jueves, 14 de junio de 2012

¡RUEDAS ASESINAS! - Coches, camiones y motos en el cine de terror.


Este breve artículo pretende ofreceros algunas de las películas más recordadas de estas máquinas de matar que se desplazan sobre ruedas. Aquí nadie está seguro. ¡Ya vienen! ¿No lo oís? El sonido de un motor infernal retumbando, el claxon los condenados, las luces de los faros que marcan nuestro fin…

¡Han venido para acabar con nosotros! Atropellados por sus ruedas asesinas, aplastados por sus parachoques, o atacados lateralmente con sus flancos metálicos, para ser arrojados fuera de la cuneta hacia un abismo. Están conducidos por locos que los utilizan como armas o ellos mismos están dotados de vida propia. Circulan a través de carreteras, calles, túneles, puentes, parkings y lugares desiertos en los que no podemos escapar. ¡Son algunos de los coches, camiones y motos que pueblan las películas del cine de terror!


¡Abrochaos los cinturones, porque vamos a pisar el acelerador!


APARECIDO, EL (The Wraith)

Año: 1986. Duración: 93 minutos. País: Estados Unidos. Director: Mike Marvin. Guión: Mike Marvin. Música: Michael Hoenig, J. Peter Robinson. Fotografía: Reed Smoot. Actores: Charlie Sheen, Nick Cassavetes, Sherilyn Fenn, Randy Quaid, Matthew Barry, David Sherrill, Jamie Bozian, Clint Howard, Griffin O´Neal, Steven Eckholdt.


Packard Walsh y su banda aterrorizan a un remoto pueblo de Arizona, obligando a sus habitantes a participar en carreras ilegales, quedándose con los coches de los perdedores como botín, y violando chicas. Ni siquiera el sheriff del lugar se atreve a hacerles frente. Cuando ya nadie cree que pueda hacerse justicia, un misterioso deportivo negro que parece haber surgido del más allá llega al pueblo y reta a los pandilleros a correr contra él. Pronto, uno a uno, todos ellos empezarán a caer en extraños accidentes. Y es que el Aparecido y su coche parecen haber sido diseñados, ambos, para la venganza.


El vehículo asesino es: Un Turbo Interceptor, prototipo Dodge-PPG M4S Doble Turbo de color negro, con algunas características fantasmales añadidas, que está ligado, de algún modo, con el Aparecido.
 
ASESINO INVISIBLE (The Car)

Año: 1977. Duración: 96 minutos. País: Estados Unidos. Director: Elliot Silverstein. Guión: Michael Butler, Dennis Schryack y Lane Slate. Música: Leonard Rosenman. Fotografía: Gerald Hirschfeld. Actores: James Brolin, Kathleen Lloyd, John Marley, Ronny Cox, R.G. Armstrong, John Rubinstein, Elizabeth Thompson, Roy Jenson, Kim Richards, Kyle Richards, Kate Murtagh, Robert Phillips, Doris Dowling.


¡Una película que marcó mi infancia! En un pequeño pueblecito de Nuevo Méjico, en Estados Unidos, hace una súbita aparición un misterioso coche negro de cristales opacos que se dedica a matar a la gente sin ningún motivo aparente. No tiene matrícula, nadie sabe de donde proviene, quién lo conduce o como pararlo. Aparentemente es indestructible. El sheriff del pueblo y las personas que forman su equipo se hallan desbordados y deciden enfrentarse por todos los medios a esta máquina de matar que parece provenir del mismo infierno. Una película que hay que ver hasta el final de los créditos.


El vehículo asesino es: Un Lincoln Mark III con las pertinentes modificaciones para hacerlo más siniestro e imponente. Si el coche mismo tiene vida propia o está conducido por una mano más siniestra, queda a mano del espectador.

CHRISTINE (Christine)

Año: 1983. Duración: 110 minutos. País: Estados Unidos. Director: John Carpenter. Guión: Bill Phillips. Música: John Carpenter. Fotografía: Donald M. Morgan. Actores: Keith Gordon, John Stockwell, Alexandra Paul, Harry Dean Stanton, Robert Prosky, Christine Belford, Roberts Blossom.


Si hay un vehículo asesino por excelencia, y éste tiene nombre, sin duda es Christine. Para mí, posiblemente, la mejor película que se ha hecho de vehículos asesinos, y una de las adaptaciones cinematográficas de la obra de Stephen King que más he disfrutado. Christine no es un coche cualquiera. Christine es como una mujer amante y celosa. No se le debe considerar, pues, como él, sino como “ella”. Puede darlo todo para defender a su “dueño”, pero también puede ser vengativa. Cuando un joven adolescente se enamora de las líneas estilizadas de este vehículo, no sabe que, de cierta manera, con su amor le está dando vida, y del mismo modo que él está transformando al vehículo, “ella” lo transforma a él.


El vehículo asesino es: Un Plymouth Fury de 1958, rojo y blanco, dotado de vida propia.

DEATH PROOF (Death Proof)

Año: 2007. Duración: 95 minutos. País: Estados Unidos. Director: Quentin Tarantino. Guión: Quentin Tarantino. Música: Varios. Fotografía: Quentin Tarantino. Actores: Kurt Russell, Zoe Bell, Rosario Dawson, Vanessa Ferlito, Jordan Ladd, Rose McGowan, Sydney Tamiia Poitier, Marley Shelton, Tracie Thoms, Mary Elizabeth Winstead, Quentin Tarantino, Eli Roth.


En realidad, “Death Proof”, originalmente, en Estados Unidos, formaba parte de un largometraje titulado “Grindhouse”, que era un homenaje a aquellas salas de cine que ofrecía sesiones dobles de películas de bajo presupuesto. Sin embargo, fuera de Estados Unidos, Reino Unido y Australia, las películas se vendieron por separado, tanto en el cine como en DVD. Aclarado este punto, paso a comentar “Death Proof” como una película separada. “Death Proof” es un homenaje al cine de bajo presupuesto, conocido como serie B, serie Z o cine exploitation, concretándose, en este caso, dentro del género de las road movies. Especialista Mike es un tipo duro que trabajaba como doble de películas de acción en escenas peligrosas con coches de todo tipo, preparados a prueba de muerte. Ahora es un psicópata motorizado que se dedica a viajar por la carretera asesinando a alegres jovencitas que encuentra a su paso, hasta que se tropieza con un grupo que resultan ser la horma de su zapato. Humor negro, diálogos que no tienen desperdicio y un Kurt Russell que borda su papel.


El vehículo asesino es: Un Chevrolet Nova del ’70 modificado, en la primera parte de la película, y un Dodge Charger del ’69 modificado, en la segunda.

DIABLO SOBRE RUEDAS, EL (Duel)

Año: 1971. Duración: 91 minutos. País: Estados Unidos. Director: Steven Spielberg. Guión: Richard Matheson. Música: Billy Goldenberg. Fotografía: Jack Marta. Actores: Dennis Weaver, Tim Herbert, Lou Frizzell, Jacqueline Scott, Eddie Firestone, Lucille Benson, Gene Dynarski.


Aunque esta película se realizó, en un principio, para la televisión, el resultado final fue tan bueno que se acabó exhibiendo en cine. “El diablo sobre ruedas” es una auténtica road movie que, cogiendo elementos del género western, sabe combinar muy sabiamente la estética y el pulso narrativo de la historia. Tal como reza su título original, es un duelo entre el conductor de un coche contra un misterioso camión cisterna del cual no logra librarse después de que logre adelantarlo. Lo que empieza como una pequeña molestia en la carretera va empeorando cuando el camión parece perseguirle. Lo que aparenta ser un juego malintencionado por el camionero se va convirtiendo en un enfrentamiento a vida o muerte a lo largo de kilómetros y kilómetros de carreteras solitarias, hasta alcanzar el clímax al final de la película.


El vehículo asesino es: Un camión cisterna Peterbilt 281 con motor Detroit Diesel de 360 cv y caja de cambios de 12 velocidades, + 2 atrás, de los años 70. ¡Ahí es nada!

NUNCA JUEGUES CON EXTRAÑOS (Joy Ride)

Año: 2001. Duración: 96 minutos. País: Estados Unidos. Director: John Dahl. Guión: Clay Tarver y J.J. Abrams. Música: Marco Beltrami. Fotografía: Jeffrey Jur. Actores: Steve Zahn, Paul Walker, Leelee Sobieski, Jessica Browman, Stuart Stone, Basil Wallace, Rachel Singer.


Cuando dos hermanos deciden emprender un viaje juntos con un coche, en busca de la novia de uno de ellos, y deciden gastar una broma a un camionero que dice llamarse Clavo Oxidado, haciéndose pasar por una chica apodada “Caña Dulce” que busca de plan, no se imaginan que iniciarán un juego mortal con un loco psicópata que les hará la vida imposible. En el año 2008 se hizo una segunda parte de esta película, titulada “Nunca juegues con extraños 2” (“Joy Ride: Dead Ahead” o “Joy Ride 2”, en el original).


El vehículo asesino es: Un camión Peterbilt 359 del ’85 conducido por un camionero que se hace apodar como Clavo Oxidado.

PARKING DEL DIABLO, EL (Throttle/Park Evil)

Año: 2005. Duración: 87 minutos. País: Estados Unidos. Director: James Seale. Guión: Neil Elman y James Seale. Música: Neal Acree. Fotografía: Richard Lerner. Actores: Grayson McCouch, Adrian Paul, Amy Locane, Dan Mundell, Michelle Beisner, Jefferson Arca, Mare Trevathan Phillpott, Gary Sirchia, Chris Grundy.


Cuando un oficinista sale mas tarde que de costumbre de su trabajo, en la quinta planta subterránea de un parking, se encuentra con que su coche no arranca. Atrapado en lo más profundo del edificio, descubre que los ascensores no funcionan y tanto las puertas de salida del parking como de las escaleras, se han cerrado automáticamente. Y no está solo. Alguien que conduce un enorme todoterreno negro y lo ha preparado todo para que él no salga con vida jugando con él al gato y al ratón.


El vehículo asesino es: Un vehículo todoterreno Chevrolet Blazer negro de casi tres toneladas.

REBELIÓN DE LAS MÁQUINAS, LA (Maximum Overdrive)

Año: 1986. Duración: minutos. País: Estados Unidos. Director: Stephen King. Guión: Stephen King. Música: AC/DC. Fotografía: Armando Nannuzzi. Actores: Emilio Estevez, Pat Hingle, Laura Harrington, Christopher Murney, Yeardley Smith, John Short, Ellen McElduff, J.C. Quinn, Holter Graham, Frankie Faiso, Giancarlo Esposito, Stephen King.


La primera incursión de Stephen King como director de cine. Cuando la Tierra se encuentra bajo el influjo de un misterioso cometa, la mayoría de máquinas, de pronto, cobran vida. Si el hecho de por sí ya es grave al principio, en el que todo parece limitarse a pequeños fallos de las máquinas, de repente empeora cuando éstas empiezan a atacar a las personas y los vehículos con ruedas empiezan a asesinar a la gente. En un bar de carretera, un grupo de personas se verán enfrentadas a coches y camiones descontrolados que pretenden darles caza y sobrevivir por los medios que sea. En el año 1997 se hizo una nueva adaptación de esta obra de Stephen King, titulada “Sin escape” (“Trucks”, en el original).


El vehículo asesino es: Muchos y variados, de todas las marcas y colores, con vida propia.

RUBBER (Rubber)

Año: 2010. Duración: 78 minutos. País: Francia. Director: Quentin Dupieux. Guión: Quentin Dupieux. Música: Sébastien Akchoté, Gaspard Augé, Quentin Dupieux. Fotografía: Quentin Dupieux. Actores: Thomas F. Duffy, Wings Hauser, Jack Plotnick, Haley Ramm, Courtenay Taylor, Blake Robbins, Roxane Mesquida.


Film bizarro ahí donde los haya, “Rubber” nos narra las peripecias de Robert, un neumático inanimado que de repente cobra vida, descubriendo sus destructivos y vastos poderes “mentales”, que pronto pondrá en su punto de mira a una pequeña población en medio del desierto y las solitarias y arenosas carreteras de sus alrededores, y, en particular, en una misteriosa mujer que se convertirá en su obsesión.


El vehículo asesino es: No hay vehículo, sólo una rueda asesina provista de vastos poderes “mentales”, por llamarlos de algún modo.

SIN ALIENTO (Highwaymen)

Año: 2004. Duración: 77 minutos. País: Estados Unidos. Director: Robert Harmon. Guión: Craig Mitchell, Hans Bauer. Música: Mark Isham. Fotografía: Rene Ohashi. Actores: James Caviezel, Rhona Mitra, Frankie Faison, Gordon Currie, Colm Feore, Paul Mota.


Cuando una mujer es asesinada por un psicópata motorizado, su marido, Rennie Cray  se lanza a la carretera con su coche Plymouth Barracuda de 1968 para dar caza al responsable, un asesino en serie que mata a mujeres atropellándolas, y del que se sabe que viaja en un Cadillac Eldorado de color verde, un coche que usa como símbolo de expresión de la rabia y el odio que lleva dentro debido, principalmente, a una mujer que le rompió una vez el corazón. A partir de ese punto, empezará la caza del asesino.


El vehículo asesino es: Un Cadillac Eldorado verde de 1972, que es una extensión del propio cuerpo de su conductor, James Fargo, un asesino en serie cuyo cuerpo destrozado se ha quedado reducido a una mezcla de carne humana, prótesis, correas y arneses.
 
YO COMPRÉ UNA MOTO VAMPIRO (I Bought a Vampire Motorcycle)

Año:1990 . Duración: 101 minutos. País: Reino Unido. Director: Dirk Campbell. Guión: Mycal Miller y John Wolskel. Música: Dean Friedman. Fotografía: Tom Ingle. Actores: Neil Morrissey, Amanda Noar, Michael Elphick, Anthony Daniels, Andrew Powell, George Rossi, Daniel Peacock, Midge Taylor, David Daker, Burt Kwouk, Brendan Donnison.


Una película de culto donde una motocicleta poseída por el espíritu de un satanista que es asesinado por una banda de moteros, se dedica a sembrar la muerte, mientras un joven que trabaja de mensajero y comparte su vida con su novia, intenta repararla para gozar de semejante belleza. Sectas satánicas, motoristas al estilo “Ángeles del Infierno” y un cura motorizado (interpretado por Anthony Daniels, el C3PO de “La guerra de las galaxias”), harán las delicias de los amantes del cine gore más divertido y desenfadado en un combate contra una motocicleta que se alimenta de la sangre de sus víctimas y teme la luz solar como cualquier vampiro del cine clásico.


El vehículo asesino es: Una motocicleta Norton Commando de color negro poseída por el espíritu de un adorador del Diablo.

14 comentarios:

  1. jajaja muy bueno el articulo, me qede traumado con la peli del neumatico... ya ni se que pensar jajaja
    y comparto tu opinion, Christine es la mejor película sobre autos malvados
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el artículo. Pero aquí te dejo 4 películas más (dieciendo el vehículo asesino) para que las agregues, pero tu agrega la información de las peliculas a tu gusto:

    1) Killdozer (1974): El vehículo asesino es: Un bulldozer Caterpillar D9 dotado de vida propia a causa de la radiación causada por un meteorito.

    2) Wheels of Terror (1990): El vehículo asesino es: Un viejo y oxidado Dodge Charger de los '70 con su frente modificado para hacer que se vea lo más siniestro posible.

    3) Death on Wheels (1983): El vehículo asesino es: Una gran camioneta Chevrolet Silverado modificada de vidrios opacos.

    4) Black Cadillac (2003): El vehículo asesino es: Un Cadillac Fleetwood 75 negro de el año '57

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por esta recopilación de películas. ¡Es excelente!

    ResponderEliminar
  4. Genial esta aportación sobre motores asesinos xD!

    Recuerdo que cuando era niño había una película sobre un coche negro sin piloto que se dedicaba a atemorizar un pueblo entero. El título es: "Muerte sobre Ruedas". La verdad es que no estaba nada mal!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Buenisimo el blog , muy buena entrada y buen articulo, yo soy fanatica del motor , adoro sobre todo los camiones , me parecen de estetica hermosa e incomparable , sera por eso que me quedo con la pelicula DUEL , ese Peterbilt es mi delirio!!! Pero incluso asi!! cascado y oxidado... (es que adoro los modelos de antaño, ains...) Un saludo! y enhorabuena de nuevo ;) PD: Hay pelis que no vi y estan en esta lista , las vere ;)

    ResponderEliminar
  6. Sobre camiones, tambien tenemos a Kurt Russell haciendo una entretenida pelicula de camiones, llamada Black Dog, és una pelicula de acción, que esta bastante bien.

    ResponderEliminar
  7. Muy buen artículo man! justo estaba buscando películas sobre camiones y me encontré con tu blog.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Es una excelente aportación me gusta mucho la lista, también encontré una película que había visto de niño de la cual no recordaba el nombre gracias y bueno ya he visto la mitad de la lista siendo esta mi guía para verlas !!

    ResponderEliminar
  9. Estimado Joan Ramonn Santasusana Gallardo: Con el artículo de los vehículos asesinos me has dejado pasmado, es una monografía académica sobre un tema muy especial del cine, Piensa que la pelicula que catapultó a Steven Spilverg a la fama fue una casi sin presupuesto, para TV (y que cada vez que la veo termino con taquicardia) Hace bastantes años he visto otra que también me dejó anonadado pero no recuerdo el título, ni estoy seguro del protagonista, descarto que tus conocimientos de cine son muy superiores a los mios y me voy a tomar el atrevimiento de pedirte ayuda, a ver si encuentro el título: El protagonista CREO que era Ives Montand... (ya me he revisado recien todos los argumentos de su filmografia que encontré en Internet pero no coincidía el argumento de ninguna y así, de casualidad me encontré con tu BLOG; El argumento trata de un señor que va por una carretera (creo europea) en un auto con la capota baja, gozando del verano, cuando en un trecho de la carretera, que es de cornisa, por una maniobra en la que esquiva "algo" (no recuerdo que es) hace que un camión que venia de frente, pise la banquina y se despeñe en el precipicio y el conductor muera, Un grupo de camioneros amigos que estacionan siempre en el mismo sitio, le atribuyen la culpa al conductor del auto y deciden vengarlo. en una oportunidad el conductor estaciona su descapotable en ese estacionamiento y todos los amigos del muerto, sin averiguar si había sido culpa del de el auto se van subiendo a sus montruosos camiones y a medida que el auto va saliendo del estacionamiento lo van destruyendo lentamente hasta que queda hecho el auto y el conductor lo más semejante a un bollo de papel, pero de la lata del auto y la sangre del conductor que muere aplastado por dos camiones que se mueven en direccion contraria y pasan cerca uno del otro, dejando al auto en el medio sin lugar suficiente para su ancho. Eso es todo lo que me acuerdo. tiene el mismo grado de "TENSION" que The Duel de Spilberg, si la conoces y me envias su nombre por email te lo agradeceré mucho-
    Bartolomé Ferrer
    bartolome.ferrer@gmx.com
    Desde Bahia Blanca
    Provincia de Buenos Aires (no ciudad)
    Argentina
    ¡ MUCHAS GRACIAS ! AUNQUE MÁS NO SEA POR HABER LEIDO MI MAIL-

    ResponderEliminar
  10. Qué tal amigo. Una consulta. Necesito el título de una movie creo que es de fines de los 90 o principios de los 2000. Se trata de un motociclista de corte mohicano que es sexópata. En una escena intenta violar una pareja de novios que tiene secuestrados. Gracias por tu atención. Mi mail: klawdyohatesthis@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  11. Uao, entre con la esperanza de encontrar una pelicula en la cual hay un asesino motorizado con un casco. En la pelicula completa no se lo quita. El personaje es como del tipo alien. Si alguien sabe cual es digamela por favor.

    ResponderEliminar
  12. para los amantes de las 4 ruedas ,estas peliculas te quedan gravadas a fuego ,

    ResponderEliminar
  13. Buena selección, pero falta para mi la mejor saga de vehículos. Y es MAD MAX

    ResponderEliminar