viernes, 27 de abril de 2012

"LOS VENGADORES" (2012) - ¡Por fin los héroes se reúnen!


LOS VENGADORES… Hoy, por fin, una película capta, por primera vez, la verdadera esencia de los cómics Marvel, ese maravilloso universo donde los múltiples y numerosos personajes de diversas y distintas colecciones, sean héroes o villanos, son capaces de interactuar y cruzar sus caminos para unir sus fuerzas ante una amenaza mayor a la que cada uno de ellos por separado no podrían derrotar. Y hoy, por fin, unen su camino todos esos héroes que hemos ido contemplando a lo largo de "Iron Man" (2008), "El increíble Hulk" (2008), "Iron Man 2" (2010), "Thor" (2011) y el "Capitán América: El primer vengador" (2011), en lo que sin duda es el primer gran crossover de superhéroes de la historia del cine, y quizás el primer gran crossover del mundo del cine y el cómic. Hoy, las películas que he mencionado se unirán aquí, en “Los Vengadores”, para lo que se puede considerar el primer evento de este tipo en la historia del cine, no la primera película, sino el primer encuentro de los Vengadores, tal y como sucediera por primera vez, en el mundo del cómic, el año 1963.

Hoy, dos universos convergen en una magnífica unión que nos demuestra que el séptimo y el noveno arte pueden andar perfectamente cogidos de la mano, y que el puro cine de entretenimiento, sin más pretensiones que la de divertirnos y hacernos pasar un buen rato, también es digno de compartir su lugar al lado de las grandes obras de la historia del cine, no porque sea una obra profunda o intelectual, sino por estar magníficamente narrada, trabajada y desarrollada, equilibrando las escenas de acción con las de diálogo, las notas de humor con el protagonismo y lucimiento de cada uno de sus personajes, capaces de encontrar cada uno su pequeño momento de gloria, recordándonos que una película de este calibre, más allá de todos los efectos especiales y digitales, sí puede contarnos una buena historia y bien narrada.

¡Ha valido la pena esperar todos estos años, desde que por primera vez apareciera Samuel L. Jackson al final de los créditos finales de "Iron Man", surgiendo de entre las sombras como el veterano Nick Furia, para ver esta película!

Porque hoy, como la primera vez que abrí un cómic y vi que todos aquellos superhéroes de vestidos llamativos y de colores vivos sobre los que había leído por separado eran capaces de unirse en un mismo equipo, en un mismo evento, para enfrentarse juntos a una amenaza común, me sentaré a la butaca del cine lleno de expectativa, sintiendo que mis ojos contemplan por primera vez algo nuevo e inaudito, algo maravilloso, que puede entenderse no ya como una nueva forma de contar historias en el mundo del cine, sino de mostrarnos que algunas pequeñas obras pueden conformar, una vez sus cabos se han unido, algo mucho mayor.

Hoy iré a ver "Los Vengadores", porque hoy, más que nunca, necesitamos héroes. Y no porque necesitemos de héroes como ellos, ni figuras o símbolos que nos representen o nos guíen, sino porque en la imagen de los héroes quizás debiéramos mirar y ver un pequeño reflejo o imagen de nosotros mismos. Porque un verdadero héroe no es aquel que triunfa, sino aquel que lucha en los momentos de mayor adversidad y no se rinde. Y hoy en día, en los tiempos que vivimos, eso es lo que es y nos toca ser a cada uno de nosotros: un pequeño héroe dispuesto a luchar y no rendirse ante la adversidad, capaz de unir sus fuerzas a otros como ellos, para luchar contra la opresión, la injusticia y la corrupción que nos amenazan. Porque somos héroes, y si cada uno de nosotros es capaz de lograr cosas maravillosas, ¿qué no podríamos hacer juntos?


¡AHORA Y SIEMPRE, VENGADORES!...

AHORA Y SIEMPRE:

¡VENGADORES, REUNÍOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario