martes, 23 de julio de 2013

SLENDER MAN, o EL HOMBRE DELGADO - Un mito moderno.

Es alto y delgado, de brazos anormalmente largos y no tiene rostro. Si lo ves entre los árboles del bosque, no lo mires fijamente... ¡o vendrá a por ti!

Hace poco, hablando con unos amigos, oí hablar por primera vez del Slender Man, también conocido como el Hombre Delgado, Slender o Slenderman. Me pareció una curiosa historia, misteriosa y tétrica, la verdad, y más teniendo en cuenta que su origen está en lo que se ha dado por llamar creepypastas, o sea, historias de terror que circulan por la red y cuyo origen, la mayor parte de las veces, está precisamente allí mismo. Podría decirse que las creepypastas son una especie de subcategoría de las leyendas urbanas, pero al circular por la red, al contrario de lo que suele suceder con las leyendas verdaderas, se puede llegar a buscar el origen de esa leyenda o su mismo autor. Pero, ¿quién o qué es Slender Man?


Parece ser que Slender Man, o el Hombre Delgado, es un extraño hombre muy alto y delgado que mide aproximadamente dos metros, carece de rostro y suele vestir un traje oscuro y corbata. ¿Un hombre? Bueno, puede que sea mucho más que eso, como ya veremos. Hasta donde he dicho, todas las descripciones están más o menos de acuerdo y encajan. Aparte de su extrema delgadez, parece que posee unos brazos anormalmente largos, también muy delgados, que le llegan, al decir de unos, casi hasta las rodillas. Hay quien dice que estos brazos pueden estirarse de forma anormal, que incluso posee otros brazos (hay quién habla de tres o cuatro brazos), e incluso se ha dicho que son tentáculos o están rematados por tentáculos (ya volveremos a eso).

El Hombre Delgado posee un rostro pálido, blanco, sin rasgos faciales definidos, o simplemente carece de ellos, es difícil de decir, ya que suele ser visto de lejos y a menudo sólo de reojo, y es mejor no mirarlo directamente, ya que se dice que si uno se fija directamente en él, el Slender Man se le acercará y se lo llevará.

Sea como fuere, el Slender Man parece estar asociado de algún modo con los bosques y con los niños. A menudo puede ser visto a lo lejos, apareciendo entre los árboles de un bosque, u observando desde cierta distancia a uno o varios niños, y en esa misma actitud aparece en numerosas fotografías que han sido tomadas sin que nadie tuviera conciencia de su presencia hasta el mismo momento en que se ha podido contemplar la fotografía.

Se cuenta que el Hombre Delgado secuestra a personas y se las lleva con él, pero tiene una debilidad especial por los niños, aunque no se sabe a ciencia cierta que hace la gente que se lleva, a menudo de la mano, como si, de alguna manera, sus víctimas se fuesen con él voluntariamente una vez los ha atrapado. Algunos dicen que el Hombre Delgado acecha a estas víctimas, las traumatiza con sus apariciones, que cada vez se hacen más y más habituales una vez su víctima ha sido elegida, y finalmente las secuestra. Después de eso, no se sabe con seguridad que hace con ellas, pues simplemente desaparecen, pero se cuenta que las viola, tortura y las mata, cortándoles, incluso, las extremidades y la cabeza. Todo eso son suposiciones, pues lo cierto es que esas personas nunca más son vistas, como si hubiesen sido llevadas a otro mundo o lugar, quizás escondido en las profundidades del bosque.


Hay quién dice que tiene la habilidad de hacer crecer una especie de tentáculos de su espalda y que puede moverse de un lugar a otro de forma desconocida, teletransportándose de algún modo, cuando nadie observa. Puede que tenga un rostro, pero jamás aparece en las fotografías. Se dice que si tiene rostro, en el mismo momento en que alguien lo ve, el Slender Man ya lo ha atrapado.

Esta leyenda, este mito, sin embargo, pese a tener todas las características de una leyenda urbana, tiene un origen conocido, aunque al igual que todas las leyendas o cuentos de campamento o de hoguera, este ha ido evolucionando según quien la cuenta y el narrador, sin que, a pesar de todo se trastoque su esencia.

En realidad el Slender Man es un personaje ficticio que se originó como un meme de internet (recibe este nombre una unidad de conocimiento que se expande y crece), y fue creado por el usuario Victor Surge (nombre real Eric Knudsen) en un concurso lanzado en los foros de  Something Awful, el 8 de junio de 2009, que se trataba de la edición de fotografías trucadas que contuvieran algún tipo de entidades sobrenaturales. El 10 de junio, un usuario con el nombre “Victor Surge” contribuyó con dos fotografías en blanco y negro de unos grupos de niños, a las cuales él añadió una figura espectral alta y delgada con traje negro. Las entradas previas consistieron solamente de fotografías; sin embargo, Surge complementó las de él con fragmentos de texto, supuestamente de testigos, describiendo los secuestros de grupos de niños, y dándole un nombre al personaje misterioso, el Slender Man (el Hombre Delgado). Los textos de las fotos rezaban así:

No queríamos ir, no queríamos matarlos, pero su persistente silencio y sus extendidos brazos nos horrorizaban y nos confortaban al mismo tiempo... 1983, fotógrafo desconocido, dado por muerto.


Una de las dos fotografías recuperadas del incendio de la Librería de Stirling City. Notable por haber sido tomada el mismo día en que catorce niños desaparecieron y por lo que se conoce como “El Slender Man” . Deformidades citadas por oficiales como defectos de cámara. El incendio en la librería ocurrió una semana después. Fotografía real confiscada como evidencia. 1986, fotógrafo: Mary Thomas, desaparecida desde el 13 de junio del mismo año.

Estas adiciones al las fotografías transformaron efectivamente las fotos en un trabajo de ficción. Subsecuentemente otros usuarios ampliaron el personaje, añadiendo sus propias contribuciones visuales o textuales.

El Slender Man pronto se volvió en un acontecimiento viral, es decir, se propagó rápidamente provocando numerosos trabajos de fanart, cosplay y ficción online (conocida como creepypasta); historias de miedo contadas en cortos fragmentos de texto fácilmente copiables se difundieron de sitio en sitio. La primera serie de videos envolviendo al Slender Man surgió de un post en el hilo de Something Awful por el usuario “ce gars”  (“este tipo”). Se trata de un estudiante de cinematografía ficticio llamado Alex Kralie, que tropezó con algo preocupante durante la filmación de su primer largometraje, Marble Hornets. La webserie, publicada bajo el estilo de metraje encontrado en YouTube, forma un juego de realidad alternativa describiendo las experiencias ficticias de los creadores del film con el Slender Man. Marble Hornets es ahora una de las más populares creaciones del Slender Man, con más de 290.000 seguidores alrededor del mundo, y 60 millones de reproducciones.


Más allá de eso, el Slender Man se ha popularizado a través de algunos juegos de descarga gratuita. El creador del juego sandbox independiente Minecraft, Markus “Notch”  Persson, añadió un nuevo mob hostil al juego en 2011, que fue nombrado “Enderman”  cuando múltiples usuarios en Reddit y Google+ comentaron su semejanza con el Slender Man. En 2012, el Slender Man fue adaptado a un video juego titulado Slender: The Eight Pages; a partir de agosto de 2012, el juego ya había sido descargado más de 2 millones de veces. Algunas variaciones populares del juego lo siguieron, incluyendo Slenderman's Shadow y Slender Man para iOS, que se convirtió en la segunda app más popular. Algunos films independientes acerca del Slender Man han sido lanzados o están en desarrollo, incluyendo Entity y The Slender Man, lanzada gratis online después de una campaña de Kickstarter de 10.000 dólares. En 2013, se anunció que Marble Hornets se convertiría en una película.

El Slender Man fue llamado “el primer gran mito de la web” por la BBC. El éxito de la leyenda del Slender Man se ha atribuido a la naturaleza conectiva de internet. Si bien casi todos los involucrados entienden que el Slender Man no es real, internet permite a otros construir sobre las bases establecidas, dándole así un aire de autenticidad. Victor Surge ha comentado que muchas personas, a pesar de entender que el Slender Man fue creado en los foros Something Awful, todavía se entretienen con la posibilidad de que podría ser real. Tom Peddit, profesor de la Universidad del Sur de Dinamarca, ha descrito al Slender Man como un ejemplo del cierre de la era moderna del “Paréntesis de Gutenberg”; el período de tiempo desde la invención de la imprenta hasta la difusión de la web en el cual las historias e información fueron codificadas en medios discretos, regresando a las más antiguas, más primitivas formas de narración, ejemplificadas por la tradición oral y los cuentos de hoguera de campamento, en los cuales la misma historia puede ser recontada, reinterpretada y redifundida por diferentes narradores, expandiéndola y haciéndola evolucionar con el tiempo. Shira Chess ha notado que el Slender Man ejemplifica las similitudes entre el folklore tradicional y el espíritu de código abierto de internet, y que, a diferencia de los monstruos tradicionales como los vampiros y los hombres lobo, los mitos del Slender Man pueden ser rastreados y señalizados, dando una poderosa visión de como se forman los mitos y el folklore. Tye Van Horn, un escritor de The Elm, ha sugerido que el Slender Man representa el miedo moderno a lo desconocido, en una época inundada de información en la que la gente se ha habituado tanto a la ignorancia que ahora le teme a lo que no puede entender. Troy Wagner, creador de Marble Hornets, atribuye el terror del Slender Man a su maleabilidad, la gente puede convertirlo en lo que más le asusta, acercándolo a sus miedos internos. El Slender Man ha pasado a convertirse, pues, en un hombre del saco o coco moderno por derecho propio.



Si te ha gustado este artículo, quizás te interese leer:
  

5 comentarios:

  1. yo lo e visto por suerte no estaba solo ya que avia llamado a la policia porque se me avia perdido mi perro.
    obiamente yo sali corriendo los poicias no lo ce pero sin dudas estaban tirando tiros se lo podia escuchar.
    bueno esa es mi historia .

    ResponderEliminar
  2. A mi me sucedió igual me hablaron y sentí curiosidad, yo también tengo un blog y le dedique un post, pero no es una leyenda es real hay fotos muy antiguas de el.
    http://elfarodelarache.blogspot.com.es/2015/01/slenderman-el-hombre-alto.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AAAAAAAAAAAA OMG VUELVE A ESCRIVIR EN TU BLOG OYE MIRA GRACIAS A TU LINK CONOCO TU BLOG ES UN GRAN BLOG TRISTE QUE NO LO CONTINUARAS,

      Eliminar
  3. También se decía que la chica de la curva era una leyenda hasta que llegó YouTube y la gente comenzó a colgar videos.

    Sobre slenderman hay litografías de los S.XVII y S XVIII, en Alemania es conocido, puede ser una versión del saca mantecas, pero no tiene porque ser un cuento moderno.

    ResponderEliminar
  4. Yo soñé a un hombre muy muy alto como de 3 metros de traje y bien peinado... No se le veía el rostro. En una casa muy oscura, yo estaba en un baño con la luz prendida y era la única luz que había... Prefería cerrar la puerta del baño pero la forzaban y la abrian, no había nadie y escuchaba a mí mejor amiga en el pasillo trataba de gritarle pero no podía, luego escuchaba a otras 2 de mis super amigas y tampoco lograba verlas... Sentí que me empujaron del baño y no veía nada en el pasillo, me intentaban meter a un cuarto oscuro y me alcanzaban a jalar mis amigas, veíamos pasar al hombre que te digo e íbamos atrás de él, se metía a un cuarto donde apenas se veía una luz como de vela o algo así y se quería acercar y yo agarraba un palo como de metal y lo golpeaba y el me intentaba pegar con una tipo liga lanzandola con cuerda... No lograba ver su rostro, solo que era muy alto, lograba doblarlo pero se volvía a levantar y seguía pegándole y mis amigas no podían hacer nada, solo se resguardaban atrás de mí, y cuando me iba acercando a él del enfrentamiento que teníamos y de pronto me entró una llamada y me despertó, la verdad me saque mucho de onda... Tenía mucho que no tenía pesadillas

    ResponderEliminar