lunes, 12 de agosto de 2013

GIRONA STEAMPUNK – Versión en castellano



Hace tiempo que me pregunto si existe una Girona steampunk: si en esta provincia -no me refiero sólo a su capital- hay alguien verdaderamente interesado en el steampunk más allá de lo puramente casual. Me consta que así es, ya que esto se ve reflejado en cierto modo en la venta de libros y cómics sobre esta temática, aunque en estas tierras prácticamente no se han celebrado eventos de este tipo si no es de manera anecdótica. Pero lo cierto es que en esta provincia existen algunos grupos como Drakonia (Figueres), Leyendas Medievales (Girona), La Taverna de Jabba (Banyoles) o Empordanesken Associació (Palafrugell) que han demostrado su interés sobre el tema y algo han hecho por él. Más allá de estos grupos, desconozco como está el asunto, aunque ciertamente he conocido a otras personas interesadas en el steampunk a nivel individual. Pero hagamos un pequeño repaso sobre el tema...


Al contrario que en Barcelona, Madrid o en algunas otras capitales de provincia, en Girona no existe ningún grupo dedicado a la divulgación, ya sea a modo de pasatiempo o nivel cultural, del steampunk u otros retrofuturismos, y como mucho, los que lo han hecho, sólo ha sido a modo de pequeños "cameos" en el tema (ya hablaré de ello más abajo). No existe, de momento, ningún grupo en concreto que reúna a la gente de la provincia aficionada a este tema y se dedique a su divulgación el, aunque ciertamente puedo decir que sí existen diferentes personas interesadas en este mundillo del vapor. Visto lo visto, uno podría preguntarse si realmente hay gente interesada sobre ello en la provincia de Girona, que vaya un poco más allá de la simple curiosidad. Es un hecho que no deja de ser paradójico, y más cuando vemos, sin embargo, que en Girona existen diversos grupos que se dedican a la explorar y difundir la temática medieval ya sea a nivel histórico o fantástico, como es el caso de Alma Cubrae, Casus Bellic, Drakonia, Excalibur o Leyendas Medievales, entre muchos otros, por poner unos ejemplos.

Sé perfectamente que la temática medieval no va unida necesariamente al steampunk, ni la temática steampunk va unida lo medieval, pero no es infrecuente observar que gente aficionada al mundo steampunk también lo es al mundo medieval, y lo mismo sucede a la inversa, aunque quizás no tan frecuentemente.


Ante todo esto, como digo, uno no puede evitar hacerse la siguiente pregunta: ¿Existe realmente interés por el steampunk en la provincia de Girona? Bueno, sinceramente creo que la respuesta es afirmativa, hablando siempre de una minoría, aunque este interés se ve más a nivel personal e individual que no de grupo, mostrándose la gente poco participativa cuando se trata de organizar cosas colectivas, y, por lo tanto, en este caso el steampunk difícilmente se da a conocer más allá de ciertos círculos menores. Que hay cierto interés por el tema se ve reflejado, como ya he dicho en la entrada de este artículo, en las ventas realizadas sobre libros y cómics de esta temática, y también en el hecho de que ya se han producido algunos intentos por promover el steampunk dentro de estas tierras, aunque con escaso éxito, cosa que no es de extrañar, ya que la participación en eventos de este tipo –podríamos decir que minoritarios- o similares (como una zombie walk, por poner otro ejemplo) siempre ha sido más bien escasa y reducida por estos lares. Lo cierto es que cuando se trata de la realización de actividades de este tipo, la gente de Girona interesada en estos temas se ha de mover y casi siempre tiene que recurrir al coche o al tren para acabar trasladándose a la vecina provincia Barcelona, donde estos actos son más frecuentes. ¡Pero el interés existe y está ahí!

A nivel casi anecdótico también mencionaré que, hasta la fecha, sólo recuerdo que se hayan realizado un par de actividades públicas relacionadas con el steampunk en Girona. El primero fue la “Steampunk Meeting” celebrada en la Cervecería Venecia de Figueres, allá en la ya lejana fecha de 17 de diciembre del año 2010, en el que participaron apenas nueve personas, aunque francamente el encuentro fue bastante divertido y agradable. El segundo fue un rol en vivo organizado por la asociación de “La Taverna de Jabba” de Banyoles, que no sé si finalmente llegó a realizarse y acabar en buen puerto, aunque sé que al menos, el intento existió.


A pesar de ello, puedo decir que distintos grupos y asociaciones gerundenses, o al menos algunos miembros pertenecientes a ellos, han participado en algunos de los eventos steampunk organizados en Barcelona. Así, gente como Mireia Blasco, Josep Sucarrats o Marcos Fernández, todos ellos miembros de Drakonia, una compañía de teatro y productora audiovisual de la comarca de l’Alt Empordà (dedicada sobretodo a espectáculos medievales), o yo mismo, a nivel particular y por la parte que me toca, y también como representante de la asociación Leyendas Medievales (con sede central en la ciudad de Girona), nos hemos dejado caer en algunas ocasiones, atrezzados como manda la etiqueta, en algunos de estos eventos. No hemos sido los únicos, ¡desde luego! -podría dar más nombres-, pero quizás sí los que más frecuentemente nos hemos dejado ver cuando hemos tenido la ocasión, participando de paso en algunas sesiones fotográficas o algún espectáculo (éste ya no es mi caso, pero sí el de los drakonianos), y poca cosa más.

Me duele decir, sin embargo, volviendo al interior de las tierras gerundenses, que no sé nada de que en este último par de años se haya hecho ningún encuentro de este tipo, ni aunque sea de manera anecdótica. Y no me refiero sólo a encuentros donde los participantes vayan debidamente atrezzados para la ocasión, sino a las simples tertulias en un bar para hablar de temas literarios decimonónicos, o para compartir conocimientos sobre como fabricar o tunear artilugios y armas de estética, o como conseguir o diseñar ciertas piezas de vestuario de este tipo. Gente, en definitiva, inquieta alrededor del mundo de los retrofuturismos, con ganas de hacer cosas e interactuar.


De momento, y a nivel personal, no pudiendo hallar un modo de compartir esta afición entre gente de mi misma ciudad, me dedico a escribir esporádicamente algún artículo sobre steampunk y otros retrofuturismos precisamente desde la sección del mismo nombre en mi blog “Mundos propios”, que me consta que son leídos alrededor del mundo porque generan cierto interés. Esto, participar periódicamente en algunos de los actos celebrados en Barcelona y el cartearme vía internet con algunas personas aficionadas al tema, es el único modo de continuar en contacto con esta afición y no dejarla caer en el olvido, mientras insisto entre la gente de la asociación Leyendas Medievales, a que se animen a participar en este mundo, aunque sea a nivel de temática clockwork punk (lo que se podría considerar una variante del steampunk, más cercana al mundo medieval, aunque no necesariamente encasillado en éste). Todo se andará, tiempo al tiempo. También sé que alguna asociación, como la Empurdanesken Associació, ya ha empezado a hacer algunos intentos por introducirse en este mundo a modo de tanteo. Poco a poco pueden verse ciertas tentativas que esta afición hace por aflorar de este sustrato gerundense donde tanto le cuesta aflorar.

He escrito este artículo, en todo caso, para dejar alguna constancia sobre como está actualmente este tema en la provincia de Girona, pretendiendo reunir, si tal cosa es posible, algunas otras personas interesadas en este tema. Llegados al caso, no dudéis en poneros en contacto con lo que esto escribe, ya sea mediante un mensaje privado a través de Facebook, ya sea mediante un correo a mi e-mail privado, y si más no, si sentís mi misma inquietud, podremos hablar sobre el tema.

¡Larga vida al vapor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario