viernes, 23 de agosto de 2013

STEAMPUNK... QUÉ SIGNIFICA PARA MÍ.

No hace mucho, y en referencia a la EuroSteamCon que se celebrará este 28 de septiembre en Barcelona, se nos preguntó a una serie de aficionados, vía página oficial del evento en Facebook, que es lo que nos aporta el steampunk, que es lo que nos gusta de él, como lo vivimos... Ésta fue mi respuesta.


"No te voy a engañar, una de mis pasiones siempre ha sido disfrazarme, aunque sea con una simple toalla como capa y una fregona como arma o sombrero. El steampunk, como muchas otras cosas, me permite poner alas a la imaginación, aunque limitándola dentro de una estética concreta o una corriente temporal alternativa (ya esté situada en la era victoriana, como en otra época o mundo alternativo). Pero creo que el steampunk realmente deja un gran margen a la creatividad. No me considero, pues, un puritano en ese sentido, ya que creo que querer limitar demasiado las cosas tampoco es bueno, y el steampunk puede ir mucho más allá de una hipotética era victoriana retrofuturista (hay otros mundos y otras épocas...). Por otro lado, creo que hay cierta filosofía detrás del steampunk que va más allá del simple movimiento surgido de la literatura, el arte o la estética, y es un movimiento con el que me siento plenamente identificado. Creo que con el steampunk también se entra de lleno dentro de la filosofía del "Háztelo tú mismo", y por lo tanto se entra dentro de un pequeño movimiento antisistema en el sentido de ¿por qué tengo que comprar algo si puedo fabricármelo yo mismo, más a mí gusto, y además aprendo en el proceso? De entrada, cuando empiezas, puede que algunas de las cosas que hacemos nos salgan más caras, pero aprendemos en el proceso, y a partir de ese punto vemos que somos capaces de aprender a reciclar, fabricar, inventar y encontrar alternativas a muchas cosas que van más allá del simple steampunk. Y por último, y no voy a negarlo, porque este mundo me ha permitido conocer a gente genial, hermosa (en el sentido físico y espiritual) y con inquietudes similares a las mías (que no se limitan al steampunk, sino a muchas más) y que, curiosamente, y en los tiempos que corren es extraño, me ha acogido con los brazos abiertos. A esta lista también incluiría otros temas como son el nivel cultural de ciertas personas, la educación (en el sentido, no de comportamiento, sino de como comportarse civilizadamente), de generosidad desinteresada (aquí podría dar nombres) y un largo etcétera. Personalmente no me considero steampunker de pies a cabeza, porque no lo soy, pero sí puedo decir que disfruto mucho con el steampunk, con lo que ello comporta y con la gente con la que comparto esta afición. Y si me he comido alguna letra o algún acento perdonádme, porque he escrito esto del tirón. ¡Gracias por vuestra comprensión, soñadores!

¡Buf, después de leer todo lo que he escrito aquí arriba, creo que muy bien podía haberlo escrito en un artículo para mi blog! ¡Madre mía! XD"

Bueno, como véis, finalmente he decidido, efectivamente, incluir este escrito en mi blog. Me gustaría mencionar que el steampunk (así como otros retrofuturismos) es eso y mucho más, pero ante todo es un estímulo a la imaginación y a la creatividad. Por poco que uno se adentre en este mundo, pronto quiere fabricarse sus propios cacharros, rayguns, goggles (gafas protectoras) y vestuario. Imaginar un mundo que nunca ha sido o un mundo que podría llegar a ser...

No hay comentarios:

Publicar un comentario