sábado, 12 de octubre de 2013

LA RECREACIÓN MEDIEVAL Y MEDIEVAL FANTÁSTICA EN CATALUÑA: DE LOS ESPECTÁCULOS MEDIEVALES PROFESIONALES A LOS JUEGOS DE PARTICIPACIÓN MEDIEVAL. UN PEQUEÑO LISTADO DE ALGUNOS DE SUS GRUPOS.

"Las espadas han sido concedidas para que ninguno sea esclavo." - Marco Anneo Lucano (Poeta romano nacido el 3 de noviembre del año 39 en la ciudad de Corduba, capital de la Bética en Hispania, y fallecido el 30 de abril del año 65)


Que soy un apasionado del mundo medieval, así como de tantos y tantos otros mundos, no es un secreto. Me encantan los disfraces, los retrofuturismos y la fantasía en todas sus vertientes y, naturalmente, esto incluye el mundo medieval que, quizás, es la ambientación fantástica en la que más tiempo llevo embarcado, ya sea debido a mi afición a la novela histórica, la alta fantasía o la espada y brujería en a que me empapé en aquella época de mi adolescencia, ya sea por mi afición a los juegos de rol de mesa y de ahí, a mi afición a los juegos de rol en vivo. Sin embargo, hay que reconocer que más allá de mis propios gustos, el mundo medieval cada vez es más popular, y ya sea a través de ferias y mercados medievales, de espectáculos de luchas y torneos, o ya sea a través de juegos de rol en vivo, aquí en mi tierra, Cataluña, ya sea en su vertiente histórica o fantástica, cada vez abundan más seguidores y grupos que pasan a engrosar este pequeño microcosmos que mezcla historia y fantasía por igual. Los recreacionistas históricos buscarán, como bien dice su nombre, recrear la historia al menor detalle. Los seguidores de lo fantástico buscarán su vertiente más imaginativa y lúdica, emulando a héroes, monstruos o dioses. No importa demasiado, se trata de dar vida a otro tiempo y lugar, y sentir otra vez que hierve la sangre al sujetar un arco o una espada. En este pequeño artículo pretendo recoger un pequeño listado de algunos de estos grupos.

Éste no pretende ser un listado completo y exhaustivo de los grupos dedicados a la recreación medieval o medieval-fantástica de Cataluña, pero intenta recoger el mayor número de ellos, ya sean empresas profesionales o asociaciones sin ánimo de lucro a las que une la pasión por este tema, procurando listar, cuando tal cosa es posible, su sede central, algunas de sus actividades, así como su página web o su página del Facebook, si éstas existen. Si algún otro grupo o asociación de recreación medieval o medieval-fantástica de Cataluña desea agregarse a esta lista, o alguno de los grupos agregados desea que introduzca alguna modificación en sus datos, sólo deben informarme de ello, no tendré problema en introducirlos o modificarlos, y la lista siempre será susceptible de ser puesta al día.


ALMA CUBRAE

Alma Cubrae es una compañía de espectáculos medievales y recreaciones históricas o fantásticas que ofrece combates coreografiados, ambientaciones, exposiciones y otras actividades a ayuntamientos, empresas, entidades y particulares. Por norma general todas las piezas de su vestuario son de fabricación propia, incluyendo armaduras y cascos, ofreciendo material de atrezzo, vestuario y figurantes a compañías de teatro, espectáculos, cine y televisión, o creando reproducciones de piezas históricas para museos.


Categoría: Empresa. Compañía de espectáculos.
Sede: Banyoles (El Pla de l'Estany).
Año de fundación: 2005.
Actividades: Espectáculos medievales, recreación medieval histórica y fantástica, exposiciones y otras actividades. Creación de reproducciones de piezas históricas medievales para museos.
Página Web: Alma Cubrae (almacubrae.com).
Página Facebook: Alma Cubrae - Empresa (https://www.facebook.com/pages/Alma-Cubrae/202462076479489?fref=ts). Alma Cubrae - Comunidad (https://www.facebook.com/pages/Alma-Cubrae/53902136181?fref=ts).

Comentarios: -.

ARCOFLIS

Arcoflis (Arquers i Companyia de la Flor de Lis), es un grupo de arquería de la vieja escuela, dedicado a la recreación histórica de los arqueros medievales, documentándose ampliamente para el caso. Los arqueros instructores que hay en sus filas están federados en la RFETA (Real Federación Española de Tiro al Arco). Realizan actividades tanto en ámbito regional como nacional.


Categoría: Asociación cultural sin ánimo de lucro.
Sede: Vilafranca del Penedés (L'Alt Penedés).
Año de fundación: 2000.
Actividades: Recreación histórica medieval centrada especialmente en los arqueros y la vida de campamento de los siglos XII, XIII y XIV.
Página Web: Arcoflis - Companyia i arquers de la flor de lis (http://arcoflis.blogspot.com.es/).
Página Facebook: Arcoflis Arquería Medieval (https://www.facebook.com/arcoflis).

Comentarios: -.

CÍRCULO DEL AQUELARRE, EL

El Círculo del Aquelarre es un grupo dedicado al softcombat medieval que realiza entrenamientos semanales, en sus propias palabras, "de manera humilde". Puede que no sea uno de los grupos mejor recreados a modo medieval, pero desde luego es uno de los que realiza actividades y entrenamientos de manera más regular y continua, por lo que quizás es uno de los más indicados para iniciarse en este mundo de forma modesta pero muy lúdica.


Categoría: Grupo.
Sede: Barcelona (El Barcelonés).
Año de fundación: 2012.
Actividades: Softcombat de estilo medieval fantástico. Torneos y juegos de rol en vivo. Cursos de fabricación de armas para softcombat.
Página Web: El Círculo del Aquelarre (http://elcirculodelaquelarre.com/).
Página Facebook: El Círculo del Aquelarre (https://www.facebook.com/pages/El-Circulo-del-Aquelarre/216423181824718?fref=ts).

Comentarios: Grupo muy indicado para la gente que se inicia en el mundo del softcombat medieval, ya que suelen hacer entrenamientos semanales cada domingo en el Parc de l'Estació de Nord, en Barcelona y, en sus entrenamientos, el atrezzo medieval no es imprescindible, exceptuando alguna arma con la que pelear. Entre sus actividades hay diversos juegos participativos de softcombat ideales para iniciar a la gente en esta afición, y en ellas suele participar un número elevado de gente para lo que es este tipo de eventos o entrenamientos.

CLAN HÁVAMÁL

El Clan Hávamál es un grupo de recreación histórica medieval centrado en la vida y costumbres de los vikingos del este, los varegos. Su finalidad es la de dar a conocer y recrear parte de la Alta Edad Media, mediante su participación en eventos y mercados medievales de ámbito territorial. Para hacer posible esta actividad han recurrido a toda la documentación histórica que ha caído en sus manos y a la guía de otros grupos de recreación medieval nacionales ya existentes.


Categoría: Asociación cultural sin ánimo de lucro.
Sede: Guissona (La Segarra).
Año de fundación: 2010.
Actividades: Recreación histórica medieval escandinava.
Página Web: Clan Hávamál - Blog (http://clanhavamal.blogspot.com.es/).
Página Facebook: -.

Comentarios: -.

DRAKONIA

Drakonia es una compañía de teatro y productora audiovisual centrada en el mundo medieval fantástico, aunque va más allá de este ámbito. Como compañía de teatro se dedica a la creación y representación de espectáculos temáticos, dedicados preferentemente a la época medieval, pero que también representando espectáculos y animaciones ambientados en otras épocas. Su principal ámbito de actuación son las ferias y mercados medievales, tanto de ámbito local, nacional como internacional. Especialistas en las luchas en directo, con combates coreografiados, tanto a pie como a caballo –con torneos con lanzas de justa-, también ofrecen espectáculos de danza y fuego, organización de cursos de lucha escénica, etc. Como productora audiovisual, Drakonia ha producido la serie de internet “Crónicas Drakonianas”, considerada como la primera webserie medieval fantástica española.


Categoría: Empresa. Compañía de espectáculos.
Sede: Figueres (L'Alt Empordà).
Año de fundación: 2003.
Actividades: Espectáculos medievales, torneos de caballería y otras actividades, como espectáculos de fuego y danza. Producción de la webserie “Crónicas Drakonianas”..
Página Web: Drakonia (http://www.drakonia.com/). Crónicas Drakonianas (http://www.cronicasdrakonianas.com/).
Página Facebook: Drakonia (https://www.facebook.com/Drakoniaproduccions?fref=ts). Crónicas Drakonianas (https://www.facebook.com/cronicasdrakonianas?fref=ts).

Comentarios: Saliendo ya del mundo que es la recreación medeival fantástica, quiero destacar el trabajo realizado por Drakonia en la creación de su propia webserie, “Crónicas Drakonianas”, que ha tenido cierto éxito, y con la que aún se continúa trabajando. Teniendo en cuenta sus recursos, éste ha sido un trabajo notable.

ERA DEL CAOS, LA

La Era del Caos es una asociación dedicada a la creación de juegos y partidas de rol en vivo de temática medieval fantástica, a la vez que participan en diversas actividades dedicadas al rol en vivo y softcombat medieval a nivel territorial y nacional. A modo libre, también han participado en diversas ferias y mercados medievales, y en la rehabilitación de antiguas edificaciones y terrenos en las que desarrollan sus partidas de rol en vivo y otras actividades.


Categoría: Asociación cultural sin ánimo de lucro.
Sede: Barcelona (El Barcelonés).
Año de fundación: 2008 (constituida como asociación registrada; aunque el grupo ya estaba en activo desde el 2005).
Actividades: Recreación medieval fantástica, juegos de rol en vivo y softcombat medieval (de tema fantástico). También realizan partidas de juego de rol de mesa y juegos de miniaturas de la misma temética. Algunos de sus miembros participan, a modo personal, en algunas ferias medievales, debidamente atrezzados.
Página Web: La Era del Caos ( http://www.chaos-age.com/v5_1/ ).
Página Facebook: La Era del Caos ( https://www.facebook.com/pages/La-Era-del-Caos/162683100421812?fref=ts ).

Comentarios: -.

EXCALIBUR

Excalibur es una compañía centrada en espectáculos medievales y recreación histórica medieval o medieval fantástica, entre otras temáticas (como la de gladiadores o piratas), que ofrece combates coreografiados, torneos -tanto a pie como a caballo-, ambientaciones varias, espectáculos de fuego y otras actividades, a ayuntamientos, empresas, entidades y particulares.


Categoría: Empresa. Compañía de espectáculos.
Sede: Figueres (L'Alt Empordà).
Año de fundación: -.
Actividades: Espectáculos medievales, recreación histórica y otras actividades.
Página Web: Excalibur ( http://www.excaliburteatre.com/ ).
Página Facebook: Excalibur ( https://www.facebook.com/groups/56215326030/?fref=ts ).

Comentarios: -.

FESTINAMUS

Festinamus se presenta como una compañía de espectáculos medieval que centra buena parte de su fuerza en la música, aunque no exclusivamente en ella, ya que también ofrece pequeños espectáculos de calle y de ambientación.


Categoría: Compañía de espectáculos.
Sede: Girona (El Gironés).
Año de fundación: -.
Actividades: Festinamus reúne entre sus filas a músicos, actores, malabaristas, zancudos y técnicos, entre otros, dedicándose a los espectáculos de calle de pequeño, mediano y gran formato. El espectáculo está formado por un grupo de músicos callejeros que interpretan música medieval, en un formato completamente itinerante, idóneo para participar en pasacalles, animaciones en mercados medievales y también en actos populares y tradicionales.
Página Web: Festinamus (http://festinamus.com/cat/index.php).
Página Facebook: Festinamus (https://www.facebook.com/festinamus?fref=ts).

Comentarios: La compañía ha participado con éxito en espectáculos realizados en Cataluña y el resto del estado y en Francia, obteniendo así reconocimientos como el título de subcampeones del Campeonato estatal de percusión libre de Tortosa o el primer premio en el Concurs de grallers i tabalers d'Igualada.

GARRA DE ALASTOR, LA

La Garra de Alastor es un clan de softcombat dedicado a los juegos de rol en vivo de corte medieval fantástico, y a formar una unidad de poder frente a otros grupos y organizaciones similares. También, tanto a nivel individual de sus miembros como de asociación, participan en mercados y ferias medievales, dinamizándolas, así como en eventos de otros grupos.


Categoría: Asociación.
Sede: Sant Celoni (El Vallés Oriental).
Año de fundación: 2012.
Actividades: Juegos de rol en vivo y sofcombat de temática medieval fantástica. Entrenamientos, talleres e instrucción de softcombat. Participan activamente en otros eventos organizados por otras asociaciones.
Página Web: -.
Página Facebook: La Garra de Alastor (https://www.facebook.com/LaGarraDeAlastor?fref=ts).

Comentarios: Grupo flexible, responsable y comunicativo. Se dedican a esta afición por la motivación de aprender y extender su mentalidad de juego: honor, valor, trabajo en equipo y, como clan, aprender a "morir" épicamente en combate, llegados al caso.

HERMANDAD DEL ACERO, LA

Asociación dedicada sobretodo al softcombat de estilo medieval fantástico de línea dura, pero que también ha ido penetrando poco a poco en el juego de rol en vivo, compaginando actualmente ambos tipo de eventos en sus actividades (especialmente en sus “Clan Wars”, de carácter anual), aunque dentro de las actividades de este grupo suele primar el combate y la acción por encima de la interpretación. A nivel de asociación, probablemente es uno de los grupos mejor organizados y que realizan actividades con mayor regularidad, por lo que es muy indicado para todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo del softcombat medieval en general –aunque siempre en la línea dura-, ya que sus eventos suelen congregar un gran número de asistentes a nivel de batallas, aunque también hay espacio para otros papeles. En sus eventos pueden participar todo tipo de personas, aunque exigiéndoseles siempre ir equipados con un atrezzo mínimamente decente. También participan frecuentemente a nivel de mercados y ferias medievales, ya sea a través de algunos de sus miembros, ya sean como asociación.


Categoría: Asociación cultural sin ánimo de lucro.
Sede: Granollers (El Vallés Oriental).
Año de fundación: 2006.
Actividades: Principalmente softcombat medieval (línea dura), internándose también en el rol en vivo, y de modo esporádico recreación medieval fantástica y animación en mercados y ferias medievales. Participan anualmente en la Drachenfest alemana, uno de los mayores eventos de rol en vivo y softcombat a nivel europeo, pudiéndoselos considerar ya unos veteranos en ese mundo.
Página Web: La Hermandad del Acero ( http://www.lahermandaddelacero.com/ ).
Página Facebook: La Hermandad del Acero ( https://www.facebook.com/pages/La-Hermandad-Del-Acero/43315977119?fref=ts ).

Comentarios: A nivel personal, cuando alguien me pide que le recomiende algún grupo para iniciarse en el mundo del softcombat medieval, siempre recomiendo este grupo, aunque dejando claras sus premisas: un mínimo de vestuario y armamento, y un nivel de lucha dentro de la línea hard o dura. Las razones para recomendar este grupo son dos: primeramente, la regularidad de sus eventos (los eventos de otros grupos suelen ser mucho más irregulares), y después de eso, la calidad de su atrezzo y ambientación, realmente imponentes. Si se busca rol en vivo interpretativo por encima del combate, o se busca un tipo de sofcombat light o ligero, posiblemente me decantaría por otros grupos, pero si se busca iniciarse en el softcombat puro y duro, este es el grupo indicado.

LEYENDAS MEDIEVALES

Leyendas Medievales es una asociación cultural dedicada a la creación y participación de juegos de rol en vivo de temática medieval fantástica, así como a la participación en actividades de softcombat medieval, tanto a nivel territorial, como nacional (y ocasionalmente, internacional). Más allá de esto, trabajando dentro de lo que es el rol en vivo, actualmente se están adentrando a otras temáticas que ya salen fuera del ámbito medieval. También participan frecuentemente a nivel de mercados y ferias medievales, ya sea a través de algunos de sus miembros, ya sean como asociación.


Categoría: Asociación cultural sin ánimo de lucro.
Sede: Girona (El Gironés).
Año de fundación: -.
Actividades: Organización y participación de juegos de rol en vivo y softcombat de temática medieval fantástica. Fuera de este ámbito, Leyendas Medievales también organiza partidas de rol en vivo de otras temáticas, así como otras actividades lúdicas.
Página Web: Página Web temporalmente deshabilitada.
Página Facebook: Leyendas Medievales (https://www.facebook.com/groups/176286915258/?fref=ts).

Comentarios: La asociación a la que pertenezco, o sea que ya esta todo dicho. ¡Con todo el cariño, ¿eh?! ¡Jajajaja! Somos un grupo de amigos que tratamos de pasárnoslo tan bien como podemos.

REGNE HOSTIL

Regne Hostil es una asociación dedicada a la organización y participación de juegos de rol en vivo de temática medieval fantástica, a la vez que participan en diversas actividades de softcombat medieval, tanto a nivel territorial, como nacional o internacional. A modo libre, tanto a nivel de sus miembros como de asociación, también han participado en diversas ferias y mercados medievales.


Categoría: Asociación sin ánimo de lucro. Club de rol.
Sede: Manlleu (Osona).
Año de fundación: 2005.
Actividades: Organización de juegos de rol en vivo y softcombat de temática medieval fantástica. Participan anualmente en la Drachenfest alemana. Organizadores de Ragnarok, Hobbit's Day y Kingdoms Fest.
Página Web: Regne Hostil (http://www.regnehostil.com).
Página Facebook: Regne Hostil (https://www.facebook.com/regne.hostil.5?fref=ts).

Comentarios: Debido a una época de transición por parte de muchos de sus miembros, el club actualmente no organiza actividades hasta nuevo aviso, aunque siguen asistiendo a actividades organizadas por otros grupos como jugadores.

TIME LORDS - ELS SENYORS DEL TEMPS

Time Lords, o Els senyors del temps. es la asociación de rol en vivo en activo más antigua de España. Nació cuando un grupo de entusiastas del medievo catalán se propuso resucitar un pueblecito del Pallars Sobirà llamado Ancs, organizando una semana para revivir la época medieval. Desde entonces la composición de los miembros de la organización del evento ha cambiado sucesivamente dando como resultado eventos muy diferentes, no sólo por temática, sino también por su ejecución.


Categoría: Asociación cultural sin ánimo de lucro.
Sede: -.
Año de fundación: 1996.
Actividades: Básicamente la organización de juegos de rol en vivo de temática medieval. Cada año organizan una partida de rol en vivo anual que dura alrededor de una semana continua.
Página Web: Time Lords – Els senyors del temps (http://www.time-lords.com/).
Página Facebook: Time Lords – Els senyors del temps (https://www.facebook.com/Timelordsxxi/?fref=ts).

Comentarios: Time Lords pretende acercar a la gente la historia, la tradición, las leyendas y en general el rico patrimonio cultural e histórico de Cataluña y fuera de ella, así como fomentar, a través de los juegos de rol, una serie de valores positivos como el respeto por la naturaleza, la convivencia, la creatividad, el trabajo en equipo, el ejercicio físico, la interpretación, las actividades manuales y por encima de todo, la sociabilidad.


Más allá de los grupos comentados, existen otras pequeñas organizaciones de las que no dispongo de suficiente información -como son Els Arquers del Rei Jaume, Casus Bellic, Huestes de Medina Yarca, Lleials d'Aguiló, Orden de la Espada o la Orden del Acero Negro-, por lo que no las he incluido en esta lista, así como muchos otros diversos colectivos de carácter municipal que frecuentemente están ligados a uno u otro tipo de ferias o mercados medievales. Del mismo modo, existen pequeños grupos musicales, también de carácter medieval, que corren por estas tierras catalanas. Espero, en un futuro,  poder incluir a estos grupos aquí, cuando disponga de suficiente información sobre ellos.


6 comentarios:

  1. Faltaria la mas veterana, Time Lords

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creía que Time Lords era un evento de rol en vivo organizado por alguna asociación. Intentaré confirmar si, efectivamente, es un grupo, y si el caso es afirmativo y consigo suficientes datos, lo incluiré en cuanto pueda. ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Hola buenas! Somos un grupo (asociación) de sabadell que practicamos el Softcombat con recreación medieval, organizamos roles en vivo y wargames, y queriamos saber si podemos ser parte de esta magnifica recopilación, un saludo :)!

    ResponderEliminar
  3. Genial, somos una empresa de venta de Trajes Medievales y pensamos que les puede interesar nuestros diseños y precios, dejo el enlace a la página a continuación para los interesados:
    Trajes Medievales

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante

    ResponderEliminar
  5. Hola a mi me gustaría entrar en un grupo recreacionistas,yo vivo en Manresa,querría saber si hay algún grupo cerca de Manresa,pues los que he visto son de muy lejos,saludos a todos.

    ResponderEliminar