domingo, 1 de diciembre de 2013

I FIRA STEAMPUNK DE BARCELONA Y EUROSTEAMCON BARCELONA 2013: UNA VISIÓN PERSONAL

¡Buenas a todos! Tras la I Fira Steampunk de Barcelona y la EuroSteamCon Barcelona 2013, el pasado 28 de septiembre de 2013, quise dejar transcurrir cierto período de tiempo antes de ponerme a escribir sobre el evento en cuestión, ya que me sentía radiante y exultante por la emoción, y necesitaba ese lapsus temporal para poder sentirme algo más objetivo en el momento de escribir. Hoy, dos meses y cuatro días después de ese evento -y no uno, como me había propuesto originalmente-, quiero hablar ya sobre ese magno evento que se celebró en la vieja estación de ferrocarriles de l’Estació del Nord, en Barcelona, dejando claro que más que del evento en sí mismo, quiero hablar de los sentimientos y sensaciones que sentí al asistir a él.


Como ya sabrá la gente que me conoce un poco, entre mis muchas aficiones (que no son pocas, precisamente), el steampunk ocupa un lugar destacado, en buena parte debido a su lado creativo y fantástico, que permite dejar rienda suelta a la imaginación dentro de ciertos parámetros, y en buena parte, también, debido a su carácter social. Sobre ello, ya escribí un pequeño artículo, titulado Steampunk… Qué significa para mí, que es lo que me atrae de este movimiento y que es lo que me hace sentir.  Pero vamos al meollo del asunto, que ya divago… La pasada I Fira Steampunk de Barcelona, celebrada en motivo de la EuroSteamCon, un evento que  también se celebraba ese mismo día en diversas ciudades españolas y europeas, me dejó una extraña mezcla de alegría y tristeza en el corazón, aunque ambas cosas mezcladas con una sensación de intensa felicidad. No quiero entrar en contradicción con mis sentimientos, pero así me sentía; sentí alegría por la intensidad de lo vivido, y tristeza, por aquella sensación de separación que siento cada vez que me aparto de nuevo de esa gente maravillosa y llena de creatividad que suele moverse en este tipo de encuentros, de los cuales no puedo disfrutar tan a menudo como me gustaría.


TENDERETES, EXPOSITORES Y STANDS 

Sólo llegar a la Estació del Nord, el visitante ya se encontraba ante una pequeña multitud en el exterior, en el que se mezclaban steamers (llamaré así a todos aquellos que iban vestidos para la ocasión), fotógrafos y visitantes. No en vano, entre los asistentes habían diversos fotógrafos, ya que la estética steampunk invita a ello, a que toda esa fantasía creativa a base de vestidos victorianos o retrofuturistas, con sus maravillosos complementos, ya sean goggles o gafas protectoras, sombreros o rayguns, entre otras cosas, sean fotografiados. Pero no era hasta traspasar la entrada de la estación, cuando se abría la verdadera puerta de las maravillas, donde en el antiguo vestíbulo de ese magnífico edificio uno se encontraba ante una gran cantidad de stands, expositores, tenderetes, exposiciones, pequeños escaparates y transeúntes steamers que parecía conducirnos a una época distinta, un fantástico pasado que no existió, un universo que quizás existe en otra parte, o un futuro por venir.


No puedo yo presumir de ver todo lo que allí hubo o aconteció, la verdad, ya que aunque estuve allí todo el día, lo cierto es que básicamente estuve atrapado en el stand ambiental del que formaba parte, dedicado a los Cazadores de lo Oculto (ya volveré a ello más abajo), y poca cosa más pude hacer excepto alejarme unos pocos metros de allí en un momento dado, cuando tenía la ocasión, para ver los tenderetes más cercanos. A pesar de todo, disfruté enormemente del evento, debido básicamente a la gente que pasó por el stand en el que me encontraba. No puedo presumir de haber disfrutado de la I Fira Steampunk de Barcelona en toda su plenitud, ya que no pude pasearme entre la enorme cantidad de stands, tenderetes, y expositores que se habían montado para la ocasión, pero sí de su gente, que se mostraba amable y abierta. No sería hasta finalizar la tarde, cuando por fin podría darme una vuelta por el recinto; quizás demasiado rápido para poderla disfrutar, ya que sólo disponía de media hora, y para entonces ya había menos asistentes y algunos de los tenderetes ya estaban plegando velas, pero a pesar de todo puedo relatar algunos de los hechos que allí acontecieron.


Durante la I Fira Steampunk de Barcelona se podía encontrar, paseando dentro del recinto de la vieja Estació del Nord, toda una serie de stands expositores que iban desde la venta de ropa y accesorios, a muñecas, maquetismo y props, joyería, editoriales o stands puramente ambientales. Nombres como Madame Chocolat, Sombreros Second Chance, Castellson, El Costurero Real, Factoría Goggles, Sally’s Dolls Song, Sandra Arteaga, Safaris Temporales, Morondanga, Luna de Septiembre, Piratas del Aire, Eli Basanta, Academia Fénix, PropCorn, Scratch Attack, Cazadores de lo Oculto, Chaoko Harlekin, Miss Nebel u más, muchos más, fueron algunos de los participantes. Hay que destacar la calidad de todo lo allí expuesto: los fabulosos diseños de vestidos y trajes, las joyas y bisutería, las armas y las goggles, los cinturones, sombreros, bolsos o monederos y todo en conjunto. Y admirable es, y cabe destacar, la ambientación lograda de la mayoría de estos tenderetes, tanto por las indumentarias de los que atendían, mucho de ellos verdaderos artesanos, como por el tenderete en sí y los productos que ofrecían.


Entre los expositores de pura ambientación, montados para la ocasión simplemente para dar color al evento, estaban el de los Piratas del Aire, dedicado a ese intrépido grupo de aventureros aéreos que luchan por preservar la libertad en su más puro estilo, cruce de aventureros, villanos y héroes, que era difícil de no ver, puesto que los delataba un enorme pulpo salía de uno de los cofres de su equipaje al que era difícil ignorar debido a sus largos tentáculos. O también teníamos la empresa de turismo temporal conocida como Safaris Temporales, que por un módico precio puede trasladar a un grupo de audaces visitantes al pasado, donde podrán contemplar a extintas criaturas, guiados por un explorador profesional ya habituado a estas lides, y los conocimientos de una eminente científica; entrañable, por cierto, el dodó que tenían entre ellos, del cual era inevitable sacar alguna fotografía, así como otras piezas dignas de un museo, como la uña de un velociraptor. O bien se podía visitar a los Cazadores de lo Oculto (entre los que yo me hallaba), formado un variopinto grupo de aventureros en busca de un nuevo miembro, dedicados a la caza y búsqueda de todo tipo de monstruos y criaturas sobrenaturales, así como a la recuperación de reliquias, artefactos místicos, grimorios, libros y pergaminos prohibidos provenientes de civilizaciones desaparecidas, o a desvelar la existencia de antiguas religiones, sectas y cultos olvidados que conspiran contra la existencia de la misma civilización.


No querría olvidar que también, como parte de la ambientación, teníamos una pequeña tetería servida por unos títeres o autómatas vivientes, cada uno de los cuales representaba un tipo de te, que hizo las delicias de los visitantes aficionados a esta bebida.


LAS EXPOSICIONES, CONCURSOS Y CONCIERTOS

A lo largo del día se pudo contemplar toda una serie de exposiciones a lo largo del recinto, desde una dedicada a ilustraciones de temática steampunk, en la que participaron distintos ilustradores, pasando a la dedicada a otras creaciones de manufactura steampunk, donde se incluían armas, rayguns, mochilas voladoras y otros artilugios... Sin embargo, no eran éstas las únicas exposiciones, ya que algunos de los puestos expusieron también parte de sus creaciones, algunas de las cuales no estaban a la venta, a modo de escaparate, y así podíamos contemplar vestidos completos expuestos en toda su elegancia, y otras piezas de vestuario o joyería.


Si a todo eso se le añade también el concurso de sombreros y rayguns (pistolas de rayos), las sesiones fotográficas que se realizaron dentro y fuera del recinto, y los conciertos, que amenizaron la fiesta durante todo el día, era difícil no pasárselo bien.


LA GENTE: STEAMERS Y VISITANTES

Reconozco que, ante la imposibilidad de disfrutar del evento en toda su plenitud, la felicidad que me embargó en su momento fue por toda la gente que pasó por nuestro expositor, puramente ambiental, de los Cazadores de lo Oculto, o por las pocas personas con las que coincidí en mi rápido paseo final por la feria. Sé que no pude pararme a hablar demasiado con nadie, liados como estábamos con el concurso de puntería para encontrar un nuevo miembro para el grupo. Hubo gente conocida con la que ese día compartí muy buenos momentos y pude charlar unos minutos, gente conocida a la que apenas pude saludar o con la que apenas pude compartir unas palabras, pero el simple hecho de verlos y coincidir con ellos ya me alegró el día... Pero entre todo eso, hubo además otras sorpresas: el reencuentro casual con un viejo amigo al que hacía años que no veía (unos catorce, según mis cálculos, nada menos); la aparición de una vieja amiga virtual a la que, después de tres o cuatro largos años charlando con ella de cuando en cuando, por fin conocí en persona (y fue un placer hacerlo); el coincidir con gente de Barcelona que me es muy estimada, pero que no puedo ver todo lo que me gustaría, y el conocer a gente nueva con la que comparto esta maravillosa afición, con muchas de las cuales me gustaría volver a coincidir. No deja de ser curioso que mucha de esta gente la conociese, precisamente después de que se cerrasen las puertas al público, la verdad. XD


Finalmente, una pequeña parte de los asistentes acabaría en Minusa Club, en Barcelona, donde se cerro el evento entre baile, bebida y amenas charlas. Me quedaba aún un largo camino de vuelta a Girona…


En fin, aquí, a continuación, quiero dejar una pequeña reseña de algunos nombres de la gente que he mencionado en este artículo o que me han venido a la cabeza mientras lo realizaba; a algunas de estas personas ya las conocía, ya sea de modo real o de modo virtual, y a otras las conocí ese mismo día, pero ya sé que me encantaría coincidir y compartir mi tiempo de nuevo con ellas (con alguna ya lo he hecho).


Podéis saltaros esta parte si queréis, no hay problema, sólo quiero dejar una pequeña reseña de sus nombres:

  • Ante todo a Duncan Trisquel, con el que compartí las horas en el expositor de los Cazadores de lo Oculto, a los que también se unirían Pedro Justicia Lightangel, y más tarde Andrómeda Alexandra Maga y el ganador del concurso de puntería, Didac Ramia Sotos, que se llevaría una bonita raygun y se convertiría en miembro del grupo con honores.
  • A la logia secreta de la Ars Obscura, organización armamentística, de investigación de lo sobrenatural, y exploración dimensional, formada por el Profesor F. W. Klaus, el Profesor Jason Roger Burrows y el Dr. George. Eternos rivales de los Cazadores de lo Oculto, a la vez que aliados cuando la lógica así lo dicta.
  • A Albert Arnal Suau, el amigo de la infancia al que no veía desde hacía una friolera de años.
  • A Lily Kamui Evans, a la que después de tantos años por fin conocí en persona, y me encantó más al natural.
  • A Felix Goggles, uno de mis referentes, no del mundo steampunk (que lo es), sino como persona.
  • A Clara y Marta Arévalo (con Clara, metiéndose de lleno en su papel, me quedé que provenía de los Cárpatos y no “errrrra una perrrrrsona de mucho fiarrrrr”), Chelly Kira, Irene Toro... y Ray Dil, una Muerte por la que morirías.
  • A Edu Grau e hija, que simplemente estaban impresionantes, y nos arrebataron el corazón, cada uno por su cuenta.
  • A Gemma Cabases, una de mis amigas de Barcelona por excelencia, y en la que pienso a menudo (Encara tenim pendent el tema de la col·laboració literària, eh?). Hablamos poco, pero el hecho de verla allí me emocionó.
  • A Mara Von Entropy y Víctor Cobblepot, de Safaris temporales. Hablé poco rato con ellos pero me parecieron excelentes personas.
  • Lydia y Ester Vilar, de Leyendas Medievales, simplemente porque no me las esperaba, aunque las vea mucho más a menudo que a otra gente.
  • Y a otras muchas más: Vany Miranda (un referente), M. Ángeles Guisado Ruiz (de El Costurero Real; otro referente), Marc Calzado Llorca, Raquel Agüera Muñoz, Yago L. Ruiz, Anna Gasull, Lord Caos y muchos, muchos más, alguno de los cuales posiblemente no me perdonará que no haya escrito su nombre aquí…


EN DEFINITIVA...

En definitiva, tiene que decirse la feria fue un éxito, dejó buen sabor de boca tanto a los que nos movemos por este mundillo como a aquellos que entraron en él por primera vez en ocasión de esta feria, y sobretodo, dejó ganas de repetir más y mejor. Desde aquí quiero dar las gracias a todos aquellos miembros de la organización que hicieron de este evento para soñadores apto para todos los públicos, algo posible. ¡Muchas gracias!



2 comentarios:

  1. Muy buen reportaje visual (yo intento dedicarme a esto) y mejor exposición personal. Felicidades por el stand de Cazadores de lo Oculto. Puedo constatar que gustó a niños y adultos!

    Si quieres ver mi reportaje fotográfico del mismo evento, te invito a que le eches un vistazo... (igual encuentras a alguien conocido) ;-)
    http://imago-mei.blogspot.com.es/2013/09/steampunk-barcelona.html

    hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uooooooh! Ja he visitat el link que m'has passat i tens unes fotos impressionants! Em quedo amb el dubte de si et tinc agregat al Facebook o no, però si t'agrada aquest món de l'steampunk, m'encantaria! Pots trobar-me pel meu nom, si vols: Joan Ramon Santasusana Gallardo.

      Eliminar