lunes, 8 de septiembre de 2014

URBEX: LA MASÍA DE LAS AVISPAS

Texto y fotografías: Joan Ramon Santasusana Gallardo.
Fecha: 07 de septiembre de 2014. Lugar: En algún lugar de la comarca del Gironès, provincia de Girona, Cataluña, España.
Total fotografías tomadas: 39. Total fotografías publicadas: 35.
Si quieres saber qué es el urbex: Urbex: exploración urbana.
Si quieres ver otros archivos urbex: Archivos urbex.


La zona del Pla de l’Estany está llena de pequeños pueblecitos y diseminados de casas de gran encanto, sobretodo debido a su antigüedad, por lo que no es extraño que en días festivos a veces coja el coche y deambule al azar aquí y allá recorriendo algunas carreteras comarcales o locales, visitando y admirando las torres, castillos, iglesias o cementerios de algunas de estas pequeñas localidades. Entre tanto trayecto, no es extraño hallar masías aquí y allí, y de vez en cuando te tropiezas con algunas de estas masías abandonadas, que archivo en la memoria con la intención de visitarlas más adelante, cuando tenga ocasión.


Fue así como llegué a esta masía, que vi desde lejos, apartada de una carretera local, aunque a la vista. Tuve que parar en el arcén para cerciorarme si la casa estaba habitada o abandonada, pero al poco de mirarla, vi que todas sus ventanas, al menos las que estaban a la vista, carecían de cristales, por lo que la archivé en mi memoria para visitarla más adelante, aún a riesgo de descubrir que estuviese habitada.


No es extraño que, a veces, algunas masías tengan una parte del edificio en ruinas, y otra parte permanezca habitada, por lo que por lo general me muestro cauto antes de meterme en un camino que conduce directamente hasta una casa. Sin embargo, en esta ocasión, pese a las dudas, decidí correr el riesgo, y así llegué a esta masía atrapada en medio de campos agrícolas y un pequeño bosquecillo.


En apariencia, el edificio parecía hallarse en muy buen estado, pero pronto descubrí que no era así, pues parte de él había cedido, mientras que otras plantas del edificio permanecían en pie. Algunas partes del edificio permanecían abiertas, mientras que otras estaban cerradas con cadenas y candados, por lo que no todo él era accesible a la cámara. Un hermoso pozo enrejado en sus cercanías, enormemente profundo pero con agua en su interior, le daba su nota de color.


Pasa que, a veces, algunas partes de estas casas abandonadas son utilizadas como almacén para guardar algunas herramientas o material industrial agrícola, balas de paja, heno o incluso como corral esporádico para reses. Esto es algo que me he encontrado en más de una ocasión, y muchas veces son los mismos vecinos de masías cercanas los que les dan este uso.


La masía en cuestión a la que me refiero en este artículo parecía realmente abandonada, aunque el bosque adyacente se veía bien cuidado, sin matorrales ni malas hierbas, y las tierras de alrededor recién labradas.


Por las paredes de la casa, cuyo alrededor estaba invadido por la vegetación, aunque las hierbas parecían estar cortadas a ras de suelo, vi diversas lagartijas, una salamanquesa y un nido de avispas sobre parte de la obra vista.

Es por eso que la bauticé como la masía de las avispas...

Aquí os dejo mis fotos.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario