jueves, 4 de junio de 2015

ESCUCHANDO LA LLAMADA DEL BOSQUE: "THE WOODS"

Editado por Medusa Cómics, este volumen de 112 páginas que recoge los primeros cuatro números de la serie americana “The Woods”, ha llamado mi atención. Creado y escrito por James Tynion IV e ilustrado por Michael Dialynas, este cómic nos sumerge en una historia fantástica de toques terroríficos y de ciencia-ficción, donde un grupo de personas de nuestro planeta se ve trasladado repentinamente a un mundo desconocido mucho más oscuro y siniestro que está recubierto por un enorme bosque primigenio de árboles milenarios que esconden un profundo secreto. Con esta premisa básica, “The Woods” se convierte en mi nueva apuesta comiquera.


Hacía tiempo, quizás desde que comprara el primer volumen de “Los muertos vivientes” de Robert Kirkman, que un cómic no llamaba tan poderosamente mi atención. Si bien este cómic no es de tono apocalíptico, sus personajes si se ven enfrentados a una situación extrema de supervivencia cuando son abandonados, aparentemente, a su suerte, en medio de un mundo alienígena salvaje y hostil.

Efectivamente, cuando un instituto –el Instituto Bay Point de Milwaukee, con 437 estudiantes, 52 profesores y 24 trabajadores del centro- aparece repentinamente, sin causa ni explicación alguna, en medio de un mundo desconocido recubierto por un enorme bosque primigenio que orbita alrededor de un planeta gigante gaseoso, y sufre el ataque de algunas extrañas bestias alienígenas, las preguntas surgen rápidamente: ¿Dónde están? ¿Por qué han aparecido allí? ¿Quién o qué los ha llevado a ese lugar? ¿Qué se esconde en el interior de ese oscuro bosque que rodea al instituto?

Ante este repentino caos, se produce un profundo cisma entre el mundo de los adultos y el de los adolescentes, cuya percepción del mundo, como en la vida real, ya es diferente. Se abre ante todos ellos la posibilidad de esconderse dentro de los muros nada seguros –como ya ha quedado demostrado en el propio cómic- del edificio del instituto, o bien explorar el interior de un bosque que se antoja realmente peligroso, donde el intervalo de la noche al día transcurre cada seis horas, y donde extrañas criaturas extraterrestres de aspecto fantástico se mezclan con fragmentos y fantasmas del pasado humano que comparten este espacio salvaje, antiguo.

Creo que aún es pronto para analizar en toda su profundidad este cómic, “The Woods”, ya que, aparentemente, de modo parecido a como lo hiciera la estupenda serie de “Los muertos vivientes” en su momento, parece ser que no sólo se dispone a narrarnos una fantástica historia de supervivencia, sino que también se dispone a explorar algo mucho más profundo e interesante, esto es, las interacciones de los personajes entre sí, y la evolución de cada individuo frente al hecho extremo de haber sido desplazado a un mundo totalmente diferente al suyo, donde deben establecerse nuevas leyes, premisas y criterios si quieren sobrevivir. Este primer volumen, de momento, sólo nos ha metido en la situación, por lo que aún es pronto aún para decidir si cogeremos apego hacia algunos de los personajes de la serie, ya que eso no se descubrirá hasta el momento en que veamos como evolucionan (que es precisamente misma problemática a la que se enfrento la serie de “Los muertos vivientes” de Kirkman en su inicio). Pero sea como sea, como ya he dicho en el inicio de este pequeño artículo, el cómic en sí, de entrada, ya me ha parecido lo suficientemente interesante para darle la oportunidad que se merece.

¡Cerrad las puertas del Instituto y refugiaos en sus aulas y pasillos! Parece que el bosque nos llama...

No hay comentarios:

Publicar un comentario