martes, 14 de julio de 2015

URBEX: EL MONASTERIO DEL GRAN MACHO CABRÍO

Texto y fotografías: Joan Ramon Santasusana Gallardo.
Fecha: 12 de julio de 2015. Lugar: En algún lugar de Cataluña...
Total fotografías tomadas: 157. Total fotografías publicadas: 94.
Si quieres saber qué es el urbex: Urbex: exploración urbana.
Si quieres ver otros archivos urbex: Archivos urbex.


A veces, cuando paseamos en medio del bosque y la montaña, nos encontramos edificios sorprendentes y en relativo buen estado, teniendo en cuenta su antigüedad, algo alejado de las masías habituales a las que ya estamos acostumbrados y que generalmente encontramos en este tipo de caminos y senderos. Éste es el caso de este viejo convento o monasterio que me ha dado por llamar el Monasterio del Gran Macho Cabrío por motivos más que evidentes si uno se entretiene a contemplar todas las fotos que aquí he colgado.


El hallazgo de este edificio monástico semiabandonado nos sorprendió, ante todo, por su apartada localización, ya que se encuentra bastante alejado de cualquier núcleo urbano. De hecho, la población más cercana a este lugar se halla a unos cinco kilómetros en línea recta, a vuelo de pájaro, pero a más de dieciséis kilómetros si tomamos carreteras y caminos. Quizás debido a ello, precisamente, aún conserva buena parte de su viejo aspecto, pese haber sufrido los estragos de la historia, ya que a principios del siglo XIX, precisamente debido a sus aislamiento, sufrió numerosos saqueos por parte de las tropas francesas, y con la posterior desamortización de Mendizábal, la comunidad monástica que aún residía allí se acabó de dispersar, quedando el edificio abandonado, empezando así su lenta  decadencia, pese a algún intento posterior de fundar allí una nueva comunidad.


Finalmente el lugar quedó definitivamente abandonado, si bien parece ser que recientemente ha pasado a manos privadas, y si bien su estado de deterioro es evidente, parece ser que lenta, muy lentamente, se está reformando parte del edificio, mientras que otras partes sin reformar continúan su lento deterioro y son utilizadas para guardar viejos muebles y algo de ganado.

Hoy por hoy, sus únicos habitantes parecen ser un grupo de cabras negras de especial belleza...




























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario