sábado, 31 de agosto de 2019

IDEAS PARA LEYENDAS MEDIEVALES LARP WEEKEND Y OTROS EVENTOS...

Desde hace unos años, los miembros de la asociación Leyendas Medievales se reúnen en alguna casa de campo o alojamiento rural para celebrar sus famosas Larp Weekend (ver el artículo: Leyendas Medievales Larp Weekend) en el transcurso de un fin de semana. En esos días, se debaten algunos temas de la asociación, pero sobretodo se comparte buenos momentos charlando, jugando a diferentes juegos de mesa, relajándose en la piscina y, ¡sobretodo!, celebrando multitud de partidas de rol en vivo, murder parties o diferentes juegos de survival horror que suelen abarcar de 1 a 5 horas cada uno.


En general, en cada Larp Weekend se celebran partidas de temáticas dispares, de modo que se emplean diferentes ambientaciones y escenarios (para los que cada jugador va debidamente atrezzado) intentando de este modo sorprender a los jugadores y, poco a poco, ir descubriendo que es lo que le gusta a cada uno y no quedar encasillados en un solo género. Por todo ello, he decidido hacer un pequeño listado de posibles ideas para futuros eventos y partidas -incluyendo también las temáticas de eventos realizados-, para que puedan servir de inspiración de futuros eventos de los próximos Larp Weekend.

BATTLE ROYALE

Battle Royale es un juego a muerte dónde sólo un individuo -o un pequeño grupo de ellos- puede salir vivo. Basándose en las películas de “Battle Royale”, el sistema de juego es aplicable a cualquier ambientación de características parecidas, que puede ir desde una lucha de gladiadores tipo “Gladiator”, hasta la entrada o huida de prisión distópica (al estilo “Rescate en Nueva York”, “Escape de Absolom”, “Los juegos del hambre” o películas similares), pasando a la típica caza del hombre (en el que un grupo de individuos, generalmente desarmados, son cazados por otros). Se puede combinar fácilmente con un rol en vivo o un evento de survival horror.

CURSOS

Aquí cabe un poco de todo: cursos de roleo o interpretación, de maquillaje, de improvisación, de atrezzo, de construir tu propia Ray-Gun, construir e interpretar tu propio monstruo, de creación y dirección de juego, etc. ¡Sólo hace falta proponer lo que más os interesa!

DISCO PARTY

Fiesta disco al estilo Larp Weekend, que fácilmente puede combinarse con un guateque, donde bailar canciones de los años 60-80. ¿Al estilo Larp Weekend? ¿Qué significa eso? Pues meterse de lleno en el evento, vistiendo indumentaria de colores vivos y moda chillona, pantalones de campana, gafas extravagantes, peinados imposibles al estilo afro, ropa roquera, medallones y anillos dorados y demás. ¿Os atreveréis a ser el rey/reina del baile e improvisar pasos imposibles? ¡Pero aún hay mas! Una fiesta así invita fácilmente a crear una yincana de pruebas de baile y similares, o celebrar un rol en vivo inspirado en los bajos fondos, la moda o los asuntos amorosos de esa ambientación.

ENTRENO MEDIEVAL

Desde el típico entreno medieval donde se practican técnicas individuales, de grupo o con distintas armas, y pequeños juegos, como el Rey de la Colina o el juego de la bandera, pasando a entrenos con pequeños argumentos e historias a modo de mini rol en vivo. ¡Lo ideal para ir quemando esos kilos de más!

ESCAPE ROOM

Un grupo de personas, un lugar cerrado, un tiempo determinado, una única salida y varios rompecabezas. ¡Resolved el problema, o todos moriréis! Las escape room son un juego de aventuras que consiste en encerrar a un grupo de jugadores en una habitación (aunque también pueden hacerse en espacios abiertos), donde hay que solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible (normalmente, 1 hora). Cada juego puede estar ambientado en un escenario completamente distinto: naves espaciales, búnkeres militares, casas encantadas, la guarida de un asesino en serie, el despacho del director de un colegio y un sinfín de temas. Se puede combinar fácilmente con un evento de rol en vivo o un evento de survival horror.

JUEGOS DE MESA

¡Un clásico momento de las Larp Weekends para las horas muertas! Aquí, cada uno trae sus juegos de mesa preferidos o aquellos que nunca ha utilizado, para jugar globalmente o en pequeños grupos (dependiendo del juego). Es el momento ideal para desempolvar aquellos juegos que teníamos olvidados o nunca habíamos utilizado por falta de tiempo, compartiéndolos a la vez con los más clásicos a los que casi siempre jugamos. También sirve como campo de experimentación para descubrir que juegos a los que nunca hemos jugado nos pueden gustar más.

JUEGOS NOCTURNOS

Existen multitud de juegos nocturnos, la mayoría de los cuales deben realizarse en la oscuridad utilizando únicamente la luz de las linternas o las velas. Algunos son grupales, otros pueden ser realizados en pequeños equipos, y otros deben ser realizados individualmente (en internet podéis encontrar varias ideas de juegos de noche, a las que se pueden aplicar distintas variantes). Desde jugar al escondite, a huir del asesino (o asesinos), a robar la bandera, y muchos más. Se puede combinar fácilmente con un evento Battle Royale, yincanas, juegos de rol en vivo de terror y survival horror (ideal, siendo nocturnos como son), o incluso una zombie run.

FIESTA MEDIEVAL PAGANA

Fiesta medieval con música pagana, baile (en solitario, pareja o equipo), cerveza, hidromiel, comida y diversos juegos de corte pagano. Que pueden ir desde el clásicos escondite o la gallinita ciega, pasando por la piñata, lanzamiento de herraduras o lucha de equipos como tirar la cuerda, duelos de armas, puntería de arco y demás. Existen multitud de juegos. Si no se bebe demasiado, se puede combinar fácilmente con una Murder Party o un rol en vivo de atmósfera medieval. ¿Os he hablado ya de la cerveza?

MURDER PARTY

¿Qué es un Larp Weekend sin una Murder Party? En una murder party se celebra un evento -ya sea una cena, una reunión familiar, una exposición, una boda o la lectura de un testamento, entre otras posibilidades- y por lo general alguien muere asesinado. Por lo general, exceptuando algún caso, todos son sospechosos, ya que todos tienen un buen motivo para cometer el asesinato. Es el momento de buscar una coartada o demostrar la propia inocencia, y para ello hace falta encontrar el asesino. Suele combinarse muy bien con el rol en vivo.

PAYASOS ASESINOS

Carrera al estilo Zombie Run, pero donde los principales personajes son payasos asesinos armados hasta los dientes con armas de látex, foam y similares: mazos gigantes, hachas y cuchillos y muchas más. Durante el trayecto, además de los mencionados payasos, los jugadores se encontrarán con otros obstáculos inesperados. ¿Quién logrará sobrevivir a la carrera?

ROL EN VIVO: AMNESIA

Juego de rol en versión thriller psicológico donde, al inicio de la partida, los personajes -o la mayoría de ellos- no recuerdan quiénes son o han olvidado parte de su pasado. Lo que descubran puede conducirles a la salvación o la condenación. Se puede combinar muy bien con una escape Room.

ROL EN VIVO: ÁVALON

¡Vuelve Ávalon! El mundo con el que se iniciara Leyendas Medievales, donde se mezcla la mitología artúrica y celta con otras culturas, vuelve a la carga para organizar un nuevo macroevento público.¿Por quién tomaréis partida? Los caballeros y habitantes de las islas, los invasores nórdicos o los Tuatha de Danann, antiguos residentes de la isla dotados de características mágicas empiezan una lucha sin cuartel donde se establecerán alianzas y traiciones.

ROL EN VIVO: CARNIVALE CIRCUS

Rol en vivo situado en un Carnaval circense donde se mezclan los típicos personajes de circo con las criaturas típicas de las ferias de monstruos: payasos, acróbatas, lanzadores de cuchillos, magos, mujeres barbudas, hombres bestia, forzudos y todo lo que uno pueda imaginar. Un mundo donde se mezcla la realidad con la ilusión, lo cotidiano con lo irreal, y doonde lo sobrenatural puede hallarse a la vuelta de la esquina. ¿Os atreveréis a adentraros en la sprofundidades del Carnaval de Medianoche o el Circo del Crimen?

ROL EN VIVO: CYBERPUNK

Un mundo distópico en plan “Blade Runner”, “Matrix”, “Atmósfera cero” o películas similares en un futuro no demasiado lejano. Intrigas y grandes corporaciones, ciborgs, superordenadores, experimentación genética, combinado con una atmósfera de género negro.

ROL EN VIVO: DARKOVER

Rol en vivo ambientado en el mundo de Darkover, de Marion Zimmer Bradley, donde se combina la ciencia-ficción con la fantasía. Darkover es un mundo olvidado recientemente redescubierto por el Imperio Terrano, donde la humanidad ha adoptado una cultura de características feudales gobernada principalmente por siete grandes familias, y la magia es sustituida por los poderes psíquicos inherentes a cada una de éstas. En este mundo existen criaturas manipuladas genéticamente en eras pasadas, así como seres extraterrestres indígenas del mismo, e incluso entes extraplanares. Por otro lado, la incursión del Imperio Terrano dentro de este mundo introduce el elemento de ciencia-ficción donde la ciencia es predominante, aunque los poderes psíquicos son escasos, aunque ambicionados por el imperio.

ROL EN VIVO: DEPREDADOR (DEPREDATOR)

Rol el vivo de supervivencia que mezcla la ciencia-ficción con el survival horror, basado en la popular película de Arnold Schwarzenegger, “Depredador”. Soldados hipermusculados americanos, guerrillas latinoamericanas y alienígenas cazadores que buscan presas humanas que supongan un reto. Probablemente se jugará con armas Nerf y similares, entre otras.

ROL EN VIVO: EL BANQUETE DE LOS ARCANOS

Rol en vivo basado en los arcanos del Tarot. Aún estoy pendiente de recibir más información sobre este evento, aunque cabe decir que la mayoría de personajes, sino todos, se basarán en los principales arcanos de este conocido juego de cartas adivinatorio.

ROL EN VIVO: EL MÁS ALLÁ

¿Qué sucedería si los jugadores hubiesen muerto y descubrieran que la “vida” continúa en el más allá? ¿Cielo, infierno o purgatorio? ¿Almas en pena, ángeles o demonios? ¿Es posible el regreso a casa? ¿Cómo han llegado allí? Explora las diversas posibilidades del más allá…

ROL EN VIVO: EL NOMBRE DE LA ROSA (O ALGO PARECIDO)

Rol en vivo basado en el libro “El nombre de la rosa”y la película del mismo nombre, aunque introduciendo algunas modificaciones inesperadas para sorprender a los jugadores. Puede ser intrducido en cualquier mundo de temática medieval, y lo ideal sería crear distintas facciones religiosas, a la par que crear un grupo de aldeanos y otro de forasteros. Se podría combinar fácilmente con una fiesta medieval pagana, para realizar el meollo de la partida durante la noche, para dar más misterio.

ROL EN VIVO: EL SÉPTIMO CONTINENTE

Rol en vivo que sucede en una Tierra muy parecida a la nuestra, en la que la guerra fría nunca ha terminado, la ciencia ha avanzado por caminos insospechados, y la Antártida se ha convertido en la cuna de la ciencia del mundo y la esperanza de una nueva sociedad. Sin embargo, el término de Séptimo Continente también hace referencia a cualquiera de los míticos continentes desaparecidos en eras pasadas, y que están siendo redescubiertos por la humanidad junto a sus muchos secretos. Secretos basados en una ciencia olvidada que todas las potencias mundiales ambicionan y quieren controlar. Intrigas políticas y de espionaje, poderes psíquicos latentes, Illuminati, teorías de la conspiración y superciencia. ¡Todo cabe en este mundo!

ROL EN VIVO: LA ALDEA

El rol en vivo estrella de Leyendas Medievales, que funciona a modo de campaña, con varias partidas realizadas hasta la fecha, la mayoría de temática medieval, aunque con algunas otras sorpresas, al poder viajar a otros planos del tiempo y el espacio. No hay mucho que añadir, pues hasta el momento ya se han realizado varias partidas.

ROL EN VIVO: LA LLAMADA DE CTHULHU

Rol en vivo basado en la oscura mitología creada por H.P. Lovecraft y sus seguidores, cuya ambientación suele estar situada a principios de las tres primeras décadas del siglo XX, aunque pueden situarse en cualquier otra época imaginada. Terror cósmico, magia arcana y locura… ¡Una de las ambientaciones clásicas de las Leyendas Medievales Larp Weekends!

ROL EN VIVO: LOS HOMBRES LOBO DE CASTRONEGRO

Llevamos años jugándolo con cartas. ¡Ya va siendo hora de hacer un rol en vivo basado en este juego del mismo nombre! La ambientación puede situarse en cualquier época, desde una era medieval histórica tipo Aquelarre, pasando a un mundo medieval fantástico la época barroca o victoriana, hasta pasar por a nuestros días. Los arquetipos de los jugadores ya están hechos (según las cartas del juego), pero los hombres lobo aún están por decidir, y se pueden introducir algunos elementos sorpresa.

ROL EN VIVO: MORDHEIM

El rol en vivo de fantasía medieval situado en la ciudad de Mordheim, en el universo de Warhammer Fantasy, con algunas partidas ya realizadas hasta la fecha. Aún queda mucho que explorar,en universo ideal tanto para personajes novatos como veteranos.

ROL EN VIVO: MUNDO DE TINIEBLAS

Este rol en vivo basado en el Mundo de Tinieblas puede incluir varias ambientaciones (históricas o contemporáneas), basadas en el Mundo de Tinieblas de White Wolf, que se pueden jugar de modo combinado o por separado de los distintos juegos publicados: “Vampiro”, “Hombre lobo”, “Mago”, “Wraith”, “Changeling” o suplementos como “Momia”, “Cazador” y similares. Intrigas políticas, garras, colmillos y magia.

ROL EN VIVO: PENDRAGÓN

Rol en vivo basado en la mitología artúrica, donde los jugadores interpretarán algunos de los principales personajes de estas leyendas, o tomarán partido por alguno de los caballeros artúricos, o bien sus enemigos.

ROL EN VIVO: PIRATAS

Historias de piratas, que pueden ambientarse en islas caribeñas, el interior de un barco en alta mar o alguna ciudad portuaria. La caza del tesoro, antiguas venganzas, magia vudú y mucho más. Puede ser fácilmente combinados con una Battle Royal por equipos (o individuales) a la vez que se puede realizar alguna survival horror ambientada en una isla desiertas habitada por extrañas criaturas (zombis, demonios, caníbales…).

ROL EN VIVO: POSTAPOCALIPSIS

La variedad de mundos postapocalípticos puede ser muy extensa, así como sus temáticas: desde ambientaciones al más puro estilo Mad Max o “Los 100”, pasando por escenarios de zombis y epidemias similares, hasta llegar a la invasión de robots, extraterrestres o criaturas sobrenaturales. La atmósfera y temáticas pueden ser muy extensas. Puede ser fácilmente combinados con partidas de survival horror.

ROL EN VIVO: SPACESCAPE

Un rol en vivo al estilo space-opera que se puede desarrollar en una parte del universo dónde los humanos prevalecen, aunque no son necesariamente la única raza sideral. Las historias pueden situarse en el espacio abierto hasta la más amplia variedad de mundos. Exploraciones de naves espaciales a la deriva, naufragios en mundos desconocidos, intrigas políticas, misiones diplomáticas… Todo es posible al crear un nuevo universo.

ROL EN VIVO: STAR WARS

Pues nada más y nada menos que eso, un juego de rol en vivo donde redescubrir y explorar el universo de Star Wars. Imperio y rebeldes, humanos y extraterrestres, Jedis y soldados del Imperio, intrigas políticas y contrabando, droides y ewoks.

ROL EN VIVO: STEAMPUNK

Rol en vivo de temática steampunk, que puede ocurrir en una era victoriana alternativa en un mundo semejante al nuestro, o bien en un imperio galáctico retrofuturista que abarca infinitos mundos o, incluso, diversos planos de planos de la realidad. Intrigas políticas entre las diferentes familias o diplomáticos del imperio, robo de tecnología steampunk, etc. Las combinaciones pueden ser infinitas.

ROL EN VIVO: SUPERPODERES

Rol en vivo de personajes con superpoderes. Los personajes pueden ser héroes o villanos, o personajes comunes con habilidades y poderes fuera de lo normal al estilo del juego “Mutantes en la sombra”. La ambientación puede ir desde la típica ambientación colorida de los superhéroes de cómic, pasando por una ambientación futurista, a mundo muy semejante al nuestro donde los seres con superpoderes están camuflados. Dioses, mutantes, magos, criaturas sobrenaturales, alta tecnología, seres extraterrestres… Todo tiene cabida.

ROL EN VIVO: WEIRD WEST

Rol en vivo ambientado en el salvaje oeste con un toque fantástico, a través del cual puede introducirse la magia, monstruos y espíritus, elementos steampunk o incluso extraterrestres. Blancos, negros, rojos, amarillos… La fiebre del oro… ¡Probad distintas combinaciones! El elemento fantástico no es necesario, aunque en este caso se trataría de una partida de Wild West o Salvaje Oeste.

SURVIVAL HORROR: APOCALIPSIS ZOMBI

Survival Horror situado en un mundo donde los muertos (o infectados) amenazan la supervivencia de la humanidad, y donde sólo los más fuertes o inteligentes sobreviven. Perfecto para combinar con una Zombie Run.

SURVIVAL HORROR: PSYCHO KILLERS BATTLE ROYALE

Los asesinos en serie más monstruosos de la historia han sido reunidos y encarcelados en un lugar remoto y apartado para proteger a la humanidad. Muchos de ellos poseen características claramente sobrenaturales, y están ligados de un modo u otro a algún objeto, fecha o acontecimiento. Algunos de ellos no son ni siquiera humanos. Sin embargo algo ha fallado en el sistema y todos ellos han sido liberados. Empieza así una carrera contrarreloj para detenerlos o demostrar quién es el asesino más peligroso, y quién sobrevivirá en esta trampa mortal donde personajes como Michael Myers, Jason, Freddy Krueger, Chucky o payasos asesinos del espacio exterior tienen cabida, e incluso vampiros, momias u hombres lobo. Una mezcla de Battle Royale, survival horror y elementos sacados de la película “La cabaña en el bosque”. Además de los asesinos, se pueden incluir soldados, trabajadores del centro y otros supervivientes.

SURVIVAL HORROR: ¡INVASIÓN!

En esta ambientación, ha ocurrido un invasión inesperada y los personajes deben huir. Aquí cabe desde un ataque militar de una potencia enemiga, a una invasión vampírica, extraterrestres, o, más siniestro aún, dobles o doppelgaengers que van sustituyendo a los humanos poco a poco.

SURVIVAL HORROR: PSYCHO KILLER(S)

Un loco, un asesino en serie o un monstruo anda suelto… ¡o toda una banda de ellos! ¿Quién va a sobrevivir al encuentro? Puede que sea humano… ¡o puede que sea algo más que eso! Desde películas al estilo “Halloween”, “Viernes 13” o “Scream”, pasando por “The Purge: la noche de las bestias”, “Las últimas supervivientes”  o “La cabaña en el bosque”.

SURVIVAL HORROR: SLENDERMAN

No andes sólo por el bosque, porque Slenderman te encontrará. No hay armas, no hay modo de destruirlo, no hay escapatoria. Sólo puedes caminar y huir antes de que Slenderman te lleve…

YINCANA

Juego en que los participantes deben superar cierto números de pruebas para ganar, y que se puede jugar en equipo o individualmente. Esas pruebas pueden dejarse a la libre imaginación de cada director de juego (en internet podéis encontrar varias ideas, a las que se pueden aplicar distintas variantes). Se puede adaptar fácilmente para incluirlo en cualquier evento, especialmente si es en espacios exteriores, desde una Battle Royale, a los juegos nocturnos, roles en vivo, eventos de survival horror, hasta incluirlo dentro de una fiesta medieval pagana o una Disco Party. Simplemente hay que dejar volar la imaginación.

ZOMBIE RUN

¡Corre por tu vida! Un trayecto, un punto de salida y un punto de rescate. Un camino… y en medio de todo ello, zombis o infectados con hambre no humana, dispuestos a añadir nuevos miembros a sus filas y obstáculos de todo tipo. No mueren, sólo la huida es posible.

... Y MÁS: COMBINACIONES Y VARIANTES

Naturalmente, es posible hacer una combinación de las distintas opciones que aquí se proponen. Por ejemplo, se puede realizar una Zombie Run nocturna donde los jugadores, además de huir, tengan que realizar una yincana para obtener recursos y sobrevivir, interpretando o roleando a sus personajes en el transcurso del juego. O se puede realizar un curso de interpretación de horror y construye tu propio monstruo para, más tarde, aplicarlo a una partida de rol en vivo de terror. ¿Y porqué no celebrar una Disco Party a la vez que se juega una partida de rol en vivo ambientada en los bajos fondos y el crimen? O celebrar una fiesta medieval pagana que acabe convirtiéndose en una Murder Party, donde los personajes tengan que averiguar quién es el asesino. ¿Y que os parecería una Battle Royal en un mundo postapocalíptico dónde los jugadores son presidiarios que supuestamente son abandonados a su suerte para que combatan a muerte en una isla repleta de mutantes infectados? Sólo uno de ellos puede sobrevivir, pero para sobrevivir los jugadores antes deberían colaborar para terminar con la amenaza de los infectados (Battle Royale, Zombie Run y Survival Horror en una distopía postapocalíptica, todo en uno). Existen multitud de posibilidades…

No hay comentarios:

Publicar un comentario