jueves, 7 de noviembre de 2019

CREANDO MI PROPIO PROGRAMA POLÍTICO...

Y que cada cual se construya el suyo...

Después de ver y escuchar el gran abanico de partidos políticos que hay en este país y ver que no me representan, he decidido crear mi propia agenda “política”, enfocándola en construir un listado que toque algunos de aquellos temas que más me preocupan y que me gustaría llegar a resolver de algún modo, a la par que intentar crear un construir un mundo mejor y más justo, no sólo para los humanos que vivimos en él, sino para todos los seres vivos que lo compartimos.

Puede que algunos consideren esta pequeña agenda de propuestas demasiado idealistas, ¡pero que no se equivoquen! Aunque soy consciente que los cambios de los que hablo posiblemente no se podrían realizar de golpe, si que son cambios que podrían realizarse progresivamente. Y aunque muchos de esos cambios posiblemente incidirían en la economía, creo realmente que a la larga servirían para crear un mundo mejor. Algunos dirán entonces aquello de que “el infierno está lleno de buenas intenciones”, pero quién me lea y esté más o menos de acuerdo conmigo, ya me entenderá…

Personalmente creo que la buena política debería enfocarse en encontrar el modo de conseguir la felicidad de todos sus ciudadanos -tarea que se me antoja imposible-, o al menos la felicidad de la mayoría de ellos. ¿Cómo? Cubriendo sus necesidades más básicas, a la par que promoviendo su crecimiento físico y espiritual (que no religioso, que son cosas distintas). La felicidad es un estado que no debería basarse tanto en el poder económico de un país, como en la calidad de vida de cada uno de sus habitantes. Demasiado a menudo se ha enfocado la política en proteger a las élites económicas, dando por sentado que la economía es lo que marca la calidad de vida de un país. ¡Falso! Son esas mismas élites las que a menudo nos esclavizan y nos impiden realizar nuestros propios sueños, los que nos roban el tiempo libre, el tiempo para dedicarnos a nosotros mismos y nuestros seres más allegados. Son esas mismas élites que no dudan en convertir toda porción de este mundo y todos sus seres vivos en meras mercancías, y no dudan en devastar la tierra -creando auténticos desastres ecológicos- con tal de conseguir mayores riquezas con las que hinchar su avaricia. Es hora de plantarles cara y decirles que hay otro modo de vida.

Una parte importante de la felicidad es la conexión social entre los miembros de una comunidad, la colaboración existente entre cada uno de los individuos, y la compenetración del ser humano con su entorno, y especialmente con la naturaleza. A  nivel individual, el tiempo libre es importante para tener un espacio personal propio, pero también un espacio para explorar el arte, la cultura, el juego y descubrir y conocer más la gente que nos rodea, el espacio donde vivimos, y disfrutar de aquellos elementos que nos ofrece la propia naturaleza. Para todo ello, también es necesario entender que el respeto hacia todo ello es importante y, en consecuencia, a medida que experimentamos la propia libertad y el propio mundo, debemos aprender a respetar al mundo que nos rodea.

Hoy en día, cuando la preocupación por la rápida degradación de la biodiversidad y el cambio climático es especialmente vigente, es el momento de empezar a promover ese cambio, y preguntarnos no sólo que podemos hacer nosotros, sino que debería hacer también el estado, que debería hacer la ciencia y la nueva industria, y que deberían hacer esas que se mantienen en el poder y no hacen nada para mejorar el mundo. Si no hacen nada, ¡qué caigan los poderosos!. Se trata de entender que el ser humano realmente no es el dueño de este planeta, ni éste le pertenece. Que la Tierra no es un recurso que exprimir, sino un recurso que debe ser preservado a toda costa, respetado y cuidado con mínimo. Y es hora de comprender que esto debe hacerse desde cada sociedad, partiendo de cada individuo, creando un nuevo concepto de mundo.

PD: Es posible que no estés de acuerdo en algunos de estos puntos. Me parece genial; siempre podéis crearos vuestro propio programa político.

REALIZAR UNA ENCUESTA SOBRE LA FELICIDAD

Hay que tener valor para preguntar a los propios ciudadanos de un país que es aquello que les interesa y les hace felices, al tener en mente una forma de vida y un país que apoye esa forma de vida y entender el mundo. Por eso creo que este punto no sólo es interesante, sino necesario.

  • Realizar entre todos los ciudadanos de nuestro país, y dividiendo los resultados por autonomías y provincias, una encuesta sobre la felicidad nacional bruta (FNB) o felicidad interna bruta (FIB), adaptada a la singularidad de nuestra cultura. Esta encuesta no sólo se realizaría entre los habitantes con mayoría de edad, sino también entre la población adolescente a partir de 14 años, considerndo que a partir de esa edad ya se tiene capacidad crítica. La felicidad nacional bruta (FNB) o felicidad interna bruta (FIB) es un indicador que mide la calidad de vida en términos más holísticos y psicológicos que el producto interno bruto (PIB). El término fue propuesto por Jigme Singye Wangchuck, rey de Bután, en 1972, como respuesta a las críticas de la constante pobreza económica de su país. Este concepto se aplicaba a las peculiaridades de la economía de Bután, cuya cultura estaba basada principalmente en el budismo, por lo que deberían aplicarse algunas pequeñas modificaciones adaptándola a nuestra cultura. Mientras que los modelos económicos convencionales observan el crecimiento económico como objetivo principal, el concepto de FNB se basa en la premisa que el verdadero desarrollo de la sociedad humana se encuentra en la complementación y refuerzo mutuo del desarrollo material y espiritual. Los cuatro pilares de la FNB son: la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible e igualitario, la preservación y promoción de valores culturales, la conservación del medio ambiente y el establecimiento de un buen gobierno. La medición se realiza a través de un cuestionario de 180 preguntas que considera 9 dimensiones: Bienestar psicológico, Uso del tiempo, Vitalidad de la comunidad, Cultura, Salud, Educación, Diversidad medioambiental, Nivel de vida, Gobierno.

EDUCACIÓN

  • Implementar la asignatura de educación y concienciación medioambiental en las escuelas, fomentando el amor y respeto por la biodiversidad y la naturaleza, el ahorro energético, la cultura del reciclaje y la sostenibilidad.
  • Implementar la asignatura de filosofía y pensamiento crítico en las escuelas para aplicarlo en la vida diaria, en el trabajo y en la política.
  • Crear programas que fomenten la tolerancia frente a lo que algunos consideran “diferente”: otras culturas o religiones, género sexual, estereotipos, discapacidades...
  • Fomentar la educación laica, por encima de la educación religiosa. En caso de impartir la asignatura religión (que debería ser opcional), que el estudio de esa asignatura no refleje únicamente una religión, sino toda la variedad de religiones existentes, el agnosticismo y el ateísmo.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

  • Otorgar y fomentar las ayudas de I+D.
  • Fomentar el uso de energías limpias y renovables.
  • Fomentar la creación de ciudades tecnológicas, a la par de zonas verdes que las envuelvan, intentando crear, metafóricamente hablando, una simbiosis entre naturaleza y ciencia, entre ecología y progreso.
  • Fomentar la comunicación entre organizaciones I+D.
  • Crear campos de investigación de energías limpias y renovables, así como nuevas formas de reciclaje.
  • Reconocer los progresos de los grandes investigadores y todos los equipos de investigación que hay detrás de ellos, el trabajo realizado, creando premios y ayudas para que puedan continuar con dichas investigaciones o desarrollar otras nuevas.

AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA

  • Fomentar la agricultura, ganadería y pesca ecológicas.
  • Recuperar la ganadería y los caminos de trashumancia.
  • Fomentar la creación de granjas abiertas, donde los animales vivan, en el peor de los casos, en condiciones de semi libertad, teniendo la oportunidad de disfrutar de un pequeño entorno natural donde puedan sentir la luz natural, tener un rincón de sombra, y estén rodeados plantas, tierra, rocas y charcas de agua donde puedan remojarse y beber.
  • Abolición y prohibición de la granjas-prisión donde los animales están cautivos en pequeñas jaulas o espacios cerrados, vivan aglomerados sin poder ver y disfrutar de la luz natural, y no tengan la oportunidad de disfrutar de un pequeño espacio verde o entorno natural. El estado otorgará ayudas, si lo estima necesario, para que pueda realizarse dicho cambio.
  • Curso obligatorio para aquellas personas que quieran sacarse una licencia de caza, sobre ecología, biodiversidad y especies protegidas.
  • Crear zonas protegidas de caza y pesca, endureciendo las penas contra la caza y pesca furtiva y contra los infractores que cacen, pesquen o recolecten especies protegidas.
  • Perseguir el tráfico ilegal de animales y plantas.

TRABAJO E INDUSTRIA

  • Combatir la obsolescencia programada para minimizar el consumo innecesario.
  • Ir sustituyendo la actual red eléctrica por una red eléctrica subterránea que no estropee el paisaje.
  • Promover las industrias limpias por encima de las industrias contaminantes, reduciendo los impuestos de las primeras, y aumentando los impuestos de las segundas.
  • Obligación de que cada gran complejo industrial construido, invierta en un área verde o húmeda como mínimo dos veces superior a la zona industrial construida, haciéndolo de acorde al ecosistema natural imperante en la zona que la rodea, debiendo hacerse cargo de las mismas de forma ecológica y sostenible.
  • Potenciar las industrias que trabajen con envases no plásticos (preferentemente biodegradables) y empresas de reciclaje.
  • Potenciar las pequeñas industrias artesanales y de proximidad.
  • Reducción paulatina del horario laboral en un periodo de cuatro años. De 8 horas a 7,5 horas, de 7,5 a 7 horas, de 7 horas a 6,5 horas, de 6,5 horas a 6 horas. En eso periodo de tiempo la salario percibido no podrá ser rebajado.
  • Control de la publicidad domicilio para que esta disminuya paulatinamente el uso de papel.
    Etiquetaje ecológico de los productos, evitando el uso de pinturas, tintes o adhesivos no biodegradables o reciclables.
  • Convertir los ejes y zonas medias de las autopistas en zonas de captación de energías renovables (energía solar y eólica), a la par que ajardinarlas con zonas verdes y flora autóctona.
  • Obligación a las industrias altamente contaminantes o que produzcan productos susceptibles de convertirse en basura (p.e., la industria tabaquera con las colillas de tabaco y los precintos de plástico de sus paquetes, o las empresas de refrescos con sus latas y botellas de plástico) para que invierta dinero en la creación de equipos de limpieza contra la basura que producen, o pago de mayores impuestos para que el Estado implemente sus propios equipos de limpieza con el dinero recaudado con los impuestos recaudados de esas mismas industrias, consiguiendo así ciudades, playas, montañas y carreteras.
  • Creación y recuperación de trabajos y oficios basados en la sostenibilidad y/ el reciclaje.

TURISMO

  • Fin del turismo masivo de costa y botellón. Fomentar el turismo de calidad frente el de calidad. Imponer una tasa o impuesto turístico con ese fin.
  • Mayor control sobre la creación de nuevos edificios dedicados al turismo, prohibiendo la construcción de los mismos en zonas sobreexplotadas o zonas sensibles de ser protegidas debido a su valor medioambiental. En lo posible, contruir los mismos en zonas ya edificadas.
  • Promocionar el turismo rural sin sobreexplotarlo, buscando el respeto por el medioambiente.

ECOLOGÍA, BIODIVERSIDAD Y MEDIO AMBIENTE

  • Aumentar los pasos naturales y senderos para fauna, con el objetivo de implementar, a largo plazo, un paso de fauna mínimo por cada tamo de 2 km de carretera/autopista valladas). Hoy en día, el territorio ha quedado fragmentado por las innumerables carreteras, vallas, verjas y muros que sólo sirven al hombre, pero ha castigado a gran cantidad de especies animales, dejándolas aisladas y separadas de sus hermanos, hasta el punto de que algunas de ellas prácticamente han quedado abocadas a la extinción. Del mismo modo, mueren más animales atropellados en las carreteras que no a causa la de caza. Por todo ello, es necesario crear una red de pasos naturales tan extensos como las propias carreteras que cubren el propio territorio.
  • Fomentar la biodiversidad en las ciudades. Las ciudades no pertenecen sólo al hombre, sino también a una gran cantidad de seres vivos que hasta hace relativamente poco tiempo han compartido su vida con nosotros, pero que actualmente tienden a desaparecer. Por ello, hay que fomentar la creación de parques, jardines y zonas verdes en todas las ciudades, de acorde a la biodiversidad propia de cada región, evitando introducir especies invasoras. Con el mismo fin, también debe fomentarse los cursos de educación medioambiental ciudadana, así como prácticas comunitarias que fomenten el respeto por esa biodiversidad.
  • Fomentar los policultivos frente los monocultivos. Las zonas donde existen más variedad de cultivos, gozan de mayor biodiversidad que las zonas de monocultivos, por lo que hay que potenciar su desarrollo frente a los monocultivos.
  • Establecimiento obligatorio mínimo de setos naturales (de un mínimo de 3 metros de ancho) formada con varias variedades de especies de vegetación autóctona que fomenten la biodiversidad en las grandes zonas de cultivo, que actúen como refugio de especies salvajes, y especialmente de animales polinizadores. Estos setos deberán crearse, como mínimo, alrededor de cada 25 hectáreas de terreno, aunque en lo posible se potenciarán en mayor cantidad de setos.
  • Creación de nuevos humedales, intentando recuperar especialmente aquellos que anteriormente ya existían en un terreno pero fueron desecados.
  • Prohibición paulatina del uso de pesticidas artificiales, y fomentación y protección de los depredadores naturales de insectos y otras plagas.
  • Controlar las actividades cinegéticas de modo más riguroso, endureciendo las leyes relativas a la caza, poniendo énfasis especialmente en aquellas relativas a la caza furtiva y/o contra especies protegidas.
  • Crear nuevos parques y zonas naturales protegidas, especialmente en las zonas sobreexplotadas, como pueden ser las zonas costeras. Objetivo: conseguir que un gran número de aves vuelva a nidificar entre las rocas y las dunas, y las tortugas marinas e, incluso, las focas regresen a nuestras playas.
  • Fomentar la proliferación de rebaños salvajes, así como ganadería en estado semi libre, para el mantenimiento de la broza de los bosques, para combatir y evitar los incendios.
  • Recuperar pequeños pueblos abandonados donde se creen pequeñas sociedades que fomenten y exploren una vida equilibrada de acuerdo con el medio ambiente y la biodiversidad del entorno, buscando crear nuevos espacios para la agricultura y ganadería ecológicas, así como la vida comunitaria.
  • Evitar la proliferación de la masificación humana en la costa; esto es tanto a nivel de construcción, como de masificación de gente en espacios protegidos. En una costa ya sobreexplotada, prohibir la construcción de nuevas viviendas o centros turísticos a menos de 2 kilómetros de la costa, dejando ese espacio para la naturaleza.
  • Aumentar los impuestos de todas aquellas industrias que no respeten el medio ambiente y cumplan un nivel de limpieza mínimo, ni pongan los medios para reducir la contaminación atmosférica, de las aguas o de la tierra. Que, en caso de no respetar esas exigencias mínimas tras ser advertidos, sus impuestos aumenten exponencialmente.
  • Obligación de que todas las nuevas industrias creen un pequeño espacio natural en su entorno donde se fomente la biodiversidad, de acorde a cada territorio, de modo que las propias zonas industriales se conviertan en espacios verdes.
  • Subir impuestos a la industria del tabaco, así como todas aquellas industrias que trabajen con envases y envoltorios de plástico y otros productos contaminantes, para crear y pagar nuevos puestos de trabajo con la gente que se dedique a limpiar el territorio de plásticos, colillas y basura semejante.
  • Creación de cementerios-santuarios como espacios protegidos naturales. Estos espacios serán un nuevo tipo de cementerios, donde se sustituyan lápidas y otros elementos arquitectónicos por piedras, árboles y arbustos, y donde los elementos artificiales serán sustituidos por otros elementos naturales. Cementerios construidos no sólo para los muertos, sino para el deleite de los vivos, y todas las especies de animales salvajes que puedan llegar a ellos.
  • Invertir en la recuperación de abejas y otros insectos polinizadores, a la vez que se incide en la industria de la apicultura.
  • Reducir la contaminación lumínica de las ciudades y carreteras.
  • Protección de nuevas especies vivas según su estado de amenaza. Establecer programas de cría en cautividad en las especies en riesgo más grave de extinción. Recuperar algunas de las especies animales extinguidas en nuestro país.
  • Aumentar las penas contra las torturas de animales (sean salvajes o domésticos), así como contra las peleas de animales.

POLÍTICAS SOCIALES

  • Fomentar la vida ciudadana y la comunicación a través de asociaciones de vecinos, barrios, pueblos, municipios, comarcas, provincias, comunidades autónomas y país.
  • Crear encuestas sociales para recoger los intereses generales de la gente a nivel de ciudad, comunidad y país.
  • Realizar un plan piloto para crear un salario mínimo fijo para gente que no trabaja. En caso de que el plan piloto funcionase del modo deseado, se buscaría el modo de aplicarlo a la población general paulatinamente. Naturalmente, este salario mínimo, en caso de percibirlo, podría ser retirado y rescindido en caso de obtener otros ingresos por otro lado, o de advertirse que se obtiene ingresos no declarados.
  • Aumentar el acceso del transporte público de las ciudades y entre poblaciones, creando carriles aptos únicamente para este medio de transporte. Se buscaría el modo de que el coste de los mismos fuese más barato y rentable, para promover su uso frente al uso de los vehículos privados.
  • Aumentar las ayudas sociales relacionadas con la educación y los programas que promuevan conductas cívicas.
  • Crear un servicio de entierros públicos gratuitos, que cumplirían la funcionalidad simple de enterrar o incinerar a un difunto. En todo caso sería un servicio simple, por lo que de querer otro tipo de servicios más elaborados, se tendría que acudir a una funeraria o centro correspondiente de pago.
  • Creación de nuevos modelos funerarios: entierros ecológicos (sin embalsamamiento del cuerpo), donde el cuerpo sirviera como abono de un árbol u otras plantas, o bien como alimento para aves y otros animales carroñeros, etc.
  • Fomentar el uso de anticonceptivos y promover la natalidad sostenible. Fin paulatino de las ayudas sociales basadas en la natalidad. Únicamente percibirían esta ayuda las familias que las recibieran anteriormente a la aplicación de este punto.
  • Crear un impuesto de fondo de jubilación público desde la primera cotización.

SANIDAD

  • Incorporación de más dentistas a través de la Seguridad Social.
  • Incorporación de más psicólogos y psiquiatras a través de la Seguridad Social.
  • Otorgar y fomentar de manera preferente ayudas económicas de I+D para los campos de sanidad y medicina.

OCIO Y CULTURA

  • Construir más centros cívicos y sociales, así como bibliotecas y salas de exposiciones públicas.
  • Construir más parques y zonas deportivas públicas, así como gimnasios públicos a precios razonables.
  • Rebajar los impuestos de las actividades culturales.
  • Promover actividades culturales y exposiciones entre las zonas de población más desfavorecidas.
  • Cultura civica. Promover en todos los actos culturales, especialmente en aquellos organizados en el aire libre, como conciertos, la educación y respeto por el medio ambiente, recordando a la gente que no eche la basura -plásticos, latas, colillas...- en caulquier parte, respetando la limpieza de las ciudades o los espacios naturales.

VIVIENDA

  • Creación de viviendas de alquiler de protección oficial, que deberán tener zonas de recreo, plazas y zonas ajardinadas.
  • Fomentar la creación de piscinas ecológicas frente a piscinas convencionales, a la par de crear una normativa que obligue a las piscinas convencionales a tener pequeñas rampas para que los animales que caen accidentalmente en ellas puedan escapar.
  • Favorecer la construcción de edificios que fomenten la biodiversidad a través de jardines verticales, zonas de huertos urbanos o parques con vegetación autóctona, charcas, así como nidos para insectos, reptiles, anfibios y mamíferos (murciélagos).
  • Recuperación de pequeñas zonas rurales para dedicarlas al mundo de la agricultura y ganadería sostenible, cooperativas, residencias para gente mayor con casas independientes y zonas comunes, así como para aumentar el número de viviendas que ayuden a descongestionar las ciudades más cercanas. Todos los pueblos recuperados de este modo, deberán basarse en una cultura de la biodiversidad y la sostenibilidad.

COMBATIR LA CORRUPCIÓN

  • Poner fin a los salarios vitalicios de los políticos o, en el peor de los casos, que los cargos políticos que trabajen o tengan un cargo en cualquier empresa privada dejen de percibir el sueldo vitalicio del que disponen.
  • Controlar las dietas de los políticos y grandes empresarios, no permitiendo que puedan cobrar más de una dieta por un mismo concepto, independientemente de los cargos que ejerza, ni aquellas que tengan un efecto acumulativo no justificable.
  • Control e investigación del tema de las puertas giratorias establecidas entre empresas y políticos. Castigar mediante multas ejemplares aquellos políticos y empresarios que hayan empleado métodos dudosos en el establecimiento de leyes que beneficien a las propias empresas en contra del consumidor.
  • Poner fin a los monopolios y oligopolios eléctricos, telefónicos y similares mediante multas millonarias y ejemplares, a la par que, en caso de abusos al consumidor, obligar a las mismas a hacer una devolución, ciudadano por ciudadano, del dinero robado mediante estas prácticas.
  • Reabrir casos de corrupción dudosos para ser investigados a fondo. Del mismo modo, investigar a todos aquellos sospechosos de poner trabas en estas investigaciones.
  • Aumentar el valor de las multas en los casos de corrupción y agilizar los trámites para recuperar todo el dinero robado, investigando si esas ganancias obtenidas ilícitamente, ha pasado a otras personas o sociedades, exigiendo la devolución de las mismas, así como los intereses y ganancias devengadas de las mismas.

BANCA

  • Exigir la paulatina devolución del dinero del rescate económico recibido por la banca, y que éste sea destinado a fines sociales, cobrando así mismo los intereses devengados.
  • Exigir que la banca ponga en alquiler a precio razonable las viviendas embargadas que tiene vacías.
  • Control por parte del estado de las cuentas de los bancos de procedimiento dudoso.
  • Creación de un banco público.

JUSTICIA

  • Endurecer las leyes penales relativas a agresiones/abusos sexuales.
  • Endurecer las leyes contra tráfico ilegal de personas y trata de blancas.
  • Endurecer las leyes penales relativas a delitos ecológicos, medioambientales y maltrato animal.
  • Mayor control sobre los permisos de armas. En casos de amenazas, violencia o prácticas de caza furtiva probados, las licencias de armas y las armas serán retiradas temporalmente de modo preventivo, siendo retirada la licencia de armas de por vida en caso de que dicha arma haya sido utilizada en alguno de los actos mencionados. 

INMIGRACIÓN

  • Obligación de salvamento y rescate de inmigrantes en el mar por simple deber moral. El rescate no implicará que el inmigrante sea inmediatamente acogido, sino únicamente rescatado, y a partir de ese punto cada caso será estudiado individualmente.
  • Cursos de concienciación cívica de los inmigrantes acogidos para que entiendan que sus costumbres, aunque serán respetadas, lo serán en la medida en que respeten nuestra propia cultura y acepten la diversidad que hay en ella. En caso contrario, se les podría retirar el permiso de residencia y podrían ser extraditados.
  • Promover actividades culturales compartidas donde se promuevan la propia cultura y las culturas acogidas,
  • Repatriación inmediata de todos aquellos inmigrantes que hayan cometido un delito grave o más de tres delitos leves en un año, o tengan más de quince delitos acumulados.
  • Persecución de la prostitución ilegal, imponiendo la pena máxima a los implicados en la trata de blancas y tráfico de personas, trabajando y colaborando internacionalmente para combatir dichos delitos.

EL PUEBLO DECIDE: ENCUESTAS Y REFERÉNDUMS

  • Crear un sistema de encuestas público para establecer referéndums períodicos sobre temas que preocupan a la sociedad.
  • Referéndum a favor o contra la autodeterminación (uno por cada comunidad) o estado federal.
  • Referéndum a favor o contra la monarquía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario