lunes, 1 de julio de 2013

MIS PELÍCULAS MUSICALES FAVORITAS - Una pequeña colección de los films musicales que más me han gustado...

Poniendo música al corazón... y baile en los pies.


Bueno, aunque el cine musical hoy en día parece algo desfasado y pasado de moda, y cuando aparece una nueva película musical destaca por la escasa producción que se hace de este tipo de films en la actualidad, y a pesar de que éste no sea uno de mis géneros cinematográficos preferidos, reconozco que hay algunas películas musicales con las que realmente he disfrutado y que me llegan directamente al corazón, y que no me canso de ver.


La música y el baile, muchas veces, contagian las ganas de vivir, de disfrutar de la vida, o bien, si estamos tristes, entran en consonancia con nuestro interior, ayudándonos, de este modo, a encontrar una válvula de escape para nuestros sentimientos. Dejo aquí, pues, una lista de algunas de las películas musicales que más me han marcado, ya sea por la belleza de sus canciones, de sus bailes o todo el conjunto de su coreografía, a la par de la fantasía empleada en muchas de ellas.


¡Así, pues, damas y caballeros, empieza el espectáculo! Éstas son algunas de mis películas musicales preferidas...

ACROSS THE UNIVERSE (Across the Universe)

Año: 2007. Duración: 133 minutos. País: Estados Unidos. Director: Julie Taymor. Guión: Dick Clement, Ian La Frenais. Música: Elliot Goldenthal. Fotografía: Bruno Delbonnel. Actores: Evan Rachel Wood, Jim Sturgess, Joe Anderson, Bono, Eddie Izzard, Salma Hayek, Dana Fuchs, Cynthia Loebe, Martin Luther, Bill Irwin.


Musical romántico, con música de los Beatles adaptada para la ocasión, ambientado en los años 60 del siglo XX, en la época de las turbulentas protestas contra la guerra, la exploración mental y el rock’n roll. La historia gira en torno a institutos y universidades en Massachusetts, Princeton y Ohio, y se traslada desde los muelles de Liverpool hasta la psicodelia creativa de Greenwich Village en Nueva York; desde las revueltas en las calles de Detroit hasta los campos de muerte de Vietnam.


ALEGRE DIVORCIADA, LA (The Gay Divorcee)

Año: 1934. Duración: 107 minutos. País: Estados Unidos. Director: Mark Sandrich. Guión: George Marion Jr., Dorothy Yost, Edward Kaufman. Música: Cole Porter. Fotografía: David Abel. Actores: Fred Astaire, Ginger Rogers, Edward Everett Horton, Alice Brady, Erik Rhodes, Eric Blore, Betty Grable.


Guy Holden, un célebre bailarín americano, está de viaje por Europa en compañía de su amigo y abogado Egbert. Camino de Inglaterra, un incidente en la aduana francesa el hace conocer a Mimi Glossop, que viaja con su tía. En Londres vuelve a tener un encuentro casual con ella. Guy queda profundamente enamorado de Mimi, sin saber que se trata de una mujer casada, en proceso de divorcio, cuyos trámites está llevando el propio Egbert. Guy, Egbert, Mimi y su tía volverán a coincidir en un hotel de la costa en el que se van a producir una serie de equívocos.


AMERICAN POP (American Pop)

Año: 1981. Duración: 96 minutos. País: Estados Unidos. Director: Ralph Bakshi. Guión: Ronni Kern. Música: Lee Holdridge. Fotografía: -. Actores: -.


Historia de animación que recoge la historia de cuatro sucesivas generaciones de una familia judía de origen ruso, con un gran talento musical, que a su vez corre paralela a la propia historia de los Estados Unidos. Zalmie, Benny, Tonny y Pete, cruzan sus propios sueños con las dos guerras mundiales y la historia de la música durante el transcurso del siglo XX, pasando por la misma época de los hippies, las drogas y la psicodelia, hasta llegar a los años 80.


AMERICANO EN PARÍS, UN (An American in Paris)

Año: 1951. Duración: 115 minutos. País: Estados Unidos. Director: . Guión: Alan Jay Lerner. Música: George Gershwin. Fotografía: Alfred Gilks. Actores: Gene Kelly, Leslie Caron, Oscar Levant, Georges Guétary, Nina Foch, Ernie Flatt, Alex Romero, Dickie Humphreys, Charles Mauu.


Película musical romántica. Terminada la Segunda Guerra Mundial, Jerry Mulligan, un pintor americano, se queda en París y expone sus cuadros, que nadie compra, en Montparnasse. Un día tiene la suerte de conocer a una americana millonaria que decide promocionarlo. Al mismo tiempo, el joven pintor conoce a una dependienta y se enamora de ella.


BELLA Y LA BESTIA, LA (Beauty and the Beast)

Año: 1991. Duración: 85 minutos. País: Estados Unidos. Director: Gary Trousdale, Kirk Wise. Guión: Linda Woolverton. Música: Alan Menken. Fotografía: -. Actores: -.


Película romántica de animación, repleta de música y fantasía, inspirada en el cuento popular del mismo nombre, aunque con numerosos cambios respecto a la historia original. Muchos años atrás, una anciana llamó a la puerta de un castillo pidiendo refugio a un apuesto pero orgulloso príncipe a cambio de una rosa, pero éste le negó la entrada a causa de su fealdad. Entonces, la anciana, tranformándose en una poderosa hada, hechizó el castillo y a todos sus habitantes, convirtiendo al príncipe en una horrorosa bestia, condenándolos a permanecer bajo esa forma para siempre, a no ser que el príncipe consiguiese que una joven lo amase antes de que cayera el último pétalo de la rosa encantada que ella había estado dispuesta a entregarle. Pero, ¿qué joven estaría dispuesta a amar a una bestia?


BILLY ELLIOT (Billy Elliot)

Año: 2000. Duración: 111 minutos. País: Reino Unido. Director: Stephen Daldry. Guión: Lee Hall. Música: Stephen Warbeck. Fotografía: Brian Tufano. Actores: Jamie Bell, Julie Walters, Gary Lewis, Jamie Draven, Adam Cooper, Jean Heywood, Stuart Wells, Nicola Blackwell.


Película memorable repleta de baile y danza al son de canciones de la época. En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, se suceden los enfrentamientos entre piquetes y policía. Entre los mineros más exaltados están Tony y su padre. Éste se ha empeñado en que Billy, su hijo pequeño, reciba clases de boxeo, pero, aunque el chico tiene un buen juego de piernas, carece por completo de pegada. Un día, en el gimnasio, Billy observa la clase de ballet de la señora Wilkinson, una mujer de carácter severo que lo anima a participar. A partir de ese momento, Billy se dedicará apasionadamente a la danza.


BRIGADOON (Brigadoon)

Año: 1954. Duración: 108 minutos. País: Estados Unidos. Director: Vicente Minnelli. Guión: Alan Jay Lerner. Música: Frederick Loewe. Fotografía: Joseph Ruttenberg. Actores: Gene Kelly, Cyd Charisse, Van Johnson, Elaine Stewart, Barry Jones, Jimmy Thompson, Hugh Laing.


Brigadoon es una vieja película musical donde se mezclan magia y fantasía. Cuando dos turistas norteamericanos, Tommy Albright y Jeff Douglas, se hallan de cacería por tierras escocesas, se pierden en un bosque, y allí descubren, accidentalmente, un pequeño pueblecito: Brigadoon. Debido a un poderoso encantamiento que protege a la aldea del mundo exterior, Brigadoon duerme en el tiempo, sumergida por una extraña niebla que la protege de las miradas del mundo exterior, y sólo emerge un día cada cien años, despertando entonces sus habitantes de su éstasis temporal y volviendo a la vida, pero únicamente durante un día, para volver luego a dormir 100 años más. Y es en este lugar encantado donde Tommy conoce a Fiona Campbell, teniendo que elegir entre volver a su mundo al final del día, o permanecer para siempre en Brigadoon.


CABARET (Cabaret)

Año: 1972. Duración: 123 minutos. País: Estados Unidos. Director: Bob Fosse. Guión: Jay Presson Allen, Hugh Wheeler. Música: John Kander. Fotografía: Geoffrey Unsworth. Actores: Liza Minnelli, Michael York, Helmut Griem, Marisa Berenson, Fritz Wepper, Joel Grey.


Berlín, años 30. El partido nazi domina una ciudad donde el amor, el baile y la música se mezclan en la vida nocturna del Kit Kat Club. Un refugio mágico donde la joven Sally Bowles y un divertido maestro de ceremonias hacen olvidar las tristezas de la vida. Uno de los mejores musicales de la historia, que extrae su fuerza de una dirección vibrante, unos diálogos con chispa, un mensaje previsible pero bien enmarcado en la historia, y unos estupendos intérpretes. Además, claro, de unos números musicales sencillamente soberbios, a los acordes de una banda sonora inolvidable.


CANTANDO BAJO LA LLUVIA (Singin' in the Rain)

Año: 1952. Duración: 102 minutos. País: Estados Unidos. Director: Stanley Donen, Gene Kelly. Guión: Betty Comden, Adolph Green. Música: Nacio Herb Brown, Arthur Freed. Fotografía: Harold Rosson, John Alton. Actores: Gene Kelly, Donald O’Connor, Debbie Reynolds, Jean Hagen, Millard Mitchell, Cyd Charisse, Rita Moreno, Douglas Fowley.


Si hay una película musical que uno debe ver, es ésta, un verdadero clásico que a la vez es un homenaje al mundo del cine. Antes de conocer a la aspirante a actriz Kathy Selden, el ídolo del cine mudo Don Lockwood pensaba que lo tenía todo: fama, fortuna y éxito. Pero, cuando la conoce, se da cuenta de que ella es lo que realmente faltaba en su vida. Con el nacimiento del cine sonoro, Don quiere filmar musicales con Kathy, pero entre ambos se interpone la reina del cine mudo Lina Lamont.


CHICOS DEL CORO, LOS (Les choristes)

Año: 2004. Duración: 95 minutos. País: Francia. Director: Christophe Barratier. Guión: Christophe Barratier, Philippe Lopes-Curval. Música: Bruno Coulais, Christophe Barratier. Fotografía: Carlo Varini, Dominique Gentil. Actores: Gérard Jugnot, François Berléand, Jean-Baptiste Maunier, Jacques Perrin, Kad Merad, Marianne Basler, Maurice Chevit, Paul Chariéras, Marie Bunel, Jean-Paul Bonnaire.


Comedia dramática con numeros musicales de canto coral que llegan al alma. En 1948 Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto como profesor vigilante en un internado de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director conmociona a Mathieu. Enseñándoles música y canto coral a estos niños tan difíciles, Mathieu transformará sus vidas cotidianas. Una película clásica para todos los públicos, con protagonistas de todas las edades y con la mezcla exacta de ternura, pasión, búsqueda de la justicia, valoración de la genialidad y un espíritu medianamente travieso sin pasarse lo más mínimo de la raya.


CHORUS LINE, A (A Chorus Line)

Año: 1985. Duración: 120 minutos. País: Estados Unidos. Director: Richard Attenborough. Guión: Arnold Schulman. Música: Marvin Hamlisch, Edward Kleban. Fotografía: Ronnie Taylor. Actores: Michael Douglas, Terrence Mann, Alyson Reed, Audrey Landers, Michael Blevins, Jan Gan Boyd, Yamil Borges.


Un centenar de bailarines y bailarinas han de realizar unas pruebas en el escenario de un teatro de Manhattan para demostrar si son aptos para la comedia musical de una obra de Broadway que prepara un reputado y estricto coreógrafo, Zach. De manera implacable se va desarrollando la selección en el que los aspirantes danzan sus cuerpos y desnudan sus almas a la conquista de sus sueños, hasta que solamente queden ocho elegidos. Entre las candidatas está Cassie, que fue la amante de Zach y que lo dejó para probar suerte en Hollywood. Un vibrante y curioso musical en el que acaba por interesar más quiénes conseguirán alcanzar los codiciados puestos que los propios bailes en sí.


DIRTY DANCING (Dirty Dancing)

Año: 1987. Duración: 97 minutos. País: Estados Unidos. Director: Emile Ardolino. Guión: Eleanor Bergstein. Música: John Morris. Fotografía: Jeffrey Jur. Actores: Patrick Swayze, Jennifer Grey, Jerry Orbach, Cynthia Rhodes, Jack Weston, Jane Bruckner.


Johnny Castle es un experto profesor de baile y un consumado conquistador. Por su parte, Baby Houseman es una aburrida e inocente adolescente de 17 años. Un verano, ambos se conocen en el balneario donde él trabaja. Aunque pertenecen a clases sociales muy distintas, cuando la música suena y bailan al ritmo del dirty dancing, las diferencias que los separan desaparecen.


GRANUJAS A TODO RITMO (The Blues Brothers)

Año: 1980. Duración: 132 minutos. País: Estados Unidos. Director: John Landis. Guión: John Landis, Dan Aykroyd. Música: Elmer Bernstein. Fotografía: Stephen M. Katz. Actores: Dan Aykroyd, John Belushi, Henry Gibson, Carrie Fisher, James Brown, Kathleen Freeman, John Candy, Aretha Franklin, Ray Charles, Charles Napier, Cab Calloway, Steve Cropper, Donald “Duck” Dunn, Murphy Dunne, Willie Hall, Tom Malone, Lou Marini, Matt Murphy, Alan Rubin, John Lee Hooker, Steve Lawrence, Twiggy, Frank Oz, Jeff Morris, Steven Williams, Armand Cerami.


Comedia musical a ritmo de blues. Tras pasar años en la cárcel por robo a mano armada, Jake Blues es puesto en libertad por buen comportamiento. Sale de prisión vestido de la misma forma en la que entró: traje y sombrero negro y gafas oscuras. Vestido de idéntica manera, lo espera en la puerta de la prisión su hermano Elwood, que lo informa de que el orfanato de Santa Elena, el único hogar que conocieron, corre el peligro de desaparecer por razones económicas. Sin dudarlo ni un momento los hermanos se ponen manos a la obra, decididos a conseguir el dinero como sea.


GREASE (Grease)

Año: 1978. Duración: 110 minutos. País: Estados Unidos. Director: Randal Kleiser. Guión: Bronte Woodard, Allan Carr. Música: Barry Gibb. Fotografía: Bill Butler. Actores: John Travolta, Olivia Newton-John, Stockard Channing, Jeff Conaway, Didi Conn, Lorenzo Lamas, Dinah Manoff, Barry Pearl, Michael Tucci.


Magnífica comedia romántica musical llena de ritmo, canciones inolvidables, diálogos delirantes y mucho humor que evoca todo el espíritu de los jóvenes de los años 50. Sandy y Danny Zuko se conocen un verano cuando están de vacaciones y se enamoran, pero cuando éstas acaban sus caminos se separan y creen que sus caminos jamás volverán a cruzarse. Sin embargo, por azares de la vida, Sandy va a parar al mismo instituto de Danny, para descubrir que éste ya no es el chico agradable, romántico y dulce que conoció, ya que Zuko debe mantener la apariencia de chico duro ante su pandilla, los T-Birds. A partir de este punto, y con la historia de Sandy y Danny como eje central, se desarrollarán varias historias paralelas que tendrán por protagonistas al resto de las Damas Rosas, la pandilla de chicas a la que se une Sandy y el resto de los T-Birds. Enredos, celos, malentendidos amorosos, bandas rivales, lágrimas, canciones, carreras de coches, música y, sobretodo, un increíble final para lo que es una sencilla pero divertida y maravillosa historia de amor.


JESUSCRISTO SUPERSTAR (Jesus Christ Superstar)

Año: 1973. Duración: 102 minutos. País: Estados Unidos. Director: Norman Jewison. Guión: Melvyn Bragg, Norman Jewison. Música: Andrew Lloyd Weber, Tim Rice. Fotografía: Douglas Slocombe. Actores: Ted Neeley, Carl Anderson, Yvonne Elliman, Barry Dennen, Bob Bingham, Larry T. Marshall, Joshua Mostel.


Famoso musical de rock, basado en la exitosa obra de Broadway del mismo nombre, que relata la historia de Jesús de Nazaret por medio de canciones, y con una estética claramente hippie que cruza lo antiguo con lo moderno, anacrónica pero a la vez atemporal. El film, lo mismo que el mensaje de Jesús, es claramente antirracista y antibelicista, y aunque tiene un contenido religioso, éste va más allá de la mera religión, es un canto a la vida.


LEVANDO ANCLAS (Anchors Aweigh)

Año: 1945. Duración: 139 minutos. País: Estados Unidos. Director: George Sidney. Guión: Isobel Lennart. Música: Georgie Stoll. Fotografía: Robert Planck, Charles P. Boyle. Actores: Gene Kelly, Frank Sinatra, Kathryn Grayson, José Iturbi, Leon Ames, Henry Armetta.


La historia de dos marines, condecorados por méritos de guerra, que se benefician de un permiso de 4 días. Clarence “Brooklyn” Doolittle es un muchacho tímido y Joseph Brady es un hombre desenvuelto. Al desembarcar a tierra en busca de diversión, la policía los reclama para que se hagan cargo de un chiquillo de 8 años, huérfano, que ha abandonado su casa para alistarse en la Marina. Éste vive con su tía, de la que ambos amigos se enamoran. Memorable la escena del baile entre Gene Kelly y el ratón Jerry (¡Sí, sí, el de “Tom y Jerry”!). Una combinación de imagen real y dibujos animados con resultados sorprendentes, a la vez que divertidos y originales.


LEYENDA DE LA CIUDAD SIN NOMBRE, LA (Paint your Wagon)

Año: 1969. Duración: 166 minutos. País: Estados Unidos. Director: Joshua Logan. Guión: Alan Jay Lerner, Paddy Chayefsky. Música: Frederick Loewe. Fotografía: William A. Fraker. Actores: Lee Marvin, Clint Eastwood, Jean Seberg, Harve Presnell, Ray Waltson, John Mitchum.


Extraño western, mezcla de musical y comedia, que gira sobre la creación, el auge y el declive de una ciudad sin nombre donde un puñado de hombres dictan sus propias leyes, y explica la historia de amor de una mujer que comparte su vida con dos hombres, Ben Rumson y “Socio”. Cuando un grupo de hombres va a enterrar a un fallecido por accidente, aparece oro en su tumba, lo que lleva a la fundación de una gran comunidad minera en la que sólo se echa en falta una cosa: las mujeres. Cuando Ben Rumson adquiere de un mormón la única mujer de esa comunidad de más de cuatrocientos hombres, éste decidirá secuestrar una diligencia cargada de prostitutas, para evitar que nadie sienta la tentación de quitarle a su mujer. A partir de ese momento, la ciudad dejará de ser propiedad exclusiva de mineros, y las tiendas de campaña serán sustituidas por edificios, hoteles, prostíbulos y salones, lo que llevará consigo, a su vez, a la lujuria, vicio, sexo y excesos en general.


LIBRO DE LA SELVA (The Jungle Book)

Año: 1967. Duración: 78 minutos. País: Estados Unidos. Director: Wolfgang Reitherman. Guión: Larry Clemmons. Música: George Bruns, Terry Gilkyson, Richard M. Sherman. Fotografía: -. Actores: -.


Película de animación llena de canciones y numeros de jazz y swing, repleta de ritmo. Tras la muerte de sus padres, Mowgli, un niño de apenas dos años, queda abandonado en la selva y es recogido por una manada de lobos. En el seno de la manada, Mowgli es criado como un lobo más hasta que crece y empieza a desenvolverse por sí mismo en la selva, acompañado de la pantera Bagheera y el oso Baloo.


LILÍ (Lili)

Año: 1953. Duración: 81 minutos. País: Estados Unidos. Director: Charles Walters. Guión: Helen Deutsch. Música: Bronislau Kaper. Fotografía: Robert Planck. Actores: Leslie Caron, Mel Ferrer, Kurt Kasznar, Jean-Pierre Aumont, Zsa Zsa Gabor, Amanda Blake.


Drama romántico musical que explica la historia de Lilí, una chica huérfana, joven e ingenua, que se enrola en una feria al enamorarse de un mago prestigiador que no le corresponde sentimentalmente. Al ser rechazada, Lilí contempla la idea del suicidio cuando Paul, un titiritero cojo, empleando sus muñecos de mano, se dirige a ella, y la interacción y el diálogo de la chica con los títeres despierta la admiración de varios trabajadores de la feria, de modo que Lilí pasa a formar parte del espectáculo. Pronto, los títeres se convierten en los mejores amigos de Lilí, a los que confía sus apasionados sentimientos hacia el mago, sin darse cuenta que Paul, a su vez, está enamorado de ella, siendo únicamente capaz de mostrar sus sentimientos a través de sus títeres, que a través de los sentimientos de Paul se humanizan y parecen cobrar vida: un muchacho llamado Pelirrojo, un zorro que atiende al nombre de Reynardo, un vanidosa bailarina, Margarita, y un gigante cobarde, Golo.


MARY POPPINS (Mary Poppins)

Año: 1964. Duración: 140 minutos. País: Estados Unidos. Director: Robert Stevenson. Guión: Bill Walsh, Don DaGradi. Música: Richard M. Sherman, Robert B. Sherman. Fotografía: Edward Colman. Actores: Julie Andrews, Dick van Dyke, David Tomlinson, Glynis Johns, Ed Wynn, Hermione Baddeley, Karen Dotrice, Elsa Lanchester, Arthur Treacher, Reginald Owen, Matthew Garber.


Película mágica repleta de canciones y numeros pegadizos, situada en el Reinado de Eduardo VII (1901-1910). La vida de una familia inglesa formada por un padre banquero, una madre sufragista y dos niños rebeldes que pretenden llamar la atención de sus padres haciendo la vida imposible a todas las niñeras, se verá alterada con la llegada de Mary Poppins, una extravagante institutriz que baja de las nubes empleando su paraguas como paracaídas, y dotada de ciertos dones mágicos.


MURO, EL (The Wall)

Año: 1982. Duración: 99 minutos. País: Reino Unido. Director: Alan Parker. Guión: Roger Waters. Música: Pink Floyd. Fotografía: Peter Biziou. Actores: Bob Geldof, Christina Hargreaves, James Laurenson, Bob Hoskins, Eleanor David, Kevin McKeon, David Bringham, Alex McAvoy, Michael Ensign, Joanne Whalley, Albert Moses, Roger Waters.


Película construida a base de canciones del grupo británico Pink Floyd. Pink, el cantante de un grupo musical, arrastra desde su infancia una serie de traumas debido a la dura educación que recibió. Cansado de todo lo que rodea su profesión, se acaba refugiando en las drogas como única opción para romper con el muro que él mismo ha creado a su alrededor.


MY FAIR LADY (My Fair Lady)

Año: 1964. Duración: 170 minutos. País: Estados Unidos. Director: George Cukor. Guión: Alan Jay Lerner. Música: Frederick Loewe. Fotografía: Harry Stradling. Actores: Audrey Hepburn, Rex Harrison, Stanley Holloway, Wilfrid Hyde-White, Gladys Cooper, Jeremy Brett, Theodore Bikel.


Versión cinematográfica inspirada en la obra teatral “Pigmalión” (1912) del escritor irlandés George Bernard Shaw. En una lluviosa noche de 1912, el excéntrico y snob lingüista Henry Higgins conoce a Eliza Doolittle, una harapienta y ordinaria vendedora de violetas. El vulgar lenguaje de la florista despierta tanto su interés que hace una arriesgada apuesta con su amigo el coronel Pickering: se compromete a enseñarle a hablar correctamente el inglés y a hacerla pasar por una dama de la alta sociedad en un plazo de seis meses.


PEQUEÑA TIENDA DE LOS HORRORES, LA (Little Shop of Horrors)

Año: 1986. Duración: 94 minutos. País: Estados Unidos. Director: Frank Oz. Guión: Howard Ashman. Música: Miles Goodman. Fotografía: Bob Paynter. Actores: Rick Moranis, Ellen Greene, Steve Martin, Vincent Gardenia, James Belushi, John Candy, Bill Murray, Miriam Margolyes, Christopher Guest.


Adaptación de la obra musical de Broadway que, a su vez, se basa en la película de Roger Corman, “La tienda de los horrores” (1960). Seymour, un joven dependiente de una floristería, está enamorado de su compañera Audrie, pero ella sale con un sádico dentista. Un día, justo después de un extraño eclipse, Seymour descubre una pequeña planta proveniente del espacio exterior, a la que bautizará con el nombre de Audrie II. Pronto descubrirá que la planta puede moverse e incluso a hablar, convirtiéndose en una atracción para la ciudad haciendo prosperar el negocio de la floristería. Lo que nadie sabe, excepto Seymour, es que la planta es un ser abominable que se alimenta de sangre humana, y que cada vez quiere más y más…


PESADILLA ANTES DE NAVIDAD (The Nightmare before Christmas)

Año: 1993. Duración: 75 minutos. País: Estados Unidos. Director: Henry Selick. Guión: Caroline Thompson. Música: Danny Elfman. Fotografía: Pete Kozachik. Actores: -.


Película de animación hecha mediante la técnica de stop motion, repleta de números musicales. Cuando Jack Skellington, el Señor de Halloween, descubre la Navidad, queda prendado de ella y decide mejorarla. Sin embargo, su visión de la festividad es totalmente contraria al espíritu navideño. Sus planes incluyen el secuestro de Santa Claus y la introducción de cambios bastante macabros. Sólo su novia Sally es consciente del error que está cometiendo.


SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS (Seven Brides for Seven Brothers)

Año: 1954. Duración: 103 minutos. País: Estados Unidos. Director: Stanley Donen. Guión: Albert Hackett, Frances Goodrich, Dorothy Kingsley. Música: Adolph Deutsch, Saul Chaplin. Fotografía: George Folsey. Actores: Howard Keel, Jane Powell, Jeff Richards, Tommy Rall, Russ Tamblyn, Marc Platt, Matt Mattox, Jacques d’Amboise, Julie Newmar, Virginia Gibson.


Comedia musical inspirada en el Rapto de las Sabinas. Los hermanos Pontipee son siete rudos leñadores, todos solteros, que viven en una cabaña en las montañas. Su vida cambia radicalmente cuando Adam, el hermano mayor, encuentra novia en el pueblo y se la lleva a vivir a la cabaña. Los demás hermanos deciden, entonces, hacer lo mismo y van a la ciudad en busca de novia. Tan empeñados están en casarse que no dudan en secuestrar a siete chicas y se las llevan a vivir con ellos.


SOMBRERO DE COPA (Top Hat)

Año: 1935. Duración: 99 minutos. País: Estados Unidos. Director: Mark Sandrich. Guión: Allan Scott, Dwight Taylor. Música: Irving Berlin. Fotografía: David Abel. Actores: Fred Astaire, Ginger Rogers, Edward Everett Horton, Helen Broderick, Erik Rhodes, Eric Blore, Lucille Ball, Donald Meek.


Jerry Travers, un astro de la comedia musical americana, llega a Londres y se instala en la habitación del productor de su obra, Horace Hardwick. El azar le hace conocer a la bella modelo Dale Tremont, que se aloja en la habitación de abajo. Ella le toma, erróneamente, por Hardwick y, al creer que está casado, le rechaza y viaja con su jefe, el modisto Alberto Beddini, a Venecia, donde, por despecho, se casará con él.


SONRISAS Y LÁGRIMAS (The Sound of Music)

Año: 1965. Duración: 172 minutos. País: Estados Unidos. Director: Robert Wise. Guión: Ernest Lehman. Música: Richard Rodgers, Oscar Hammerstein II. Fotografía: Ted McCord. Actores: Julie Andrews, Christopher Plummer, Richard Haydn, Eleanor Parker, Peggy Wood, Heather Menzies, Charmian Carr, Anna Lee, Marni Nixon.


Una película musical que ya es un verdadero clásico. Austria, 1938. María es una alegre novicia que abandona la abadía para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán von Trapp, viudo desde hace poco tiempo. La casa de los von Trapp funciona como un cuartel, pero María consigue devolver la alegría a los niños y ganarse su respeto y cariño. Sin embargo, cuando todo parece ir bien, hace la aparición el fantasma de la guerra.


SWEENEY TODD: EL BARBERO DIABÓLICO DE LA CALLE FLEET (Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street)

Año: 2007. Duración: 117 minutos. País: Estados Unidos. Director: Tim Burton. Guión: John Logan. Música: Stephen Sondheim. Fotografía: Dariusz Wolski. Actores: Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen, Alan Rickman, Timothy Spall.


Película basada en la musical de horror del mismo nombre, que a su vez se basó en una obra de teatro. El juez Turpin condena injustamente a Benjamin Barker a la cárcel, porque está enamorado de su mujer, separándolo de este modo de su esposa y su recién nacida hija. Quince años después, Barker logra scapar de su prisión y regresa a Londres como Sweeney Todd. Allí conoce a Mrs. Lowet, y junto a ella, y con su ayuda, pone en marcha su siniestro plan de venganza contra el juez Turpin que lo encarceló, para hacerle pagar por todo el dolor que le causó.


VIOLINISTA EN EL TEJADO, EL (The Fiddler in the Roof)

Año: 1971. Duración: 181 minutos. País: Estados Unidos. Director: Norman Jewison. Guión: Joseph Stein. Música: John Williams. Fotografía: Oswald Morris. Actores: Topol, Norma Crane, Leonard Frey, Molly Picon, Paul Mann, Rosalind Harris.


Teyve es el lechero de un pueblo ucraniano. Vive feliz con su esposa y sus cinco hijas, todas ellas solteras. Una tarde, mientras hace su reparto, conoce a Perchick, un pobre estudiante de Kiev con ideales revolucionarios. Los dos simpatizan y Teyve le ofrece casa y comida a cambio de que le dé clases a una de sus hijas. Al mismo tiempo, Lazar Wolf, un rudo carnicero que se ha quedado viudo, pide a Teyve la mano de Tzeitel, su hija mayor, y éste se la concede. Narra, en cierto modo, parte de la revolución rusa y el éxodo de miles de judíos rusos.


WEST SIDE STORY (West Side Story)

Año: 1961. Duración: 151 minutos. País: Estados Unidos. Director: Robert Wise, Jerome Robbins. Guión: Ernest Lehman. Música: Leonard Bernstein. Fotografía: Daniel L. Fapp. Actores: Natalie Wood, Rita Moreno, George Chakiris, Richard Beymer, Russ Tamblyn, Simon Oakland, Ned Glass, William Bramley, Tucker Smith, Tony Mordente, David Winters, Eliot Feld, Bert Michaels, David Bean, Robert Banas.


Drama romántico musical que es una versión moderna de “Romeo y Julieta”, situada en el West Side de Nueva York, donde dos bandas callejeras, los Sharks, puertorriqueños, y los Jet, de ascendencia europea, luchan por su hegemonía. El jefe de los primeros es Bernardo, que vive con su hermana María, una joven que acaba de llegar a Nueva York. Una noche, en un baile, Tony, un ex miembro de los Jets, queda prendado de María, y ésta de él, lo que desencadenará una pelea entre las bandas rivales que acabará en tragedia cuando Tony mata a Bernardo, lo que llevará a una serie de rencillas por venganza que acabarán con la muerte de Tony. Increíbles números musicales y canciones que se graban en la memoria.


Si te ha interesado este artículo, puede que también te interese uno de los siguientes:

2 comentarios:

  1. En quant a pel·lícules musicals en trobo a faltar alguna, però del teu recull, n'he vist gran part d'elles.
    Tot i que... em quedo amb la meva peli preferida: Dirty Dancing i amb la fantàstica veu de Julie Andrews a Mary Poppins. Si parlem d'animació... la Bella i la Bèstia malgrat que com a BSO crec que prefereixo Aladdin.

    Ens llegim, JoanRa :)

    ResponderEliminar
  2. Añadiría "una cara con ángel", con Fred Astaire y Audrey Hepburn.
    Gran lista ;)

    ResponderEliminar