miércoles, 13 de mayo de 2015

URBEX: LA ERMITA EN EL BOSQUE

Texto y fotografías: Joan Ramon Santasusana Gallardo.
Fecha: 10 de mayo de 2015. Lugar: En algún lugar de l'Alt Empordà, provincia de Girona, Cataluña, España.
Total fotografías tomadas: 47. Total fotografías publicadas: 26.
Si quieres saber qué es el urbex: Urbex: exploración urbana.
Si quieres ver otros archivos urbex: Archivos urbex.


Esta pequeña ermita se esconde en lo profundo del bosque, olvidada por muchos. En la actualidad, a partir de cierto punto, ya no existe señalización alguna que indique su camino, y los caminos de tierra por los que hay que discurrir para llegar a ella han sido absorbidos por las malas hierbas, por lo que es muy fácil pasar por alto el estrecho sendero que conduce hasta ella.

Ésta es una pequeña y modesta ermita de una sola nave y una sola planta que antiguamente debió de poseer también un pequeño palco sobre la delantera del pequeño edificio, allí donde está la entrada, aunque éste cedió hará ya tiempo, y únicamente unas escaleras de obra indican que hubo un pequeño acceso que conducía a su parte superior.


En su entrada, tanto en la parte exterior como interior, textos grabados sobre las rocas que sostienen la puerta y un escudo entre los años que probablemente indican los años de construcción de esta ermita olvidada (1845-1907).

El techo ha cedido, ya no queda siquiera parte de altar alguno, ni vestigio de pinturas sobre sus paredes, ni mucho menos la efigie del santo al que esta ermita estaba dedicada.


Hoy por hoy, a tan sólo unos pocos metros del viejo edificio, adentrándose un poco más en el bosque, únicamente una pequeña cruz de hierro montada sobre una enorme cruz de piedra en posición horizontal se mantiene en pie sobre su pedestal pétreo. En la base de ese pedestal, el nombre de cuatro vientos grabados, en las alas de la cruz de piedra, también grabadas, los cuatro puntos cardinales: Pars Aquilonis, Pars Meridiei, Pars... ya no recuerdo.

Abandoné la ermita contemplativo, soñando en poder convertir un reducto tan pequeño en una pequeña casa campestre donde poder hospedarse ocasionalmente como si de un pequeño refugio se tratase.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario