martes, 1 de mayo de 2012

PLANTAS ASESINAS EN EL CINE – Películas de flores carnívoras, árboles antiguos, tomates asesinos, semillas del espacio y otros vegetales mortíferos del mundo del cine.


Aunque las películas de monstruos abundan, son escasas las películas en que aparecen plantas asesinas, quizás porque en la vida real pocas especies vegetales suponen una verdadera amenaza para los humanos a no ser que se trate de plantas venenosas o tóxicas. Aún así, el cine ha sabido explotar, con más o menos éxito, la amenaza vegetal, ya sea en forma de enormes flores carnívoras devoradoras de hombres, ya sea como antiguas fuerzas de la naturaleza, ya sea como aviso contra la manipulación genética, o bien como amenaza extraterrestre. Sea como fuere, este artículo pretende hacer un breve repaso de algunas de las películas que se han hecho sobre plantas asesinas en el cine, aunque me dejo algunas por el camino. ¡Espero que, a partir de ahora, os lo penséis mejor la próxima vez que vayáis a comer una ensalada!


ATAQUE DE LOS TOMATES ASESINOS, EL (Attack of the Killer Tomatoes!)

Año: 1978. Duración: 87 minutos. País: Estados Unidos. Director: John De Bello. Guión: John De Bello, Costa Dillon. Música: John De Bello. Fotografía: John K. Culley. Actores: David Miller, George Wilson, Sharon Taylor, J. Stephen Peace, Ernie Meyers, Eric Christmas, Ron Shapiro, Al Sklar.


Película de culto de bajo presupuesto que es considerada como una de las peores películas de la historia. Cuando un grupo de tomates modificados genéticamente empieza a atacar a la población humana, empezando por aquellos que asesinan tomates de algún modo, el gobierno americano decide echar mano al asunto y destina un equipo especial de élite para luchar contra ellos. Mientras, la aparición de tomates de diversos tamaños, va causando el caos por doquier.


BOSQUE MALDITO, EL (The Woods)

Año: 2006. Duración: 91 minutos. País: Estados Unidos. Director: Lucky McKee. Guión: David Ross. Música: John Frizzell, Jaye Barnes Luckett. Fotografía: John R. Leonetti. Actores: Agnes Bruckner, Patricia Clarkson, Bruce Campbell, Colleen Williams, Lauren Birkell, Jane Gilchrist, Ivana Shein, Marcia Bennett, Rachel Nichols.


Año 1965. La joven Heather es conducida por sus padres hasta un prestigioso internado femenino, la Academia Falburn, situado en lo más profundo de un enorme bosque. Allí, dejada bajo los cuidados y la atenta vigilancia de la directora y el resto de las inquietantes profesoras que rigen el centro, Heather no tardará en descubrir que en esta escuela nada es lo que parece. En Falburn, la lección más importante es que no se puede escapar del bosque...


CREEPSHOW (Creepshow)

Año: 1982. Duración: 120 minutos. País: Estados Unidos. Director: George A. Romero. Guión: Stephen King. Música: John Harrison. Fotografía: Michael Gornick. Actores: Holbrook, Leslie Nielsen, Adrienne Barbeau, Fritz Weaver, Viveca Lindfors, Carrie Nye, E.G. Marshall, Ed Harris, Ted Danson, Stephen King, Tom Savini.


Película que nos muestra cinco pequeñas historias de terror enmarcadas dentro de las páginas de un cómic que es un claro homenaje a los míticos cómics de terror publicados por EC Comics o Warren Publishing. De todas éstas, nos interesa particularmente una, “La solitaria muerte de Jordy Verrill”, que nos narra la historia de un granjero algo lerdo que descubre un extraño meteorito que contiene una especie de extraño organismo vegetal (o en todo caso que estimula el crecimiento vegetal) que pretende usar en su provecho, aunque pronto descubrirá que ésta no será una tarea tan sencilla como creía.


GODZILLA CONTRA BIOLLANTE (Gojira vs. Biorante)

Año: 1989. Duración: 105 minutos. País: Japón. Director: Kazuki Omori. Guión: Kazuki Omori. Música: Kôichi Sugiyama. Fotografía: Kazuki Omori. Actores: Kunihiko Mitamura, Yoshiko Tanaka, Masanobu Takashima, Koji Takahashi, Tôru Minegishi, Megumi Odaka.


Tras el último ataque de Godzilla a Tokio, los científicos recogieron células del terrible monstruo radioactivo y las emplearon para crear una nueva raza de superplantas resistentes a las duras condiciones climáticas de Saradia. Pero en secreto, un científico cruza los genes de una rosa con los de su propia hija fallecida, para, tiempo más tarde, añadir genes de las células de Godzilla para evitar que la rosa pueda perecer. Así, accidentalmente, nace Biollante, una extraña y terrorífica criatura vegetal que, inevitablemente, acabará enfrentándose a Godzilla.


INCIDENTE, EL (The Happening)

Año: 2008. Duración: 90 minutos. País: Estados Unidos. Director: M. Night Shyamalan. Guión: M. Night Shyamalan. Música: James Newton Howard. Fotografía: Tak Fujimoto. Actores: Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo, Ashlyn Sanchez, Betty Buckley, Spencer Breslin, Robert Bailey Jr., Jeremy Strong, M. Night Shyamalan.


En pocos minutos, en algunas de las principales y grandes ciudades de Norteamérica empiezan a ocurrir una serie de extrañas y escalofriantes muertes que escapan a toda explicación. Elliot Moore, profesor de ciencias en un instituto de Filadelfia, intentando eludir este misterioso y letal fenómeno, se dirige a Pensilvania con su mujer, su amigo Julian y la hija de éste para ponerse a salvo, pero pronto quedará de manifiesto que ningún lugar es seguro. Pero, de repente, Elliot empieza a vislumbrar la verdadera naturaleza de lo que está ocurriendo...


INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS, LA (Invasion of the Body Snatchers)

Año: 1956. Duración: 80 minutos. País: Estados Unidos. Director: Don Siegel. Guión: Daniel Mainwaring. Música: Carmen Dragon. Fotografía: Ellsworth J. Fredericks. Actores: Kevin McCarthy, Dana Wynter, Larry Gates, Carolyn Jones, King Donovan, Virginia Christine, Tom Fadden, Guy Way, Sam Peckinpah.


Cuando el doctor Miles Bennell se encuentra con que algunos de sus pacientes, del pequeño pueblo norteamericano de Santa Mira, acuden a él asegurando que algún pariente cercano suyo no es quien dice ser, sino impostores, le cuesta dar crédito a lo que oye, y más cuando al cabo de uno o dos días esos mismos pacientes se retractan de sus palabras. Sin embargo, poco a poco, y con una tensión creciente, irá descubriendo que los habitantes del pequeño pueblo están siendo sustituidos por unas réplicas que nacen en unas misteriosas vainas vegetales de procedencia extraterrestre y que no puede confiar en nadie.


INVASIÓN DE LOS ULTRACUERPOS, LA (Invasion of the Body Snatchers)

Año: 1978. Duración: 115 minutos. País: Estados Unidos. Director: Philip Kaufman. Guión: W.D. Richter. Música: Denny Zeitlin. Fotografía: Michael Chapman. Actores: Donald Sutherland, Brooke Adams, Leonard Nimoy, Jeff Goldblum, Veronica Cartwright, Art Hindle, Lelia Goldoni, Kevin McCarthy, Don Siegel, Tom Luddy, Michael Chapman, Robert Duvall.


Remake bastante digno de “La invasión de los ladrones de cuerpos” (1956) que narra la siniestra invasión de unas semillas de procedencia extraterrestre capaces de replicar los cuerpos humanos, aunque contiene suficientes diferencias respeto a la original para hacerla más que interesante. Benell es un inspector de sanidad que ve como, ante sus ojos, la gente de su ciudad empieza a preocuparse y sospechar de sus seres queridos más cercanos no son quienes dicen que son. Cuando cree que todo el mundo se está volviendo loco, él mismo comprueba que unas extrañas vainas de su jardín crecen y se transforman en cuerpos humanos de aspecto idéntico al suyo y al de sus amigos. Horrorizado ante tal descubrimiento, intentará detener esta extraña amenaza de origen desconocido.


JUMANJI (Jumanji)

Año: 1995. Duración: 104 minutos. País: Estados Unidos. Director: Joe Johnston. Guión: Jonathan Hensleigh, Greg Taylor, Jim Strain. Música: James Horner. Fotografía: Thomas Ackerman. Actores: Robin Williams, Kirsten Dunst, David Alan Grier, Bonnie Hunt, Jonathan Hyde, Bradley Pierce, Bebe Neuwirth, Adam Hann-Byrd, Patricia Clarkson.


Jumanji es el nombre de un juego mágico peligroso, muy peligroso, capaz de alterar e inmiscuirse en la realidad. Quién juega a él debe continuar jugando hasta el final o quedará atrapado en la partida y los efectos de los estragos que ésta cause al mundo. Alan Parris quedó atrapado en él, hasta que un par de niños, 25 años después, descubren el juego y continúan la partida que quedó interrumpida. Cuando finalmente es liberado por los niños, aparece como un salvaje y, junto a ellos, deberá salvar a su pueblo de la destrucción y daños causados por el juego de la jungla, por lo que deberán continuar jugando hasta el final. A lo largo de la partida, harán aparición diversos mosquitos y arañas gigantes, leones, terribles monzones, terremotos, estampidas de animales salvajes, monos rebeldes, cocodrilos, arenas movedizas, un cazador demente y, ¡como no!, algunas plantas carnívoras.


PEQUEÑA TIENDA DE LOS HORRORES, LA (Little Shop of Horrors)

Año: 1986. Duración: 94 minutos. País: Estados Unidos. Director: Frank Oz. Guión: Howard Ashman. Música: Miles Goodman. Fotografía: Bob Paynter. Actores: Rick Moranis, Ellen Greene, Steve Martin, Vincent Gardenia, James Belushi, John Candy, Bill Murray, Miriam Margolyes, Christopher Guest.


Adaptación de la obra musical de Broadway que, a su vez, se basa en la película de Roger Corman, “La tienda de los horrores” (1960). Seymour, un joven dependiente de una floristería, está enamorado de su compañera Audrie, pero ella sale con un sádico dentista. Un día, justo después de un extraño eclipse, Seymour descubre una pequeña planta proveniente del espacio exterior, a la que bautizará con el nombre de Audrie II. Pronto descubrirá que la planta puede moverse e incluso a hablar, convirtiéndose en una atracción para la ciudad haciendo prosperar el negocio de la floristería. Lo que nadie sabe, excepto Seymour, es que la planta es un ser abominable que se alimenta de sangre humana, y que cada vez quiere más y más…


RELIC, THE (The Relic)

Año: 1997. Duración: 110 minutos. País: Estados Unidos. Director: Peter Hyams. Guión: Amy Holden Jones, John Raffo, Rick Jaffa, Amanda Silver. Música: John Debney. Fotografía: Peter Hyams. Actores: Penelope Ann Miller, Tom Sizemore, Linda Hunt, James Whitmore, Clayton Rohner, Chi Muoi Lo, Thomas Ryan, Robert Lesser.


Basada en la novela “El ídolo perdido” de Douglas Preston y Lincoln Child. Un antropólogo que se halla en la jungla sudamericana descubre un extraño hongo sagrado que sólo crece en las hojas de ciertas plantas y que parece relacionada con una extraña criatura mítica que los indígenas conocen como kothoga. Cuando regresa a Chicago llevando algunas muestras de sus hallazgos, toda la tripulación del barco donde viaja acaba horriblemente mutilada, y él desaparece, por lo que la policía toma cartas en el asunto. Mientras, una bióloga del Museo de Historia Natural de Chicago analiza las muestras que han recibido y descubre que las muertes y la desaparición de su colega parecen estar relacionadas con el extraño hongo, que parece tener, también, sorprendentes propiedades mutágenicas. Las muertes no han hecho más que comenzar…


RUINAS, LAS (The Ruins)

Año: 2008. Duración: 91 minutos. País: Estados Unidos. Director: Carter Smith. Guión: Scott B. Smith. Música: Graeme Revell. Fotografía: Darius Khondji. Actores: Jonathan Tucker, Jena Malone, Shawn Ashmore, Laura Ramsey, Joe Anderson.


Basada en la novela “Las ruinas” de Scott Smith. Un grupo de jóvenes turistas norteamericanos se adentran de la jungla mexicana en busca de unas ruinas mayas donde presuntamente ha desaparecido el hermano de un turista alemán. Una vez allí, en medio de la jungla y a pleno cielo abierto, se verán acosados por unas extrañas hiedras carnívoras, a la vez que los indígenas del lugar no dejarán que los jóvenes intenten escapar del lugar por miedo a que propaguen su semilla. A partir de ahí, atrapados, deberán hacer frente a necesidades más básicas y perentorias.


SEMILLA DEL ESPACIO, LA (The Day of the Triffids)

Año: 1962. Duración: 93 minutos. País: Reino Unido. Director: Steve Sekely, Freddie Francis. Guión: Philip Yordan, Bernard Gordon. Música: Ron Goodwin. Fotografía: Ted Moore. Actores: Howard Keel, Janette Scott, Nicole Maurey, Kieron Moore, Alexander Knox, Mervyn Johns, Janina Faye, Alison Leggatt, Ewan Roberts, Carole Ann Ford.


Película que adapta al cine de la novela “El día de los trífidos” de John Wyndham. Tras contemplar las luces que provoca una lluvia de meteoritos sobre la Tierra, la mayor parte de la población mundial queda ciega. Al poco tiempo, unas enormes plantas traídas del espacio por los mismos meteoritos que provocaron el extraño fenómeno lumínico, aparecen por doquier dispuestas a devorar a la humanidad. Las pocas personas que aún conservan la visión son la única esperanza para los supervivientes.


TIENDA DE LOS HORRORES, LA (The Little Shop of Horrors)

Año: 1960. Duración: 72 minutos. País: Estados Unidos. Director: Roger Corman. Guión: Charles Griffith. Música: Fred Katz. Fotografía: Arch R. Dalzell. Actores: Jonathan Haze, Mel Welles, Jackie Joseph, Dick Miller, Myrtle Vail, Leola Wendorff, Jack Nicholson.


Mítica película de Roger Corman que se hizo con un presupuesto mínimo y escasos días, de la que posteriormente se haría una adaptación musical para Broadway, que a su vez se adaptaría para crear una nueva adaptación para el cine “La pequeña tienda de los horrores” (1986), dirigida por Frank Oz. Seymour Krelboin, un joven dependiente de una floristería, está enamorado de su compañera Audrie, pero ella sale con un sádico dentista. Un día, justo después de un extraño eclipse, consigue una extraña planta, a la que bautiza como Audrie II. Seymour pronto descubre que la planta necesita sangre para crecer y, efectivamente, la planta crece rápidamente, gracias a que Seymour le proporciona el alimento que necesita, por lo que pronto se convierte en un ejemplar espectacular, una verdadera atracción para la ciudad. Mientras, Seymour se ve abocado a ser prácticamente un esclavo de los caprichos de la planta, por lo que se decidirá a destruirla al coste de su vida, si es preciso.


TUTORA, LA (The Guardian)

Año: 1990. Duración: 88 minutos. País: Estados Unidos. Director: William Friedkin. Guión: Stephen Volk, William Friedkin. Música: Jack Hues. Fotografía: John A. Alonzo. Actores: Jenny Seagrove, Brad Hall, Miguel Ferrer, Dwier Brown, Natalia Nogulich, Carey Lowell.


Cuando una joven pareja que acaba de instalarse en la ciudad con su bebé, necesita una niñera que cuide de su hijo, se ponen en contacto con una agencia que les envía a tres candidatas. Tras escoger a una, ésta sufre un desgraciado accidente, lo que les obliga a escoger su segunda opción, una joven llamada Camilla. La nueva niñera parece ser perfecta, pero las apariencias engañan y tras su agradable aspecto se esconde una pérfida mujer que rinde culto a un viejo árbol que tiene vida propia, mezclándose, en el film, la brujería con los viejos ritos druídicos.




Si te ha gustado este artículo, puede que también te interese leer alguno de los siguientes escritos:


8 comentarios:

  1. Hola.

    Falta una película que es del tipo del ataque de las abejas, son unas plantas que según tienen tejido cerebral, he estado buscándola ojala sepas cual es

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Buena entrada. Al respecto de "La invasión de los ladrones de cuerpos" y su remake, se podría citar también "Bodysnatchers", otro remake más actual y bastante entretenido, por cierto.
    También "El día de los trífidos", remake a su vez de la original.

    Peace,
    AcK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mil gracias hoy buscaba esa peli y por este comentario se cual es no recordaba el titulo! mil gracias

      Eliminar
  3. será verdad si existe la planta que come persona existirá o no existirá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho retraso en el tiempo...pero busca información sobre el Yateveo, así...estimulará tu imaginación...

      Eliminar
  4. Les faltó una que vi de chico (la alquile en un videoclub) y era de unos arboles que mayaban gente porque les habian tirado unos contenedores con desecho radioactivo.

    ResponderEliminar
  5. Falta una pelicula clasica de unos arboles que succionaban la sangre de sus victimas todo se desarrollaba en una isla

    ResponderEliminar