viernes, 26 de abril de 2013

VOLVIENDO A UN SUEÑO: EL LLIBRE DELS ÉSSERS FANTÀSTICS DELS PAÏSOS CATALANS


El pasado día de Sant Jordi (23 de abril), me reuní con un amigo para tomar algo en una terraza mientras charlábamos y nos alegrábamos la vista con la vida que pululaba por las calles. Fue una reunión de ésas que tienes con un amigo al que ves cada vez menos, y hablamos un poco de nuestros sueños, nuestras frustraciones, los amores perdidos y los amores por venir, de sexo (o la falta de él), la dichosa crisis y, sobretodo, hacia donde deberíamos enfocar nuestro futuro, lo que de nuevo nos condujo a hablar de nuestros sueños.


Los sueños...

Hace mucho tiempo, casi por casualidad, descubrí la existencia de las dones d’aigua, unas figuras míticas provenientes del folclore catalán, y ello me condujo a pensar en cuantos seres fantásticos existían en Cataluña, cuantos seres soñados por los hombres de esta tierra ya desde antiguo. Yo ya conocía a buena parte de los más típicos: bruixes (brujas), fantasmes (fantasmas), dracs (dragones), l’ home del sac (el hombre del saco), gegants (gigantes), follets, cuques feres, etc. Conocía a los más típicos, pero nunca había oído hablar de les dones d’aigua… y si nunca había oído hablar de ellas, sin duda había más. Así, de buenas a primeras, pensando durante toda una tarde, saqué una lista de aproximadamente cuarenta criaturas míticas y ello me llevó a preguntarme cuantas más existirían.

Pero antes de todo eso, quizás debería remontarme a aquel día, durante la celebración de la Patum de Berga (donde, precisamente abundan las representaciones de algunos de estos seres fantásticos, como els dimonis, l’àguila, el drac, les guites, els gegants, els nans...), en que mi tío, el tiet Ton, me hizo un regalo que marcó, en cierto modo, mi vida: el libro “Hadas”, de Brian Froud, ilustrado por el mismo autor, Brian Froud, y Alan Lee.

Bueno, sea como fuese, a partir del momento en que empecé a hacer un listado de los seres fantásticos catalanes, empezó a anidar en mi cabeza la idea de hacer un libro semejante al de “Hadas”, ilustrado, pero con los seres míticos catalanes, idea que más adelante abarcaría no sólo Cataluña, sino todas aquellas tierras que se ha dado por llamar els Països Catalans.

¿A cuento de qué viene toda esta explicación? Bueno, como decía, ayer me reuní con un amigo para hablar y, al hablar de los sueños, me saco el tema de este libro que tengo pendiente desde hace tiempo; muy avanzado en su escritura, y en los bocetos de varios dibujos, pero actualmente parado.

Me dijo que está muy bien esto de tener un blog, pero que le dedico demasiado tiempo, cuando en realidad el mayor potencial de todo lo que escribo, estaría en ese proyecto, en ese libro... o en otros proyectos que tengo más pensados para el papel que no para internet, aunque ambos son compatibles.

Y lo cierto es que éste es un tema que sé que interesa a mucha gente con el que he hablado, y más cuando les digo que ya tengo recogidos más de 300 seres o criaturas fantásticos e imaginarios provenientes de los cuentos y leyendas populares de estas tierras (y más que me faltan aún).

Bueno, parte de nuestro diálogo tomó estos derroteros, y era curioso, puesto que la semana anterior, reunido en medio de un grupo de locos creativos dedicados al mundo del cine, los cortometrajes y otros medios audiovisuales, en el que yo daba la nota por ser, únicamente, un pequeño colaborador que, forma esporádica, había participado con alguno de ellos, no sé como salió el tema de este libro (desde luego sé que no lo saqué yo), y la gente no sólo se mostró interesada, sino que dijeron con insistencia que debía hacer y terminar ese proyecto.

Y así llegamos a la noche en que esto escribo, en que el un simple mensaje privado vuelve a animarme a hacerlo…

Y entonces me pregunto, ¿cuánta gente habrá oído hablar alguna vez de l’amoreta, l’ànguila de Roses, l’ànima d’en Rosegacebes, la baldemora, la barca empestada, les bugaderes, els cabrabocs, el camarçó, el cargol gegant, els cavalls de foc, la Centllums, la Dama Blanca, l’esgarrapadones, la fera de la Clamor, les garsineus, el gos del blat, els joanets, el mal esperit, la mare de la peresa, el mig home mig peix, els nyítols, el Peirot, els pertenidors, la por, el rei dels gats, les serpents, els simiots, la truja de les Salines, les velletes o la Xucladora, entre muchos otros?

Y cuando pienso en ello, sé que quiero que la gente no olvide todo este bagaje fantástico que existe y existió en nuestras tierras, y que, si para ello hace falta escribir un libro, lo haré, simplemente porque debe hacerse.

Simplemente, porque no deberíamos dejar que mueran los sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario