sábado, 6 de diciembre de 2014

GATOS FAMOSOS DE CÓMICS Y DIBUJOS ANIMADOS

Este artículo pretende recoger una breve lista de los muchísimos personajes gatunos que han habitado todo tipo de tebeos y cómics, películas y series de dibujos animados e, incluso, en algún caso, de otro tipo de animación, como es la stop motion. Ésta es una lista que no deja de ser un repaso nostálgico a algunos de los felinos gatunos que marcaron mi infancia hasta llegar al momento en que escribo esto. Son muchos los que faltan aún en la lista, y espero que los amantes de algunos de esos personajes que aún no he incluido aquí me lo sepan perdonar, pero de otro modo ésta sería interminable. En todo caso, espero que quién lea esto o simplemente le eche un vistazo, lo pueda disfrutar. ¡Miau!

Curiosamente, lo que me motivó a escribir este artículo fue una curiosa ilustración en que aparecen Batman y Catwoman, y ésta está rodeada de gatos; pero no unos gatos cualquiera, sino una verdadera manada de gatos famosos surgidos del mundo de los cómics, el cine y la televisión (y aún de internet). Al repasar a los diminutos compañeros que acompañan a Catwoman en este dibujo, que es un verdadero homenaje a todos esos personajes felinos, no pude menos que disfrutarlos, hacer un breve recuento de cuales me eran conocidos, y echar de menos algunos de los que allí no estaban, como más de una persona echará de menos a algunos de los personajes felinos que de momento no he incluido en esta lista. Sea como sea, aquí dejo la ilustración que me inspiró a escribir este artículo, que aconsejo ampliar para disfrutarla en todo su esplendor.

Pulsar en la foto para agrandar la imagen y verla en toda su plenitud.

Dicho esto, nada más me queda que recordar que decir que con muchos de estos personajes me he reído realmente a carcajada limpia, mientras que otros me han llegado a tocar el corazón. Provenientes de diferentes países, espero que nunca me falten estos gatos que han sido capaces de despertar todas esas emociones en mí. Lo que sigue, es mi lista de muchos de aquellos gatos ficticios surgidos de la imaginación de otros soñadores, que son para recordar.

AM

Nombre original: Am.
Primera aparición en: Película: Lady and the Tramp (La dama y el vagabundo). 1955.
Creador/Creadores: Joe Grant, Walt Disney.

Si y Am (ver: Si) son unos gatos siameses prácticamente inseparables que son despiadados, crueles, tramposos, mentirosos y destructores. Viven con Tía Sarah, y con su ama cerca aparentan ser unos gatos educados y tranquilos, pero al darse la vuelta, se comportan como unas fieras y destruyen todo lo que está a su paso: rasgan las cortinas, intentan comerse al pez y al canario de Jaimito y Linda, e intentan atacar a su bebé. Tras destrozarlo todo, cuando su ama aparece, fingen estar heridos simulando que Reina les ha atacado y que a sido ella quien lo a destrozado todo.

ARTEMIS

Nombre original: -.
Primera aparición en: Cómic (manga): Codename wa Sailor V – Acto 1. 1991.
Creador/Creadores: Naoko Takeuchi.

Artemis es un gato blanco que posee la facultad de hablar y acompaña siempre a Minako Aino. Su pelaje es de color blanco con una marca amarilla en forma de luna creciente en la frente, y sus ojos son azules (verdes en el manga). Artemis proviene de un antiguo reino llamado el Milenio de Plata, al igual que Luna, la gata que acompaña siempre a Sailor Moon. Por lo tanto, ambos pueden hablar, tienen una inteligencia humana y otras habilidades fuera de lo común. Es Artemis quien le entrega la pluma de transformación a Sailor Venus. Posee la facultad de adoptar forma humana, de la misma manera que Luna y Diana (ver: Diana, Luna).

AZRAEL

Nombre original: Azrael.
Primera aparición en: Cómic: Le Voleur de Schtroumpfs (El ladrón de pitufos), Spirou #1130. Diciembre, 1959.
Creador/Creadores: Peyo.

Azrael es un gato de color anaranjado -o marrón anaranjado- con el vientre y el hocico blancos, y una pequeña herida en forma de corte en su oreja derecha. Aparentemente es un gato muy tranquilo, pero casi tan maléfico como su amo, el brujo Gargamel. Ve a los diminutos pitufos como un manjar exquisito, por lo que intenta darles caza siempre que puede.

BARÓN, EL

Nombre original: -.
Primera aparición en: Película: Mimi wo sumaseba (Susurros del corazón). 1995. Posteriormente aparecería en Neko no Ongaeshi (Haru en el reino de los gatos). 2002.
Creador/Creadores: Hayao Miyazaki.

El Barón Humbert von Gikkingen, habitualmente conocido como Barón, es el alma de una estatua de un gato nacida de la dedicación del artesano que la creó. Dueño de la Oficina de Asuntos Gatunos. Mide unos 30 centímetros, viste traje y sombrero y se le suele ver siempre con bastón. Una de sus especialidades es preparar un té rojo del cual nunca puede asegurar como será el sabor. Tiene el porte y la actitud de un caballero inglés, excelente peleador y muy inteligente, y al conocer a Haru decide ayudarla.

BENITO BODOQUE

Nombre original: Benny the Ball.
Primera aparición en: Serie de televisión: Top Cat. Septiembre, 1961.
Creador/Creadores: Hanna-Barbera.

Benito es la mano derecha de Don Gato (ver: Don Gato). Es bajo, rechoncho, inocente, ingenuo y lindo, un gato de color azul que viste un suéter blanco que se sujeta con un solo botón en su cuello. Sus ojos se muestran como puntos negros a diferencia de los otros gatos de la pandilla, que tienen unos ojos blancos con pupilas negras. Benito puede parecer algo simplón, pero puede tener grandes ideas y se las arregla para hacer las preguntas más lógicas cuando la pandilla va perdida o no sabe como actuar. Tal vez sea lento y a veces malinterpreta las cosas, pero no es estúpido, y a veces es ingenioso. La relación entre Benito y Don Gato se basa en una amistad devota entre ellos.

BERLIOZ

Nombre original: Berlioz.
Primera aparición en: Película: The Aristocats (Los aristogatos). 1970.
Creador/Creadores: Walt Disney Animation Studios.

Berlioz es un gatito de color gris, hijo de Duquesa y hermano de Toulouse y Marie (ver: Duquesa, Marie, Toulouse). Él y su familia viven en la mansión de Adelaida Bonfamille, la cual quiere dejarles toda su fortuna a sus queridos gatos, y cuando el mayordomo Edgar lo descubre, intenta deshacerse de ellos. Tras que Edgar los abandonara, Berlioz y su familia conocen a Thomas O’Malley (ver: Thomas O’Malley), el cual les ayuda a regresar a casa.

BILLY BASS

Nombre original: Billy Bass.
Primera aparición en: Película: The Aristocats (Los aristogatos). 1970.
Creador/Creadores: Walt Disney Animation Studios.

Billy Bass es un gato ruso gris con abundante pelo en las mejillas a modo de barba, que toca el contrabajo en la banda musical de Gato Jazz, los Gatos Callejeros (ver: Gato Jazz). Él y el resto de la banda ayudarán a Thomas O'Malley (ver: Thomas O'Malley) a combatir los maquiavélicos planes que el mayordomo Edgar tiene contra la gata Duquesa y sus hijos.

BLACKSAD

Nombre original: John Blacksad.
Primera aparición en: Cómic: Quelque part entre les ombres (Un lugar entre las sombras). 2000.
Creador/Creadores: Juan Díaz Canales (guión) y Juanjo Guarnido (dibujo).

John Blacksad es un gato negro de hocico blanco que trabaja como detective privado en los Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, a principios de la Guerra Fría, en un mundo habitado por animales antropomórficos. Suele vestir con elegancia, usando traje, camisas, sombrero y corbata.

CATBERT

Nombre original: Catbert.
Primera aparición en: Cómic (tira cómica): Dilbert, en varios periódicos. Abril, 1989.
Creador/Creadores: Scott Adams.

Catbert es un gato anaranjado que es el malévolo director de recursos humanos de la compañía donde trabaja Dilbert. Goza con el sufrimiento de sus empleados, viendo que se preocupan por sus puestos de trabajo; el mero hecho de mencionar la palabra “despidos” le hace ronronear de placer.  A diferencia Dogbert, Catbert no tiene dueño aparente, pero conserva todas las cualidades de un gato, y con frecuencia ronronea, sisea o realiza otros actos gatunos, que utiliza para torturar a los empleados.

CATDOG

Nombre original: CatDog.
Primera aparición en: Serie de televisión: CatDog. Octubre, 1998.
Creador/Creadores: Peter Hannan.

CatDog es un híbrido formado por Perro y Gato, hermanos gemelos siamesesunidos por la cintura. Aunque son hermanos y amigos, tienen personalidades muy diferentes, por lo que a menudo entran en conflicto de intereses. Gato se interesa por los gustos refinados, la limpieza, la cultura y el dinero, mientras que Perro es muy amante de la locura, la diversión y le encanta comer, ensuciarse, perseguir coches, explorar, y casi cualquier otra cosa que un perro ame, haciendo pasar malos ratos a su hermano Gato.

COPITO DE NIEVE

Nombre original: Snowball.
Primera aparición en: Serie de televisión: The Simpsons. Diciembre, 1989.
Creador/Creadores: Matt Groening.

Copito de Nieve, en realidad Copito de Nieve II (o Copito de Nieve V) fue el segundo (o quinto) gato de la familia Simpson, llamado así en honor a Copito de Nieve I. Copito de Nieve II es una gata negra, mientras que Copito de Nieve I tenía el pelaje blanco, hecho que obviamente inspiró su nombre. La actual Copito de Nieve es realmente Copito de Nieve V, pero Lisa decidió bautizarla como Copito de Nieve II para ahorrarse comprar un nuevo cuenco para la gata.

CUCHO

Nombre original: Choo-Choo.
Primera aparición en: Serie de televisión: Top Cat. Septiembre, 1961.
Creador/Creadores: Hanna-Barbera.

Cucho es la segunda mano derecha de Don Gato, después de Benito Bodoque (ver: Benito Bodoque, Don Gato), entusiasta y dedicado. Es un gato rosado, el más alto de la pandilla, con los ojos de un gato siamés, y viste una camisa blanca de cuello alto y mangas largas. Vive en el parque de bomberos, y al parecer es un jugador de póquer muy hábil y consumaz.

DEMÓSTENES

Nombre original: Brain.
Primera aparición en: Serie de televisión: Top Cat. Septiembre, 1961.
Creador/Creadores: Hanna-Barbera.

Demóstenes es un miembro de la pandilla de Don Gato (ver: Don Gato). Demóstenes, al contrario de lo que su nombre de filósofo podría indicar, es el miembro con menos luces de la cuadrilla del callejón, un gato anaranjado con una camiseta púrpura que tartamudea y que es incapaz de guardar un secreto. Es el único de los gatos que posee reloj de pulsera, pese a no saber leer la hora. También parece estar a cargo de dinero del grupo (que rara vez tienen). A pesar de su aparente estupidez, a veces puede decir algo brillante, que Don Gato cambia al instante para hacer que suene como que lo dijo él.

DIANA

Nombre original: -.
Primera aparición en: Cómic (manga): Sailor Moon – Acto 1. 1992.
Creador/Creadores: Naoko Takeuchi.

Diana es una pequeña gatita gris que puede hablar y que es la consejera y compañera de Chibiusa. Es la futura hija de Luna y Artemis (ver: Artemis, Luna) y proviene del siglo 30, donde vive con sus padres, Chibiusa y los demás personajes en Tokio de Cristal. Como sus padres, posee la habilidad de adoptar forma humana.

DON GATO

Nombre original: Top Cat, T. C.
Primera aparición en: Serie de televisión: Top Cat. Septiembre, 1961.
Creador/Creadores: Hanna-Barbera.

Don Gato es un gato bribón y vividor de pelaje amarillo que viste un chaleco y un sombrero violetas, líder de una pandilla de gatos (ver: Benito Bodoque, Cucho, Demóstones, Espanto, Panza). Es carismático e inteligente, un líder que puede también ser un amigo. Respeta el esfuerzo de su pandilla hace por él, pero a menudo se atribuye el mérito por ello. Dicho esto, él es fiel a la pandilla y ayudará a cada uno de ellos si lo necesitan. En varias ocasiones la pandilla no hace caso a Don Gato o malinterpretan sus intenciones, con resultados desastrosos.

DORAEMON

Nombre original: Doraemon.
Primera aparición en: Cómic: Apareció simultáneamente en seis revistas para niños diferentes: Yoiko, Yōchien, Shogaku Ichinensei y Shogaku Yonnensei, entre otras. Diciembre, 1969.
Creador/Creadores: Hiroshi Fujimoto y Motoo Abiko.

Doraemon, el Gato Cósmico, es un robot con apariencia de gato azul que proviene del siglo XXII. Carece de orejas a causa de un ratón que se las comió, por lo que ha dosarrolado una fobia hacia estos roedores. En su abdomen tiene un bolsillo del que obtiene sorprendentes artículos del futuro. Su comida preferida es el dorayaki (pastel nipón que consiste en tortitas rellenas de una pasta dulce anko, elaborada con unas pequeñas judías rojas). Es enviado al siglo XX por el nieto de Nobita, un niño holgazán al que Doraemon acompañará siempre, con la intención de que cambie sus hábitos y su actitud, para que de esta forma les dé un mejor futuro a sus familiares, sacándolos de la pobreza y de esta manera las futuras generaciones puedan vivir mejor. Doraemon tiene una hermana llamada Dorami.

DUQUESA

Nombre original: Duchess.
Primera aparición en: Película: The Aristocats (Los aristogatos). 1970.
Creador/Creadores: Walt Disney Animation Studios.

Duquesa es una sofisticada gata blanca de angora turca, madre de Marie, Berlioz y Toulouse (ver: Berlioz, Marie, Touluse). Ella y sus gatitos viven haciendo compañía a Adelaida Bonfamille, una anciana rica y muy cariñosa. Cuando Edgar el mayordomo de Adelaida, descubre que su jefa les dejará toda la herencia a los gatos, maquina un plan para librarse de ellos. Y Duquesa y sus hijos acaban abandonados a las afueras de París. Por suerte, se encuentran con Thomas O’Malley (ver: Thomas O’Malley), un gato callejero que les ayudará a resolver su problema.

ESPANTO

Nombre original: Spook.
Primera aparición en: Serie de televisión: Top Cat. Septiembre, 1961.
Creador/Creadores: Hanna-Barbera.

Espanto es uno de los miembros más pícaros de la pandilla de Don Gato (ver: Don Gato). Es similar a Panza (ver: Panza) en aspecto y personalidad, aunque su pelo es de un tono verde oliva y viste una corbata negra, y parece ser más amante de la diversión que no de buen corazón. Es un gato que habla dulce y de una actitud y lenguaje bastante moderno y en onda con su época, acercándolo a la cultura beatnik. Toca el contrabajo en un grupo de jazz, le usta la música y el baile, y es un experto jugador experto de billar y de póquer.

FELLINI

Nombre original: Fellini.
Primera aparición en: Cómic (tira cómica): Macanudo, La Nación. 2002
Creador/Creadores: Liniers.

Fellini es un entrañable gato negro de orejas puntiagudas y nariz roja que constantemente se mete en problemas. Es completamente fiel a su amiga Enriqueta, a la que a menudo acompaña, y es su confidente personal, llegando a hablar incluso con ella, mostrando en algunas de esas ocasiones ser un verdadero filósofo de la vida, aunque mucho menos soñador que Enriqueta y más pragmático, eso sí (aunque a menudo cede ante los sueños de ésta).

FÍGARO

Nombre original: Figaro.
Primera aparición en: Película: Pinocchio (Pinocho). 1940.
Creador/Creadores: Walt Disney.

Fígaro es el pequeño gatito negro y blanco que pertenece a Geppetto. Es amigo de Cleo, una pececita dorada, y Pepito Grillo. Al principio se muestra algo celoso de la creación de su amo, Pinocho, el niño de madera, pero pronto se hace amigo de éste, también. Posteriormente, y a lo largo de su carrera, compartiría protagonismo con otros muchos personajes, como Goofy, el perro Pluto o la ratoncita Minnie.

GARFIELD

Nombre original: Garfield.
Primera aparición en: Cómic (tira cómica): Apareció simultáneamente en 41 periódicos. Junio, 1978.
Creador/Creadores: Jim Davis.

Garfield es un gato gordo anaranjado, con rayas negras y una peculiar forma de actuar, ya que se cree que es un gato persa. Le encanta comer, dormir (en cantidades asombrosas), ver la televisión y burlarse de Jon, su dueño, y Odie, el perro de Jon. Su comida favorita es la lasaña, y detesta las pasas, las anchoas y las espinacas. Se le ha visto cazar pájaros, pero no ratones, pues considera asqueroso comerlos. También odia a las arañas y, sobre todo, los lunes (no aplicable cuando es su cumpleaños).

GATO CON BOTAS

Nombre original: Puss in Boots.
Primera aparición en: Película: Shrek 2 (Shrek 2). 2004.
Creador/Creadores: DreamWorks Studios.

El Gato con Botas, conocido también como Gato, es un gato anaranjado adorable, atractivo, ágil, perspicaz, inteligente, seductor, buen cantante, bailarin y peleador con espada. Aunque en un primer momento es contratado por el suegro del ogro Shrek para acabar con éste, Gato acaba acompañando al ogro y a Burro en su aventura, provocando los celos de éste último. Su gran parecido con El Zorro, en contraposición con esa cara de gato inocente que utiliza para conseguir sus fines, ya que es capaz de ablandar el corazón de la gente con su mirada, le hace ser todo un símbolo sexual entre las hembras de su especie: ya lo dice él, "Ocho de cada diez gatas me prefieren" (en alusión a la frase comercial del alimento para gatos Whiskas).

GATO DE CHESHIRE (Versión 1951)

Nombre original: Cheshire Cat.
Primera aparición en: Película: Alice in Wonderland (Alicia en el País de las Maravillas). 1951.
Creador/Creadores: Walt Disney Studios.

El Gato Risón (también conocido como el Gato de Cheshire) es un gato al que le encanta dar pistas y hablar en código. Su amplia sonrisa es lo que más le caracteriza, que normalmente aparece antes de que el resto de su cuerpo se haga visible. Pero cuando aparece su cuerpo, también es bastante sorprendente, pues está cubierto de rayas rosas. Parece disfrutar burlándose de Alicia apareciendo y desapareciendo constantemente. También la confunde con sus acertijos, enviándola primero a conocer al Sombrerero Loco y después a la Reina de Corazones. No se sabe si es malvado, o solo muy bromista.

GATO DE CHESHIRE (Versión 2010)

Nombre original: Chesire Cat.
Primera aparición en: Película: Alice in Wonderland (Alicia en el País de las Maravillas). 2010.
Creador/Creadores: Walt Disney Studios.

Chessur, también conocido como el Gato de Cheshire o el Gato Risón, es un gato mágico que posee la habilidad de aparecer y desaparecer cuando lo desea. Sereno y despreocupado, oculta su cobardía detrás de su sonrisa seductora. Después de que Alicia es atacada por el feroz Magnapresa, lo primero que ve es la cabeza sin cuerpo del gato, y acompañará a la joven en parte de su aventura.

GATO FÉLIX

Nombre original: Felix the Cat.
Primera aparición en: Película (cortometraje): Feline Follies, como Master Tom. 1919. Posteriormente, en el mismo año, aparece en el cortometraje The Adventures of Felix, como Gato Félix.
Creador/Creadores: Pat Sullivan y Otto Messmer.

El Gato Félix, también conocido como Félix el Gato, es un personaje animado de la era del cine mudo. Su pelaje negro, ojos blancos, y amplia sonrisa, junto a las situaciones surrealistas en la que sus historias se presentaban, contribuyeron a hacer de Félix uno de los personajes animados más reconocibles del mundo. Félix fue el primer personaje de animación en alcanzar un nivel de popularidad tan grande como para atraer a los espectadores con el solo reclamo de su aparición en una película. Tiene dos sobrinos, Inky y Winky, muy parecidos a él.

GATO FRITZ

Nombre original: Fritz the Cat, Fred.
Primera aparición en: Cómic: Help! #22. Enero, 1965.
Creador/Creadores: Robert Crumb.

El gato Fritz es un joven gato atigrado, audaz y listo. Universitario, sofisticado y moderno, carece de ética y moral y tiene una especial habilidad con las damas, mezclándose en su mundo el sexo, las drogas, cierto toque de anarquía y la lucha contra la represión. Centrado en sí mismo y totalmente hedonista, se muestra como un felino timador, capaz de grandes obras, de vivir aventuras salvajes, y someterse a toda variedad de experiencias sexuales. El gato Fritz, en sus inquietantes aventuras, que atacaban el sistema de su propia época, se convirtió pronto en el más demoledor crítico de una sociedad que adquiría, en los animales, su historia verdadera y sin disfraces.

GATO JAZZ

Nombre original: Scat Cat.
Primera aparición en: Película: The Aristocats (Los aristogatos). 1970.
Creador/Creadores: Walt Disney Animation Studios.

Gato Jazz un gato callejero, líder de una banda de jazz formada junto a otros gatos de vida bohemia. Él y su banda de música, los Gatos Callejeros, son los gatos con más ritmo de París. Gato Jazz toca la trompeta en su banda y es un gran amigo de Thomas O'Malley (ver: Thomas O'Malley), al que, junto a toda su banda, ayudarán a combatir los maquiavélicos planes que el mayordomo Edgar tiene contra la gata Duquesa y sus hijos.

GATOBÚS

Nombre original: Nekobasu.
Primera aparición en: Película: Tonari no Totoro (Mi vecino Totoro). 1988.
Creador/Creadores: Hayao Miyazaki.

El nombre de este gatobús es desconocido; simplemente se le conoce como el Gatobús, aunque existen otros muchos gatobuses. El Gatobús es un bakeneko o espíritu-gato que ha asumido una forma híbrida de gato y autobús. Entre otras peculiaridades posee seis pares de patas y poderes que le permiten desplazarse a velocidades increíbles sin ser visto, así como un par de enormes ojos que iluminan la oscuridad como si fueran faros.

GEDEÓN

Nombre original: Gedeon.
Primera aparición en: Película: Pinocchio (Pinocho). 1940.
Creador/Creadores: Walt Disney.

Gedeón es un gato mudo de pocas luces que siempre va junto a su compañero vagabundo, Foulfellow, el zorro. Junto a su socio, Gedeón convence a Pinocho para que haga novillos de la escuela, y más tarde acaban vendiendo al muñeco de madera en dos ocasiones: primero a un titiritero, Strómboli, y después a un cochero que lleva a Pinocho y muchos otros niños a la Isla de los Juegos.

HELLO KITTY

Nombre original: HaroKiti.
Primera aparición en: Su primer producto, un monedero de vinilo, se lanzó a la venta en Japón en 1974; sin embargo, dentro de los medios gráficos a los que se refiere este artículo (cómics o dibujos animados), no aparecería hasta la aparición de su anime. Serie de televisión (anime): Hello Kitty’s Furr Tale Theater. 1986.
Creador/Creadores: Yuko Shimizu.

Aunque inicialmente Hello Kitty fue creada simplemente como un simple dibujo de diseño, finalmente también pasaría a formar parte de ese extenso universo felino que abarca cómics, cine y televisión. Hello Kitty es una gata blanca con forma antropomorfa muy geométrica, con un distintivo lazo, flor u otra decoración adornando su oreja izquierda, cuyo rasgo principal es su trazo sencillo y el hecho de que carece de boca, o ésta es apenas visible.

HÉRCULES

Nombre original: Hercule.
Primera aparición en: Cómic (tira cómica): L'Humanité. 1950.
Creador/Creadores: José Cabrero Arnal.

Hércules es un gato negro y blanco, amigo del perro Pif, que casi siempre suele llevar un parche médico pegado en una de su mejillas. Aunque por lo habitual no suele llevarse demasiado bien con Pif, y de hecho a menudo se está peleando con él y haciéndole todo tipo de trastadas, lo cierto es que ambos son buenos amigos y a menudo viven aventuras juntos. Hércules es algo malicioso, pero posee un buen corazón.

HIT CAT

Nombre original: Hit Cat.
Primera aparición en: Película: The Aristocats (Los aristogatos). 1970.
Creador/Creadores: Walt Disney Animation Studios.

Hit Cat es un gato inglés, con un pelo salvaje rubio y unos anteojos morados, y que toca la guitarra en la banda musical de Gato Jazz, los Gatos Callejeros (ver: Gato Jazz). Él y el resto de la banda ayudarán a Thomas O'Malley (ver: Thomas O'Malley) a combatir los maquiavélicos planes que el mayordomo Edgar tiene contra la gata Duquesa y sus hijos.

ISIDORO

Nombre original: Heathcliff.
Primera aparición en: Cómic (tira cómica): Apareció simultáneamente en varios periódicos. 1973.
Creador/Creadores: George Gately.

Isidoro es un gato de color naranja con rayas negras de carácter aventurero, al que le gusta la diversión y que no suele disculparse ni arrepentirse de sus fechorías. Tiene cierto carácter malicioso, y un modo de vivir activo y fastidioso: se mete en cubos de basura, persigue gatas femeninas, persigue a todo tipo de animales, molesta al gerente de la pescadería, al lechero, al Sr. Nuez Moscada, propietario de la casa en la que él vive...

JESS

Nombre original: Jess the Cat.
Primera aparición en: Serie de televisión: Postman Pat. Septiembre, 1981.
Creador/Creadores: John Cunliffe.

Jess es el nombre del inseparable gato blanco y negro que siempre acompaña al cartero Pat Clifton, de la idílica villa de Greendale, Inglaterra. Es un gato muy inteligente y tranquilo que siempre parece ser capaz de ayudar a las personas están en alguna necesidad o aprieto. Por otra parte, parece tener muchos amigos en una de las granjas de la misma aldea.

JINKS

Nombre original: Mr. Jinx.
Primera aparición en: Serie de televisión: El Show de Huckleberry Hound. 1958.
Creador/Creadores: Hanna-Barbera.

Jinks, o el Gato Jinks, es un gato de color anaranjado oscuro que únicamente viste con pajarita picuda de color azul, y luce un pequeño crespón en la frente. Su hocico, sus manos y sus pies son de un color hueso. En su versión española, el acento de Jinks es andaluz, y es frecuente que se exprese con frases como “¡Mizerable roedore!" o “¡Mardito roedore!”, refiriéndose a Pixie y Dixie, las ratones con los que siempre está disputando.

KRAZY KAT

Nombre original: Krazy Kat.
Primera aparición en: Cómic (tira cómica): New York Evening Journal. Octubre, 1913.
Creador/Creadores: George Herriman.

Krazy es un gato de sexo indefinido, unas veces aparece como gato y en otras como gata, aunque popularmente se le ha conocido como la Gata Loca entre el público hispanohablante. Ingenuo y curioso, el personaje pasa sus días en el condado de Coconino sin demasiadas preocupaciones. Hace uso de un argot muy estilizado que es, fonéticamente hablando, una especie de mezcla entre inglés, francés, español, yiddish y otros dialectos, usualmente identificados como originales del yat, un dialecto de Nueva Orleans, por lo que resulta prácticamente intraducible. Krazy goza bailando y cantando para expresar su eterna alegría, y ama locamente al ratón Ignatz, hasta el punto de que cree que cada ladrillo que el ratón le arroja a la cabeza con certera puntería, es una demostración de amor.

LUCIFER

Nombre original: Lucifer.
Primera aparición en: Película: Cinderella (La Cenicienta). 1950.
Creador/Creadores: Walt Disney.

Lucifer es el gato de angora de pelo largo y oscuro, con diversas tonalidades negras y  grises, nariz roja, dientes y garras muy afiladas, y ojos rasgados, verdes y malignos, que pertenece a Lady Tremaine, la madrastra de Cenicienta. Se le presenta como astuto y malvado gato, un verdadero depredador despiadado y traicionero que está empeñado en comerse a los ratones amigos de Cenicienta, Gus y Jack.

LUNA

Nombre original: -.
Primera aparición en: Cómic (manga): Sailor Moon – Tomo IV, capítulo 13. 1993.
Creador/Creadores: Naoko Takeuchi.

Luna es una gata de color negro que puede hablar y acompaña siempre a Usagi Tsukino, Sailor Moon. Tiene en la frente una marca en forma de luna creciente, de color amarillo. En el anime sus ojos son rojos o marrones, mientras que en el manga son de color azul. Proviene de un antiguo reino en la Luna llamado el Milenio de Plata, por lo tanto puede hablar, posee una inteligencia humana y otras habilidades fuera de lo común. Es ella quien le dice a Usagi que su destino es proteger al mundo y luchar contra el mal y le da su primer broche de transformación. Luna y Artemis tienen una hija, Diana, que proviene del futuro (ver: Artemis, Diana).

MADGATO

Nombre original: Madcat.
Primera aparición en: Serie de televisión: Inspector Gadget (Inspector Gadget). 1983.
Creador/Creadores: Bruno Bianchi.

Madgato en un gato gris cubierto de rayas blancas y negras, algo malicioso, que pertenece al Doctor Gang, el líder de la organización terrorista MAD. Es muy dado a reírse cuando las cosas van mal, tanto para el Inspector Gadget, como para su propio dueño, el Doctor Gang. Por lo general siempre está recostado o acostado cerca de su amo.

MARIE

Nombre original: Marie.
Primera aparición en: Película: The Aristocats (Los aristogatos). 1970.
Creador/Creadores: Walt Disney Animation Studios.

Marie es una gatita de color blanco, hija de Duquesa y hermana de Toulouse y Berlioz (ver: Berlioz, Duquesa, Touluse). Ella y su familia viven en la mansión de Adelaida Bonfamille, la cual quiere dejarles toda su fortuna a sus queridos gatos, y cuando el mayordomo Edgar lo descubre, intenta deshacerse de ellos. Tras que Edgar los abandonara, Marie y su familia conocen a Thomas O’Malley (ver: Thomas O’Malley), el cual les ayuda a regresar a casa.

MEDIANOCHE

Nombre original: Medianoche.
Primera aparición en: Cómic: El jardín del ogro, Zipi y Zape Especial #68. Febrero, 1981.
Creador/Creadores: Jan.

Medianoche es un gato negro con un hocico blanco de cuya boca siempre suele sobresalir algún colmillo. Sus pies, también blancos, lucían como pequeños mocasines. Es el compañero inseparable de Pulgarcito, al que siempre acompaña y con el que vive maravillosas aventuras, demostrando ser un compañero fiel, valiente e inteligente, como ha demostrado en probadas ocasiones.

MILADY

Nombre original: Milady.
Primera aparición en: Serie de animación: D’Artacán y los tres mosqueperros. 1981.
Creador/Creadores: Claudio Biern Boyd.

Milady es una misteriosa y bella gata que trabaja como espía y asesina personal para el Cardenal Richelieu. Debido a ello y a sus maquinaciones contra el rey y la reina de Francia, se enfrentará con D’Artacán y los Tres Mosqueperros en varias ocasiones. Por lo general lleva una capa con cuya capucha se cubre su cabeza, y su rostro se esconde tras un antifaz.

MITTENS

Nombre original: Mittens.
Primera aparición en: Película: Bolt. 2008.
Creador/Creadores: Walt Disney Animation Studios.

Mittens es una astuta y descarada gata negra callejera de Nueva York que no se fía de nadie y que nunca ha tenido un amigo en su vida. Anda siempre con chanchullos con un grupo de palomas; ellas le consiguen comida y Mittens las protege. Es capturada por Bolt, un perro con poderes, y obligada a acompañarlo en su misión a través del país. Tiene una visión pesimista y un sentido del humor muy sarcástico que no va mucho con la filosofía de la vida que tiene Bolt.

MOOCH

Nombre original: Mooch.
Primera aparición en: Cómic (tira cómica): Mutts, apareció simultáneamente en varios periódicos. 1994.
Creador/Creadores: Patrick McDonnell.

Mooch es un gato de color negro y blanco que vive junto a sus dueños Millie y Frank, un matrimonio de ancianos. Es vecino de Earl, un perro con el cual tiene una gran amistad. A diferencia de Earl, Mooch prefiere permanecer dentro de su casa durmiendo o jugando con su calcetín de color rosado. Le gusta la comida para humanos y frecuentemente desdeña la comida para gatos. Durante años, Mooch pensó que Earl era un gato de apariencia extraña y no un perro.


MR. KAT

Nombre original: Mr. Kat.
Primera aparición en: Serie de televisión: Kid vs. Kat. 2008.
Creador/Creadores: Rob Boutilier.

Mr. Kat o Agente 27B es un alienígena con la apariencia de un gato sphinx de color ligeramente violáceo y unas manchas que abarcan toda su cola y parte de sus cuartos traseros. Aterrizó en la Tierra, convirtiéndose en la mascota de la familia Burtonburger. El hijo de la familia, Coop, sin embargo, descubre su secreto, y hace todo lo posible para demostrar al mundo que es un malvado alienígena, aunque por lo general todos piensan que simplemente son delirios del chico.

MUTA

Nombre original: Muta.
Primera aparición en: : Película: Mimi wo sumaseba (Susurros del corazón). 1995. Posteriormente aparecería en Neko no Ongaeshi (Haru en el reino de los gatos). 2002.
Creador/Creadores: Hayao Miyazaki.

Muta es un enorme gato gordo y cínico, de color blanco -exceptuando su oreja derecha, que tiene una pequeña mancha marrón-. En japonés, “Cerdo” se dice “Buta”, y para gran consternación de Muta, a menudo confunden su nombre por tal. Su nombre verdadero es Reinaldo Moon, también se menciona que posee muchos nombres ya que suele pasear por gran parte de la ciudad siendo rebautizado por los vecinos de cada barrio que frecuenta.. Por lo general descansa en la calle principal de la ciudad esperando clientes para el Barón (ver: Barón), como es el caso de Haru, una muchacha humana que viajó hasta el Reino de los Gatos.

NATORI

Nombre original: Natori.
Primera aparición en: Película: Neko no Ongaeshi (Haru en el reino de los gatos). 2002.
Creador/Creadores: Hayao Miyazaki.

Natori es el consejero del Rey Gato (ver: Rey Gato), un gato anciano y educado que viste trajes chinos, usa unos anteojos redondos y suele mostrarse sereno. Organiza las órdenes del rey, por lo que los impulsivos actos de éste logran así algo de inteligencia y planificación; su lealtad al rey es grande y va más allá del servicio a la corona en sí.

NATORU

Nombre original: Natoru.
Primera aparición en: Película: Neko no Ongaeshi (Haru en el reino de los gatos). 2002.
Creador/Creadores: Hayao Miyazaki.

Natoru es la nerviosa mensajera del Rey Gato (ver: Rey Gato), una gata de pelaje marrón, ojos rasgados, orejas caídas, y mofletes sonrosados. Siempre sonríe y nunca cuestiona las decisiones de los demás, ya sean del propio rey, o bien la de aquellos gatos o personas a los que van destinados sus mensajes. Parece carecer de iniciativa propia.

PANZA

Nombre original: Fancy-Fancy.
Primera aparición en: Serie de televisión: Top Cat. Septiembre, 1961.
Creador/Creadores: Hanna-Barbera.

Panza es un miembro de la pandilla de Don Gato (ver: Don Gato). Es gato anaranjado oscuro o marrón que lleva una bufanda blanca al cuello. Tranquilo, de buen corazón, de hablar meloso y elegante, regularmente se lo ve hablando dulcemente con chicas, antes de dejarlas al oír la llamada de reunión de la tapa del cubo de basura de Don Gato. Se asemeja en aspecto a Espanto.

PELUSO

Nombre original: Furrball.
Primera aparición en: Serie de televisión: Tiny Toon Adventures. Septiembre, 1990.
Creador/Creadores: Warner Bros.

Peluso es un gato callejero joven y de color azul con un agujero en su oreja derecha y una venda en su cola. Es un gato miedoso, pero con un gran potencial para ser duro y valiente cuando es necesario. Es un gato solitario que nunca pierde la esperanza, y con un gran corazón de oro, haciendo cosas por los demás que los otros no harían, y eligiendo hacerse amigo de sus enemigos cuando puede.

PENÉLOPE

Nombre original: Penelope Pussycat.
Primera aparición en: Película (cortometraje): For Scent-imental Reasons. Noviembre, 1949.
Creador/Creadores: Chuck Jones.

Penélope es una gatita de color blanco y negro, cola alargada y grandes bigotes que, por una razón u otra, a menudo se mancha el lomo con pintura blanca dejándole una franja en el lomo, de modo que su pelaje entonces recuerda al de una mofeta, momento en que siempre aparece Pepé Le Pew, una verdadera mofeta con acento francés, que inmediatamente se enamora de ella. Penélope raramente habla, y tiene una personalidad tímida hasta que se enamora; cuando eso ocurre y no hay nada que se le interponga, puede ser tan agresiva, pasional e incontenible como Pepé.

PEPPO

Nombre original: Peppo.
Primera aparición en: Película: The Aristocats (Los aristogatos). 1970.
Creador/Creadores: Walt Disney Animation Studios.

Peppo es un gato italiano de color marrón que lleva un sombrero verde y un pañuelo rojo en su cuello, y que toca el acordeón en la banda musical de Gato Jazz, los Gatos Callejeros (ver: Gato Jazz). Él y el resto de la banda ayudarán a Thomas O'Malley (ver: Thomas O'Malley) a combatir los maquiavélicos planes que el mayordomo Edgar tiene contra la gata Duquesa y sus hijos.

PETE

Nombre original: Peter Pete Sr.
Primera aparición en: Película (cortometraje): Alice Solves the Puzzle, en Alice Comedies. Febrero, 1925.
Creador/Creadores: Walt Disney, Ub Iwerks.

Pete -conocido también como Pedro, Pete Pata Palo, Pete el Malo o Pete el Negro, entre muchos otros apelativos- es un enorme gato negro gordo y musculoso que es conocido, sobretodo, por ser uno de los principales enemigos de Mickey Mouse o el Pato Donald, entre muchos otros. Suele vestir de muchos modos e interpretar a multitud de personajes distintos, pero todos ellos suelen ser de mala condición.

PICA

Nombre original: Scratchy.
Primera aparición en: Serie de televisión: The Tracey Ullman Show. Noviembre, 1988.
Creador/Creadores: Matt Groening.

Pica es un gato negro que generalmente acaba siendo asesinado mediante atroces ataques violentos por parte del ratón Rasca, en la serie televisiva de dibujos animados Itchy and Scratchy (Rasca y Pica) que se emiten en el mundo de los Simpsons. Da igual cuantas veces Rasca acabe con él, ya que en el siguiente programa Pica siempre está vivo.

PRÍNCIPE LUNE

Nombre original: -.
Primera aparición en: Película: Neko no Ongaeshi (Haru en el reino de los gatos). 2002.
Creador/Creadores: Hayao Miyazaki.

El Príncipe Lune es el hijo del Rey Gato (ver: Rey Gato). Comparte con su padre los ojos heterocromáticos, pero al contrario que el rey, Lune se muestra como un personaje educado y de gran disciplina. Viaja al mundo de los humanos para obtener un regalo especial para Yuki (ver: Yuki), y es entonces cuando Haru, una joven humana, le salva de morir atropellado.

PUMBY

Nombre original: Pumby.
Primera aparición en: Cómic: Un perrero con mucha vista, Jaimito #260. Segunda mitad de 1954. En dicha historia no se menciona su nombre, que recibiría posteriormente.
Creador/Creadores: José Sanchís Grau.

Pumby, el gatito feliz, es un gato negro de hocico claro que generalmente viste unos pantalones cortos de color rojo y un par de guantes blancos en sus manos, y lleva un enorme cascabel dorado en su cuello. A lo largo de su trayectoria vive todo tipo de historias, algunas de tipo cotidiano, pero otras muchas de corte aventurero y. Cuando bebe zumo de naranja se convierte en Superpumby, con grandes poderes.

PUNKIN’ PUSS

Nombre original: Punkin Puss.
Primera aparición en: Serie de televisión: The Magilla Gorilla Show. 1964.
Creador/Creadores: Hanna-Barbera.

Punkin’ Puss es un gato escuálido de color naranja facciones relajadas. Incluso el pelo de los costados de su cara es lacio y caído. Sobre su cabeza lleva un enorme sombrero de color de ala ancha por las que le sobresalen las orejas, y de alta copa que se estrecha a medida que se eleva. El sombrero está raído y desastrado. Viste camiseta de manga corta sobre la que se abriga con un chaleco de color azul. Lleva unos pantalones que, por lo raídos que están, parecen cortos.

REY GATO

Nombre original: -.
Primera aparición en: Película: Neko no Ongaeshi (Haru en el reino de los gatos). 2002.
Creador/Creadores: Hayao Miyazaki.

Monarca del Reino de los Gatos. Es un gato persa de color gris azulado, de aspecto desaliñado, ojos heterocromáticos y mirada loca, con un enorme ópalo en forma de ojo de gato en su frente. Es un personaje maleducado, un poco loco y muy terco; cuando decide algo, las opiniones de los demás le son irrelevantes. Decidió que el premio para Haru Yoshioka, una humana, por salvar a su hijo sería convertirla en su nuera, y para ello la secuestró y posteriormente la transformó en gato. Tras el rescate de Haru por parte de Barón (ver: Barón), el Rey Gato enviaría a sus soldados contra ellos y bajo el mismo pensamiento no le importaría asesinarlos o destruir parte de su propia ciudad para conseguirlo.

RIGODÓN

Nombre original: Rigodón.
Primera aparición en: Serie de televisión: La vuelta al mundo de Willy Fog (La vuelta al mundo de Willy Fog). 1983.
Creador/Creadores: Claudio Biern Boyd.

Rigodón es un gato de color marrón levemente anaranjado, que posee un fino bigote y suele vestir llevando un sombrero tipo hongo, chaleco, camisa y pajarita. Es el talentoso mayordomo francés -y de marcado acento francés- de Willy Fog, un aristocrático león londinense. Antiguo artista circense, Rigodón dejó su trabajo por su desagrado a tener que viajar, ofreciéndose trabajar para Fog con la esperanza de que éste, con su vida establecida en Londres, no fuese dado a los viajes largos; sin embargo, tuvo la mala fortuna que, debido a una apuesta, su señor se embarcarse en un frenético viaje para lograr dar la vuelta al mundo en ochenta días. A pesar de ello, Rigodón siguió con lealtad a su amo, acompañado por Tico, un pequeño roedor.

SHUN GON

Nombre original: Shun Gon.
Primera aparición en: Película: The Aristocats (Los aristogatos). 1970.
Creador/Creadores: Walt Disney Animation Studios.

Shun Gon es un gato siamés de China que toca la batería y el piano usando los palillos en la banda musical de Gato Jazz, los Gatos Callejeros (ver: Gato Jazz). Él y el resto de la banda ayudarán a Thomas O'Malley (ver: Thomas O'Malley) a combatir los maquiavélicos planes que el mayordomo Edgar tiene contra la gata Duquesa y sus hijos.

SI

Nombre original: Si.
Primera aparición en: Película: Lady and the Tramp (La dama y el vagabundo). 1955.
Creador/Creadores: Joe Grant, Walt Disney.

Si y Am (ver: Am) son unos gatos siameses prácticamente inseparables que son despiadados, crueles, tramposos, mentirosos y destructores. Viven con Tía Sarah, y con su ama cerca aparentan ser unos gatos educados y tranquilos, pero al darse la vuelta, se comportan como unas fieras y destruyen todo lo que está a su paso: rasgan las cortinas, intentan comerse al pez y al canario de Jaimito y Linda, e intentan atacar a su bebé. Tras destrozarlo todo, cuando su ama aparece, fingen estar heridos simulando que Reina les ha atacado y que a sido ella quien lo a destrozado todo.

SILVESTRE

Nombre original: Sylvester, Thomas.
Primera aparición en: Película (cortometraje): Life with Feathers. 1945.
Creador/Creadores: Friz Freleng.

Silvestre es un gato negro con el hocico, vientre, pies y manos de color blanco, y una gran nariz roja. En la mayoría de sus historias su objetivo es cazar al canario Piolín, y sus intentos siempre resultan fallidos, ganándose los castigos de la dueña, una simpática abuelita, por los destrozos que ha provocado en el intento de atrapar al canario. En otras ocasiones, Silvestre intenta cazar al ratón Speedy González o al canguro boxeador Hippety Hopper, también con desastrosos resultados. Ha aparecido también con muchos otros personajes de Looney Tunes.

SILVESTRE JUNIOR

Nombre original: Sylvester Jr.
Primera aparición en: Película (cortometraje): Pop 'Im Pop! 1950.
Creador/Creadores: Robert McKimson.

Silvestre Junior, a veces simplemente conocido como Junior, es un tierno gatito negro y blanco que físicamente es una versión en miniatura de su padre, el gato Silvestre (ver: Silvestre), teniendo una gran cabeza en proporción a su pequeño cuerpo. Es inteligente y refleja un alto grado de respeto por su padre, aunque a veces se siente abochornado de él. En muchas de las historias, Silvestre intenta enseñar a su hijo Junior a como cazar un ratón, hablándole de su gran habilidad para hacerlo, para que al momento se cruce en su camino Hippety Hopper, un canguro que Silvestre siempre confunde con un ratón gigante. Cada intento de capturarlo, por supuesto, fracasa miserablemente, con el gato Silvestre perdiendo todas las batallas, a menudo en formas espectacularmente humillantes.

SIMON’S CAT

Nombre original: Su nombre verdadero es desconocido; se le conoce simplemente como Simon’s Cat (El gato de Simon).
Primera aparición en: Serie de internet: Simon’s Cat. 2007.
Creador/Creadores: Simon Tofield.

Este gato de nombre desconocido –aunque se le conoce como Simon’s Cat o el gato de Simon- es totalmente blanco. Su principal afición es la comida para gatos, motivo por el cual suele atormentar a su dueño, pero también se dedica a intentar atrapar todo tipo a pequeños animales. En definitiva, es un gato totalmente centrado en sí mismo y su propio universo.

STIMPY

Nombre original: Stimpy, Stimpson J. Cat.
Primera aparición en: Serie de televisión: The Ren & Stimpy Show. Agosto, 1991.
Creador/Creadores: John Kricfalusi.

Stimpson J. Gato, conocido como Stimpy, es un gordo gato rojo con la barriga blanca, una gran nariz azul, párpados púrpuras, sin cola, nalgas con apariencia humana, pies planos y un cerebro del tamaño de un cacahuete. Stimpy es innegablemente estúpido e idiota, pero a la vez adorable y alegre: es inteligente en cierto modo, y totalmente opuesto a Ren, su compañero chihuahua.

SUPER FISGÓN

Nombre original: Snooper.
Primera aparición en: Serie de televisión: The Quick Draw McGraw Show. 1959.
Creador/Creadores: Hanna-Barbera.

Super Fisgón es un gato anaranjado que trabaja de detective junto a su compañero Despistado, un ratoncito muy vivaz, que se encargan de investigar los más disparatados casos. Viste una gabardina de color gris con cinturón ceñido al talle y solapas alzadas sobre el cuello, y sobre su cabeza lleva un sombrero de tweed. Su lógica a la hora de estudiar pistas suele ser bastante disparatada.

THOMAS O’MALLEY

Nombre original: Thomas O’Malley.
Primera aparición en: Película: The Aristocats (Los aristogatos). 1970.
Creador/Creadores: Walt Disney Animation Studios.

Abraham de Lacy Giuseppe Casey Thomas O'Malley es un gato callejero pelirrojo que traba amistad con Duquesa y sus gatitos, ayudándolos en sus apuros y finalmente se convierte en el marido de Duquesa y el padrastro de Toulouse, Marie y Berlioz (ver: Berlioz, Duquesa, Marie, Toulouse). Es un gran amigo del Gato Jazz (ver: Gato Jazz) y su banda de música, los Gatos Callejeros.

TOM

Nombre original: Tom Cat, Jasper.
Primera aparición en: Película (cortometraje): Puss Gets the Boot (El minino obtiene la patada). 1940.
Creador/Creadores: William Hanna y Joseph Barbera.

Tom, o el Gato Tom, es un gato doméstico de color gris azulado de temperamento vivo y bastante sensible, cuya principal ocupación parece ser intentar dar caza al ratón Jerry. Tom ha cambiado notablemente en los últimos años: inicialmente era un gato cuadrúpedo y con inteligencia gatuna; sin embargo, a lo largo de los años, se ha convertido casi en su totalidad bípedo y de inteligencia humana. Con frecuencia usa trampas, que por una acción cualquiera, o porque Jerry las vuelve en contra suyo, terminan dañándolo a él mismo. Habla en muy pocas ocasiones. A diferencia de Jerry, Tom tiene una conciencia que lo aflige al pensar que Jerry está mal herido o incluso muerto, y el ratón algunas veces se aprovecha de esto.

TOULOUSE

Nombre original: Toulouse.
Primera aparición en: Película: The Aristocats (Los aristogatos). 1970.
Creador/Creadores: Walt Disney Animation Studios.

Toulouse es un gatito de color anaranjado, hijo de Duquesa y hermano de Berlioz y Marie (ver: Berlioz, Duquesa, Marie). Él y su familia viven en la mansión de Adelaida Bonfamille, la cual quiere dejarles toda su fortuna a sus queridos gatos, y cuando el mayordomo Edgar lo descubre, intenta deshacerse de ellos. Tras que Edgar los abandonara, Toulouse y su familia conocen a Thomas O’Malley (ver: Thomas O’Malley), el cual les ayuda a regresar a casa.

YUKI

Nombre original: Yuki.
Primera aparición en: Película: Neko no Ongaeshi (Haru en el reino de los gatos). 2002.
Creador/Creadores: Hayao Miyazaki.

Yuki es una bonita gata blanca, súbdita del Reino de los Gatos y sirvienta de palacio. Cuando Haru, una joven humana, era pequeña, la encontró vagando hambrienta por la calle y le dio sus galletas de pescado. Años más tarde, Yuki le devolverá el favor guiándola hasta la Oficina de Asuntos Gatunos, donde Haru conocerá al Barón (ver: Barón). Su amor es correspondido por el Príncipe Lune (ver: Príncipe Lune).

¡Por cierto! Si te ha gustado este artículo, puede que también te interesen estos otros:

66 comentarios:

  1. Muy bueno tío! muy currado!!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante lista!!a alguien le suena un gato llamado racazam??
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola, conoces esos dibujos de tv que eran dos gatos que vivian juntos en la ciudad, uno era fino elegante y ordenado y el otro un desordenado y vulgar medio gordo. He buscado x la net hasta cansarme y nada! Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De casualidad no era un dibujo que tenía también una sección corta con gatos de verdad? Hace mucho que busco su nombre. Eran unos gatos muy elegantones y hablaban como sofisticados.

      Eliminar
  4. Hola me sirvió de mucho para una tarea que tenía que hacer en el colegio, me ayudo mucho muchas GRACIAS. ;)

    ResponderEliminar
  5. me llamo maritza y si me gusto mucho en parte me ayudo para hacer una tarea xd pero tmbien recorde mucho sobre esos dibujos y mangas que he visto seguí haciendo esto esta super pro level dios diria xd :v bno emmm chau xd

    ResponderEliminar
  6. Hola me gustó mucho tu publicación, solamente me hizo falta Miau de Pokémon, :P Es muy buena tu lista, gracias por compartirla :3

    ResponderEliminar
  7. El histórico de gatos es muy bueno y me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  8. Qué buena compilación... Entre otros faltó
    "badgato" mascota de el dr. Gang (Doctor Garra o Dr Claw) era el misterioso líder de la malvada organización MAD, archienemigo del inspector Gadget.

    ResponderEliminar
  9. También te faltó kurochan, el gato biónico

    ResponderEliminar
  10. un gato llamado guau
    sopa de gatos
    los gatos samurai

    ResponderEliminar
  11. falto taicat (no estoy segura de que se escriba asi) de tich

    ResponderEliminar
  12. falto taicat (no estoy segura de que se escriba asi) de tich

    ResponderEliminar
  13. Me ha servido de mucha ayuda para elegir nombre a dos gatitos que adoptare en breve gracias esta muy bien documentada la página

    ResponderEliminar
  14. exelente post!!!, no habia encontrado algo asi en internet tan ordenado y detallado. felicitaciones

    ResponderEliminar
  15. Hola catwoman es heroína o villana

    ResponderEliminar
  16. Hola quiero preguntarles como se llamaba un el programa y el gato.
    Ese gato era azul y habia pulgas que lo molestaban,eso creo!Bueno si esta en la lista digan me o digan como se llamaba gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola.. Una lista muy Currada!!! Enhorabuena, y suerte que tienes tiempo para hacerla...La gente es muy exigente,es cierto que faltan gatos,como el amigo de Bernardo y Bianca en los rescatadores,pero yo hay gatos que no sabia que existían...Muy buen trabajo!!!

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado y me ha venido genial para un artículo que estoy escribiendo (citaré la lista, claro). Muchas gracias

    ResponderEliminar
  19. Me encantó el trabajo, muy bueno e informativo. Gracias

    ResponderEliminar
  20. Me encantó el trabajo, muy bueno e informativo. Gracias

    ResponderEliminar
  21. Muy bueno!!Aunque esperaba encontrarme con el famoso gato naranja de mi infancia, que no puedo recordar el bendito nombre xD solo que lo veía como a las 5 en los 90` y que trabajaba de mecánico creo. Pero muy bueno.

    ResponderEliminar
  22. A mi me ayudado a poner el nombre a mi gato y creo que se va a quedar con silvestre

    ResponderEliminar
  23. esta muy buena la lista (y) ... ando buscando un dibujo animado de un gato que tenia 9 vidas y el nro 9 era de la mala suerte, si sabes algo te agradecería la información. Gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiii, por favor si alguien sabe la respuesta que la publique... llevo dos días craneandome la cabez con ese gato y no logro acordarme :)

      Eliminar
    2. https://www.viki.com/tv/21574c-fraidy-cat?locale=es

      Eliminar
    3. La pelicula se llama fraidy cat

      Eliminar
  24. Bavo, un enorme listado lleno de datos. Gracias or compartir tu tra.bajo
    Gracias

    ResponderEliminar
  25. Alguien sabe el nombre de la película en el cual hay un gato negro que supuestamente traía mala suerte, había una gata llamada Nora y tenían amigos, un ratón y otros que no recuerdo. AYUDA.

    ResponderEliminar
  26. Falto también la gata Rita, uno de los personajes de animaniacs

    ResponderEliminar
  27. También falto nermal, el gato o gata que garfield siempre mandaba a abudabi.

    ResponderEliminar
  28. Falto también la gata Rita, uno de los personajes de animaniacs

    ResponderEliminar
  29. Habia un gato de serie de television, creo que salia en cartoon network, creo que la serie se llamaba superamigos, pero no lo encuentro en google no se si sabran algo sobre esa serie, les paso un dibujo del gato, tenia camisa a cuadros y un gorro como los que usan los abuelitos, y tenia otros amigos animales, gatos creo,y vivia en una ciudad,no recuerdo si tenia pantalones, ojala sepan cual es, muchas gracias http://subefotos.com/ver/?64c01b265a88f5e9fc34020f3893d10bo.jpg

    ResponderEliminar
  30. No aparece Oggy de "Oggy y las Cucarachas". ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  31. muy buen post que gran lista los mejores animalitos son los gatitos y hacen las mejores caricaturas , por favor alguien sabe como se llama ese gatito q tiene como barba de tres dias es blanco y usa chaqueta con capucha gris es pequeñito y medio gordito

    ResponderEliminar
  32. Pete enemigo de Mickey es un perro.

    ResponderEliminar
  33. Excelente y muy bien elaborado artículo,me ha trasladado a mi infancia.

    ResponderEliminar
  34. Muy completo. Faltan:
    El Gato del sombrero conoce el mundo entero
    Gumball

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  35. Buena lista. Pero faltaron los famosos "Gatedráticos del Ritmo", de Hanna-Barbera, que incluían también al "Auto Gato" que perseguía a "Moto Ratón".

    ResponderEliminar
  36. De esta lista la mas antigua es Krazy Cat (1913) Resulta curioso que, en 2018, parezca la mas moderna de todas las representaciones gatunas.

    ResponderEliminar
  37. GRACIAS😊
    AHORA SI MI GATITO😍
    TIENE UN BONITO NOMBRE💕💕

    ResponderEliminar
  38. falto en la lista Gumball Watterson de "el increíble mundo de Gumball"

    ResponderEliminar
  39. no se si se acuerdan de un gato al cual lo persigue un perro y otro gato negro le entrega un silvato que si lo sopla el aparecera y le dara mala suerte al perro y le caeran cosas como un yunque o parecidos??

    ResponderEliminar
  40. Alguien sabe el nombre de dos gatas que tenían los ojos de colores y eran media malvadas creo recordar, aparte de que en un pedazo de la película comienza a cantar y el que vive en un edificio la manda a callar, no recuerdo si era una gata o dos, la película es vieja

    ResponderEliminar
  41. También vi que faltan 4 conocidísimos gatos:
    - Gato Felix
    - Salem Spellman (de Sabrina versión animada)
    - Nyampire, Gammuboru (Gumbal) y Hummy (Suite Pre Cure) estos 3 últimos surgieron en Japón en 2011.
    También hay algunos que faltan también en esa lista, pero ya los han mencionado antes de mí.

    ResponderEliminar
  42. no sale el gato amarillo con manchas negros

    ResponderEliminar
  43. Tube un gatito que le llamé KACHY.
    y otro lo llamé MANCHITAS.

    ahora tengo dos pequeñitos..

    La mas tiernita se llama ROKER.
    El mas grandecito se llama FÍGARO.

    ResponderEliminar
  44. Me encantó tu artículo. Adoro los gatos de todas las clases y aquí he aprendido nuevos para mi lista. Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  45. Hola como estas? me encanto el articulo estaba buscando por un tiempo al gato Fritz te lo agradezco mucho te mano un abrazo desde Colombia :3

    ResponderEliminar
  46. Hola, alguien me podría ayudar? Recuerdo haber visto una serie donde salían dos gatitas, creo que una era blanca y la otra era una siamés con un collar rojo, o algo así lo recuerdo, estaban en un tipo de castillo o algo así, realmente no recuerdo mucho ya que eso fue hace años, pero si alguien recuerda el nombre de esa serie, me lo podría decir? :(

    ResponderEliminar
  47. Hola busco una pelicula..no recuerdo el.nombre era sobre una gata del campo que fue enviada a la ciudad..se llamaba Miusseppe y alla en la ciuad le pasaban mil cosas, pasó hambre y termino viviendo en un lugar d emala.muerte como un bar clandestino..ahi conoce a Miauricio .ademas aparece un gato negro flaco feo y malo que era como el proxeneta..digamoslo asi y no la dejaba en paz...recuerdo que esa pelicula la vi en el año 91 ...si alguien recuerda su nombre..gracias!!

    ResponderEliminar
  48. Busco el nombre de un anime; es un gato amarillo callejero y se pelea en el techo. Un gato para vivir a costa de sus vecinos. Su hijo lo busca con foto en mano. Se enamora de una gata blanca. Pelea por el amor de la gata en el techo con unos perros.
    Haber si alguien me da a conocer el nombre anime. Es para una tarea.

    ResponderEliminar
  49. A alguien le suena. Es una película de caricatura donde sale un gato y un perro lanudo, donde el gato es el malo y tiene un ejército y quiere conquistar al mundo, pero primero capturar al perro. No estoy seguro, pero se llama John Tom el perro. Salió en México estaba en inglés, pero subtitulada en español, salió por finales de los 80 y principios de los 90. Son animados como de plastilina algo así. Alguien sabe sobre esto. Es todo lo que me acuerdo. Saludos

    ResponderEliminar
  50. Hola, muy bonitos recuerdos de la infancia aunque faltan algunos pero esta muy bien hecho el trabajo, felicitaciones y gracias por traer al presente el pasado, desde la Ciudad de Limache República de chile saludos

    ResponderEliminar
  51. Alguien conoce una caricatura en la que aparecia un gato con cabeza pequeña? Era en 3D y no encuentro nada sobre eso, lo unico que tengo son recuerdos vagos

    ResponderEliminar
  52. Alguien recuerda o sabe el nombre, no recuerdo muy bien pero era un gato naranjo que hacía travesuras y al final solía peinarse con los huesos de la columna del pescado, ayuda 😩

    ResponderEliminar
  53. Alguien sabe el nombre de una caricatura que empezaba con un gato mayor contándole una historia a sus nietos, creo.

    ResponderEliminar