jueves, 8 de octubre de 2015

NOCHE MÁGICA EN GIRONA: LA CERIMÒNIA DEL FOC

La pasión por la vida no se apaga, si arde el fuego de nuestra alma...


La Cerimònia del Foc (Ceremonia del Fuego en castellano) ha sido uno de los eventos con los que se inauguró el festival de teatro Temporada Alta 2015 de Girona; un itinerario nocturno gratuito por las estrechas y oscuras calles del Barri Vell, el casco antiguo de la ciudad de Girona, donde el fuego, la música, extraños autómatas y otros engendros mecánicos cobraron vida a lo largo de las noches del 2 al 3 de septiembre, para conjurar una extraordinaria mezcla de luces, sombras y movimiento que convirtieron lugares conocidos y cotidianos de esta ciudad en algo mágico.


Los creadores de este extraordinario espectáculo son, nada más y nada menos, que los miembros de Cie Carabosse, una compañía teatral francesa que ha sabido hacer del fuego su aliado, convirtiendo su juego de luces, llamas y sombras, en un espectáculo único.


A lo largo de un recorrido de hora y media de duración, aproximadamente, una vez más pude comprobar porque el singular casco antiguo de esta ciudad donde vivo aún es capaz de cautivarme más de veinte años después de mi llegada, esta vez desde una perspectiva única, la del fuego que mezcla lo nuevo con lo viejo, la innovación con lo antiguo, lo racional con lo mágico.


Un recorrido a través de diversas calles y plazas adoquinadas donde aún se puede respirar el pasado, siguiendo las orillas y los puentes del río Onyar, subiendo a través de la Plaça y la Pujada de Sant Feliu hasta llegar a alcanzar la impresionante Catedral de Girona, recorriendo la Plaça dels Lledoners, y las calles dels Calderers, Bisbe Josep Cartañà, Sant Cristòfol, Pere de Rocabertí, hasta alcanzar el Jardí dels Alemanys, en la cima de la ciudad, un lugar rodeado de murallas y cubierto de árboles y vegetación que sin embargo no impedían que la luz de las estrellas nos alcanzasen bajo la luz del fuego y sus llamas.


Así fue esa primera noche de la Cerimònia del Foc. ¡Pura magia! Un conjunto de sensaciones donde la vista, el oído, el tacto y el olfato jugaron con la visión de la llama, el sonido del fuego, el tacto del calor y el olor del humo...





















































No hay comentarios:

Publicar un comentario