lunes, 19 de mayo de 2014

URBEX: PEQUEÑA MANSIÓN VACÍA (LA CASA ENCANTADA)

Texto y fotografías: Joan Ramon Santasusana Gallardo.
Fecha: 23 de marzo de 2014. Lugar: En algún lugar de la comarca de l’Alt Empordà, provincia de Girona, Cataluña, España.
Total fotografías tomadas: 231. Total fotografías publicadas: 163.
Si quieres saber qué es el urbex: Urbex: exploración urbana.
Si quieres ver otros archivos urbex: Archivos urbex.


Un domingo en que mi pareja y yo nos dedicábamos a visitar aleatoriamente algunos pequeños pueblecitos de la comarca de l’Alt Empordà, no sé si por azar o por destino, descubrimos esta bella casa abandonada de estilo modernista en medio de los verdes campos de esta comarca, cerca del río Fluvià. Debido a que el día en que hicimos este sorprendente hallazgo la batería de mi cámara fotográfica ya estaba muerta, decidimos volver dejarnos caer en allí a la mínima nueva oportunidad. No demoramos demasiado la siguiente visita, y el siguiente domingo nos presentamos de nuevo a aquel lugar -esta vez sí, equipados con la cámara fotográfica con su batería a plena potencia-, dispuestos a desvelar sus más íntimos recovecos.


Fue un día agradable y el lugar nos pareció ciertamente maravilloso, pese que la totalidad de las habitaciones estaban prácticamente vacías. No sería hasta más tarde cuando descubriríamos que la casa en cuestión tenía detrás de sí un historial amplio, sorprendente y muy bien documentado, tanto de parte de sus antiguos propietarios, como de su posterior fama de casa encantada.

Efectivamente, esta casa modernista perteneció a una pareja formada por una bailarina barcelonina novecentista y su esposo, un periodista, crítico de arte, traductor y novelista madrileño. Pese a que en la actualidad ya no queda en ella casi rastro de mobiliario alguno (aunque si hallamos varios libros dispersos por el suelo de una de las habitaciones), aún puede adivinarse parte de su opulencia pasada, tanto en el edificio principal, de tres plantas, desde cuya torre superior pueden avistarse unas preciosas vistas panorámicas, como de sus jardines, en los que destaca una gran fuente ornamental, así como algunas pequeñas edificaciones.


Recientemente el edificio ha ganado cierta fama de estar encantado, hasta el punto que en el año 2013 fue visitado por miembros de la Societat de Fenòmens Paranormals de Girona después de tener constancia de que algunos testimonios habían oído ruidos extraños y gemidos en esta casa vacía, y unos pocos testimonios habían asegurado haber visto una mujer fantasmal en la planta superior de la vivienda, obteniendo de esa visita unas pocas psicofanías.

Sea como fuere, con fantasmas o no, la visita a este bello lugar más bien despertó en nosotros los sueños de poder habitar en un lugar como ese, pudiendo disfrutar de la paz y belleza de las bellas tierras que lo rodean.































































































































































2 comentarios: