lunes, 3 de noviembre de 2014

DIARIO DE UN ZOMBI: 3ª ZOMBIE WALK DE GIRONA (2014) – ACOCOLLONA’T (Versión en castellano)

 Puedes leer este texto en catalán clicando aquí /
Pots llegir aquest text en català clicant aquí:

Texto de: Joan Ramon Santasusana Gallardo.
Fotografías de: Esther Ortega López (las más) y Joan Ramon Santasusana Gallardo (las menos).

31 de octubre del 2014. En las escaleras de la Catedral de Girona, se iniciaba la 3ª Zombie Walk de esta misma ciudad, que forma parte del programa del Acocollona’t, el festival de cine fantástico y de terror de Girona, que a su vez ya celebra su 4a edición –celebrándose este año entre el 25 de octubre hasta el 1 de noviembre-, que a su vez forman parte de la programación alternativa que se celebran dentro del marco de las fiestas de la ciudad, las Fires de Sant Narcís. Con este evento que se va consolidando año tras año, pues, en Girona se respiran aires nuevos y de renovación… ¡De renovación zombi! Dejo aquí, pues, esta pequeña crónica fotográfica y algunos comentarios sobre esta celebración que coincide cada año con la Noche de Difuntos.


SOBRE LA ZOMBIE WALK DE GIRONA

La Zombie Walk de Girona nació el año 2012 como un complemento más del 2o Festival de Cine Fantástico y de Terror de Girona, l’Acocollonat, que actualmente ya ha realizado cuatro ediciones, celebrándose dentro del marco incomparable de las Fires de Sant Narcís, las fiestas de la ciudad, y siendo uno de los eventos alternativos que esta ciudad ofrece en estas fechas que parece ir creciendo año a año.


Aprovechando que estas fechas quedan marcadas por el aire festivo de esta ciudad, Girona, por el evento fantástico y terrorífico del mencionado festival, y que cae en una fecha tan señalada como el 31 de octubre, la Noche de Difuntos o la más controvertida fiesta de Halloween, la Zombie Walk nos trae de nuevo a la memoria estas fechas que, desde la antigüedad, formaba parte del Samhain y otras fiestas paganas dedicadas a los difuntos y los muertos, de las cuales surgirían otras celebraciones tradicionales como la ya mencionada Noche de Difuntos o el Día de Todos los Santos, la fiesta de Halloween o la misma tradición catalana de la castañada o los panellets, alimentos éstos que en su momento estaban dedicados a los muertos tutelares y que, a la vez, servían como protección contra los malos espíritus de algunos fallecidos.


Sea como sea, en nuestras fechas, y prescindiendo ya de sus orígenes, está visto que la Zombie Walk de Girona ha venido para convertirse en un nuevo referente para esta ciudad que necesita de eventos como éste para dar aires nuevos a este lugar.


3ª ZOMBIE WALK DE GIRONA – ACOCOLLONA’T

Este año, la 3ª Zombie Walk de Girona se celebró el día 31 de octubre de 2014 siguiendo un pequeño programa de actividades previas a los que era la salida de la marcha zombi en sí misma: sesiones de maquillaje, photocall o sesión fotográfica zombi, concentración masiva de zombis y la salida de la zombie walk, realizándose todas estas actividades al pie de las escaleras de la catedral de la ciudad.


EL PROGRAMA

El programa de la Zombie Walk de Girona 2014 se inició a las 17:00 h con una sesión de maquillaje zombi para grandes y pequeños, al módico precio de 2 euros –lo justo para cubrir los gastos del material de maquillaje empleado por los maquilladores voluntarios-, que debido a la posibilidad de overbooking tenía una lista cerrada disponible para los que previamente lo hubiesen solicitado vía internet.


A las 18:00 h se iniciaba una sesión fotográfica o photocall zombie en la que fotógrafos, amigos y familiares que lo deseasen podían solicitar a los zombis fotografías en el marco incomparable de la catedral de la ciudad. La misma organización del evento, a su vez, había dispuesto de un fondo de madera pintada para hacerlo, en el que se mostraban imágenes de una Girona apocalíptica tras la epidemia zombi, que fue aprovechada tanto por los mayores como por los más pequeños.


A las 19:00 h ya empezó la concentración masiva de zombis, soldados y supervivientes infectados, a medida que los familiares, curiosos y aficionados se iban aglomerando en el lugar para realizar fotografías y ver el tiro de salida de la marcha zombi.


A las 20:00 h, se inició la salida zombi que seguiría una pequeña ruta de aproximadamente 45 minutos de duración, hasta la plaza de Jordi de Sant Jordi, lugar donde se halla situado el cine Albeniz Plaça, donde se celebraba el pase de películas y cortometrajes del festival del Acocollona’t, organizador del evento.


A las 20:45 h, en la misma plaza Jordi de Sant Jordi, se otorgaron los premios al mejor zombi, al mejor zombi original, al mejor grupo zombi y al mejor zombi infantil, dándose por finalizada entonces la Zombie Walk de Girona de este año, aunque la fiesta continuaría. Además, paralelamente a estos premios se realizó un concurso Instagram durante toda la marcha zombi a la mejor foto zombi de la misma Zombie Walk en directo, bajo los hastags #Acocollonat y #ZombieWalkGirona.


Pero efectivamente la fiesta no acababa aquí, ya que a las 23:00 h se celebraba la Festa Halloween - Zombie Walk de Girona en el Celtic Bar Girona (antiguo City Arms), conjuntando ese evento con el concurso de Scream Girls i Mad Faces del Acocollona’t. ¡Una verdadero fin de celebración al más puro estilo Halloween!


LOS COLABORADORES

Al margen del Festival de Cinema Fantàstic i de Terror de Girona, l’Acocollona’t, organizadores de este evento, diversas entidades y asociaciones colaboraron con la organización de la Zombie Walk de Girona de este año, ya fuera como parte de la organización, ya fuera colaborando con los premios.


Así, la asociación Leyendas Medievales y el grupo Airsoft Girona formaron parte del elenco de zombis y soldados que ayudaron a organizar un poco la marcha por la ciudad y conducir la comitiva zombi, mientras que el Hotel Llegendes de Girona Catedral -cuatro estrellas-, la tienda Freakshow Girona, la Taverna de Smaug de Banyoles y la tienda de música Moby Disk ofrecieron sendos premios a los zombis que ganaron algún premio.


EL RECORRIDO

Este año, la principal novedad de la Zombie Walk de Girona fue que en algunas partes del camino se montaron pequeñas escenografías con la que amenizar la marcha, utilizando para ello un pequeño grupo de personajes: periodistas y cámaras, grupos de soldados, infectados que aún no habían sido convertidos, etc. A lo largo del recorrido, estos personajes interpretaron distintas situaciones y escenas, en algunas de las cuales los zombis también participarían.


La salida de la Zombie Walk partió de las mismas escaleras de la Catedral de Girona bajando por la Pujada del Rei Martí  para torcer hacia la Pujada de Sant Feliu dirección al Carrer de la Barca hasta llegar al emblemático monumento del Cul de la Lleona, donde la primera barricada de soldados se enfrentó a los zombis para morir devorados bajo su embestida. Desde allí, la horda de los muertos vivientes atravesó el Pont de Sant Feliu –conocido popularmente como el Pont de Fusta- pasando a lo largo de la Plaça de Vicenç Vives, donde se celebraba la Fira d’Artesania de Girona, que forma parte de las Fires de Sant Narcís, ante la sorpresa vendedores, comerciantes y visitantes, que no dejaban de echar fotos a través de sus móviles.


Ya a la altura de los Juzgados de Girona, la comitiva giró dirección Avinguda de Ramon Folch, donde celebró un nuevo banquete zombi atacando a algunos infectados que aún vivos yacían en el suelo, atacándolos ante la mirada atónita de los transeúntes. Allí, bajo la música hipnótica del “Thriller” de Michael Jackson, algunos zombis se animaron a bailar entre temblequeos, para, poco a poco, continuar su marcha hacia la Plaça de l’Indepèndencia.


Desde la Plaça de l’Indepèndencia, la horda de no muertos se dirigió hacia la calle de Santa Clara, ya menos transitada, aunque sorprendiendo a numerosos viandantes aún, para dirigirse a la altura de la calle Hortes, y torciendo por esta calle, dirigirse a la Plaça Jordi de Sant Jordi donde la horda de muertos vivientes finalizaría su marcha, asistiendo a la entrega final de premios zombis.


ORGANIZACIÓN, CRÍTICA Y PROBLEMAS

A nivel técnico, a lo largo del evento surgieron una serie de problemas que quizás deslucieron un poco lo que de por sí creo que fue una magnífica fiesta que por otra parte fue un éxito a nivel de afluencia, tanto de asistentes y de público, como de zombis, soldados y supervivientes.


En primer lugar, y sin previo aviso, el Ayuntamiento de Girona apagó todas las luces de la zona de la Catedral de Girona, quedando el lugar a oscuras, de modo que los maquilladores se encontraron ante la sorpresa de no poder maquillar sin prácticamente luz. El problema se solventó rápidamente usando unos focos auxiliares.


Sin embargo, tras esto, y aún a oscuras, sobre la fachada de la catedral empezó una proyección de Mapping 3D que entraba dentro de la programación de las Fires de Sant Narcís, que también entorpeció parte de la actividad que se estaba realizando, mientras los primeros zombis iban formando la comitiva.


En segundo lugar, la gran asistencia de público, dificultó el paso de los zombis a la hora de la salida, ya que éstos se encontraban en un rellano superior de las escaleras de la catedral, y el público prácticamente ocupó las escaleras de ésta así como la plaza inferior y buena parte del tramo de la calle de la Pujada del Rei Martí. Se formó así un tapón de salida que hizo que los zombis descendieran muy lentamente y a trompicones, y cierto caos al mezclarse zombis y público. Parte de las personas que formaban el público asistente, se acomodaron de tal madera en las escaleras de la que no permitían que los zombis pudieran avanzar por parte alguna, a la vez que en la plaza que se halla en parte inferior de las escaleras, el público se empezó a mezclar entre la horda zombi tomando diferentes direcciones, creando más caos aún.


Lo que tendría que haber sido una salida de apenas cinco minutos, se convirtió prácticamente en una odisea de quince minutos, que a su vez hizo que en la salida muchos zombis se diseminasen. Sin embargo, gracias a la actuación de los soldados que formaban parte de la comitiva, así como de algunos zombis, éstos fueron formando de nuevo un grupo más o menos homogéneo. A partir de este punto, todo el evento pudo discurrir tal y como se había planeado y preparado. Zombis, soldados, sangre, cerebros e higadillos a mansalva en un evento que espero que se repita año tras año, intentando mejorar todos aquellos aspectos que por un motivo u otro pudieran fallar.

A todos los que asistieron, muchas gracias.


Y MÁS IMÁGENES AÚN...

A continuación os dejo un montón de muchas más fotografías de este evento. Espero que os puedan dar una idea de lo que fue.




 




















































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario