lunes, 22 de octubre de 2018

BLAT DE MORO ESCAIRAT AMB CANSALADA


Dificultad de preparación: Muy fácil (aunque requiere tiempo).
Disponibilidad de los ingredientes: Raros (el blat de moro escairat solamente se vende en ciertas tiendas de la comarca del Berguedà, en Cataluña).
Tiempo: 10 minutos, a los que tendremos que añadir entre 24-48 horas de remojo si el maíz estaba seco seco, y 3-4 horas de cocción una vez haya pasado el período de remojo.
Precio: Barato.

Más recetas en: Las recetas del cocinillas.

Pulsar en la foto para agrandar la imagen.


INGREDIENTES

  • 1 kg de blat de moro escairat (maíz escuadrado)
  • Panceta ( 1 trozo por persona)
  • Aceite
  • Sal
  • Pimienta (opcional)

PREPARACIÓN

El blat de moro escairat es un plato típico único, exclusivo de la comarca catalana del Berguedà. En su modo de elaboración, este plato recuerda mucho al del famoso pozole mexicano y otros platos latinoamericanos, especialmente cuando se cocina en forma de escudella o caldo, siendo acompañado entonces por un hueso de jamón, carne de cerdo, pollo o verduras según sea el caso. Parece ser que todos estos platos aparecieron simultáneamente hacia el siglo XVIII, gracias a la llegada del maíz en Europa y del cerdo en Latinoamérica.

Este blat de moro escairat es un grano de maíz característico de esa comarca catalana, de tamaño ligeramente superior al maíz normal, que llama la atención debido al color blanco del mismo, obtenido al haber sido descascarillado -escairat- y secado, aunque actualmente es fácil encontrarlo, ya sea seco o cocido, en distintas tiendas de la comarca donde se vende grano y grano hervido.

Si tenemos los granos del maíz seco, deberemos ponerlo en remojo durante 24-48 horas, y una vez haya pasado ese tiempo lo limpiaremos pasándolo bajo un chorro de agua para librarnos de los restos de cascarillas o fécula que haya liberado, y pasaremos a hervirlo en una gran olla con 5-8 litros de agua durante 3-4 horas, echando un puñado de sal. Hay que tener en cuenta que tanto durante el proceso de remojo como en el proceso de cocción, el maíz doblará su tamaño, por lo que hay que asegurarse de que la línea del maíz no sobrepase el tercio de capacidad de la olla en cuestión. Debido al tiempo requerido en su elaboración, si vamos a comerlo frecuentemente, recomiendo hacer la mayor cantidad posible de maíz, ya que el sobrante puede ser congelado sin problemas.

Durante el tiempo de cocción observaremos de cuando en cuando el agua, para asegurarnos que el maíz no sobrepase la línea de agua, añadiéndole agua si es neceario, y asegurándonos que el maíz no se pegue al fondo si fuera el caso, comprobando también si ha quedado salado al punto o bien dulce y soso. Una vez haya cocido tres horas comprobaremos si el grano ya ha quedado blando para continuar o no cociéndolo más.

Una vez tengamos el maíz cocido, freiremos en una sartén, por persona, un trozo de panceta o cansalada cortada en dos porciones, sazonándola con sal y pimienta u otro condimento si lo deseamos.

Serviremos el blat de moro escairat acompañado por la panceta. Si deseamos potenciar el sabor del mismo, antes de servirlo, sacaremos la panceta de la sartén y con el aceite de la misma freiremos el maíz para darle más sabor.

Bon profit!

Algunos consejos:

  • Durante la cocción del maíz, podemos añadir dos o tres hojas de laurel para darle un toque de sabor, así como un trozo de hueso de jamón, o algo de carne que más tarde puede ser aprovechada en otro plato o como acompañamiento. De hecho, de este modo, y añadiendo también algunas verduras, se puede preparar otro plato: la escudella de blat de moro escaldat (caldo, para entendernos).
  • Una vez servido, opcionalmente se puede sazonar el maíz con pimienta, ajo molido, tomillo y cualquier otra especia de sabor mediterráneo, aunque frito con el aceite del tocino o cansalada ya resultará delicioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario