sábado, 20 de agosto de 2016

EL CASTAÑO DEL PLA DE SANT NICOLAU


Árbol inmenso que me regalas vida...

El castaño del Pla de Sant Nicolau.

El castaño del Pla de Sant Nicolau está situado en medio del espacio de interés natural de la montaña de Rocacorba, a pocos metros de distancia de la carretera que sube de Banyoles hasta el Santuari de la Mare de Déu de Rocacorba (Cataluña, España). Aunque no es visible desde esta ruta asfaltada, ya que de hecho el árbol está escondido en medio del boscaje que hay en el pequeño llano que le da nombre, se lo puede localizar fácilmente si uno conoce exactamente el lugar donde se encuentra el Pla de Sant Nicolau.

El tocón del castaño del Pla de Sant Nicolau.

Al subir por la mencionada carretera mencionada, ya pasado el lugar de Pujarnol, siguiendo durante unos cuantos kilómetros, nos encontraremos con la pequeña ermita románica de Sant Nicolau rozando el pie de carretera, que está situada debidamente señalizada. Unos pocos metros más arriba, justo en una curva de la carretera, podremos ver una fuente perenne bastante visible al lado derecho de la misma, que evidentemente, recibe el nombre de Font de Sant Nicolau (Fuente de Sant Nicolau), y al lado izquierdo un pequeño llano de tierra al lado izquierdo encontraremos un pequeño llano de tierra donde podremos aparcar nuestro vehículo.

La ermita de Sant Nicolau.

A partir de este punto, hará falta que nos calcemos bien, y seguiremos durante unos doscientos metros el estrecho sendero de tierra que atraviesa el llano de hierba que ya hemos mencionado y que penetra al interior de un pequeño bosque, conduciéndonos, después de una pequeña bajada, directamente delante del monumental castaño del Pla de Sant Nicolau. El impresionante aspecto de este árbol es inconfundible, pero, por si tuviéramos dudas, pocos metros antes de llegar al pie de la base de su tronco veremos señal con una descripción del mismo.

Señal informativa sobre el castaño del Pla de Sant Nicolau.

Este castaño de magníficas dimensiones y un aspecto imponente crece sobre la cima de una roca; gran parte de sus raíces son superficiales y se extienden sobre la misma, algunas de ellas aéreamente. Por otro lado, el tronco principal del árbol surgen cuatro ramas de medida considerable. Si a todo esto añadimos los agujeros que hay repartido por su tronco, los escondrijos que se entrevén entre la piedra sobre la que se asienta y sus raíces, y la abundante capa de musgo, helechos y vegetación diversa que lo cubre, este inmenso árbol parece como surgido de un cuento de hadas.

Descansando bajo la sombra del castaño del Pla de Sant Nicolau.

Aún así, hoy en día el árbol ya no tiene el esplendor del que gozó años atrás, ya que ha quedado muy maltrecho por la edad y está agujereado y hueco por dentro, pero más que la edad, su principal enemigo ha sido una meteorología adversa que ha hecho caer algunas de sus ramas principales (auténticos troncos), astillándolas, haciendo que el árbol haya perdido parte de su antigua altura. Algunas de estas ramas enormes han caído a sus pies no hace demasiado tiempo, donde aún permanecen, y dan cierto carácter y encanto al pequeño paraje que rodea a este castaño.

Sobre una de las ramas muertas del castaño.

A pesar de su actual estado, nada impide que este castaño continúe dando una gran cantidad de castañas cada otoño, año tras año, ni que reciba la constante visita de la fauna salvaje del bosque. A sus pies hay señales evidentes del paso de los jabalíes, y mientras lo visitábamos pudimos ver gorriones, mirlos, pequeños carboneros y algún que otro arrendajo atrevido. En este lugar tranquilo y sombrío, uno podría perderse y creer fácilmente que se encuentra en otro mundo y otro tiempo.

Poderosas raíces sobre la roca.

A pocos metros de este castaño, un poco más abajo, a unos 10 metros de distancia yendo dirección a la carretera a través de la maleza, podemos encontrar otro castaño de grandes medidas, aunque éste queda empequeñecido por el ejemplar del que hablamos en este artículo, pero vale la pena echarle también una ojeada, ya que éste se conserva en muy buen estado.

El otro castaño...

Por otro lado, si cogemos y continuamos avanzando por el sendero de tierra que nos ha llevado hasta el castaño del Pla de Sant Nicolau y caminamos un centenar de metros más, un poco más abajo, en medio de un pequeño llano herboso, encontraremos un magnífico ejemplar de roble que tiene una copa impresionante.

Un roble de copa impresionante.

Creo que vale la pena hacer una visita a este árbol monumental y sus alrededores. En este paraje natural abundan árboles de diferentes especies, muchos de ellos de dimensiones considerables, y no debemos olvidar de echar una pequeña ojeada a la ermita románica de Sant Nicolau ni a la fuente del mismo nombre que hay un poco más arriba, que, constantemente recubierta de musgo y pequeños helechos, está guardada por las inmensas raíces de los árboles que crecen encima suyo.

La fuente de Sant Nicolau.

De hecho, desde el punto de la fuente, encontraremos algunas rutas de senderismo que parten hacia distintos destinos. Y naturalmente, si continuáis vuestro camino hacia arriba, siempre podéis visitar el Santuari de la Mare de Déu de Rocacorba, desde el cual se puede gozar de unas vistas panorámicas de las Gironès, l’Alt y el Baix Empordà, el Pla de l’Estany y la Garrotxa, llegando a ver lugares tan emblemáticos como el Cap de Creus, el Montgrí, las islas Medes, les Gavarres, el Montseny o el Puigmal.

El castaño del Pla de Sant Nicolau.

Sólo pedirá a cambio, a quién fuera a hacer una visita a este lugar, que procure mantener este espacio tan limpio como lo encontró, y que si tropezase con alguna basura lanzada por algún irresponsable, la recogiese y la dejase en el primer contenedor o papelera que pudiese encontrar más adelante. Hace falta que respetemos el medio ambiente, en un mundo donde éste es poco respetado. ¡Muchas gracias!

Gozando de la naturaleza...

FICHA DEL ÁRBOL

Especie:
Castanea sativa
Altura:
18 m
Circunf. tocón a 1,30 m altura:
9,70 m
Circunf. media copa: 16,10 m
Edad aproximada:
Desconocida
Municipio:
Sant Miquel de Campmajor
Comarca:
Pla de l'Estany

No hay comentarios:

Publicar un comentario