lunes, 29 de agosto de 2016

MARVEL LIMITED EDITION: SARGENTO FURIA (y sus Comandos Aulladores) - SIETE CONTRA LOS NAZIS

Con una cuidada edición de tomos de lujo encuadernados en tapa dura, de tirada limitada numerada de 1500 ejemplares, Marvel Limited Edition (la línea editorial creada conjuntamente por Panini y SD Distribuciones para distribución exclusiva en librerías de cómics especializadas), ha recuperado una de las obras más clásicas del inicio del Universo Marvel que, debido a sus características únicas, uno podía creer que nunca jamás vería la luz en nuestro país: Sargento Furia y sus Comandos Aulladores (Sgt. Fury and his Howling Commandos, 1963), aquí titulado simplemente como Sargento Furia. Tras su lectura, ésta es mi crítica.


No hay duda que Nick Furia (Nick Fury, en el original), ha sido, desde su creación, uno de los personajes clave más emblemáticos del Universo Marvel. Sin él, y toda la organización de Shield que llegó detrás, este universo no hubiera sido el mismo, especialmente en todo lo que a espionaje, conspiraciones y política mundial se refiere. Pero muchos se olvidan que mucho antes que eso, Nick Furia fue un agente de la CIA, y mucho antes aún, un Comando Aullador en plena 2ª Guerra Mundial. Y ahí es a donde nos lleva este magnífico tomo de Marvel Limited Edition, que recoge los primeros veintitrés números de Sgt. Fury and his Howling Commandos y el primer Annual de esta colección.

El título de este primer volumen hace una clara alusión a los siete miembros de los Comandos Aulladores, un grupo heterogéneo y variopinto de aspecto indisciplinado formado por el durísimo sargento Nick Furia, el cabo Dum-Dum Dugan, Gabe Jones, Robert “Rebelde” Ralston, Izzy Cohen, Dino Manelli y Jonathan “Junior” Juniper, al que más tarde, en sustitución de uno de los miembros caídos en batalla, se unirá Percival “Pinky” Pinkerton, un militar británico que siempre va armado con su característico paraguas.

Con guiones de Stan Lee, y dibujos de Jack Kirby y Dick Ayers, Sargento Furia está englobado de pleno dentro del Universo Marvel, pero lejos del género superheroico, éste es básicamente un cómic de temática bélica y de aventuras en plena 2ª Guerra Mundial, aunque eso sí, al más puro estilo Marvel. De hecho, tan alejada está del género superheroico que, a lo largo de sus páginas, la única aparición “superheroica” clara que veremos en sus páginas será la del Capitán América y su fiel, por entonces, compañero Bucky (Sgt. Fury and his Howling Commandos #13), aunque previamente a éstos veremos a un Reed Richards que por aquel entonces aún no tenía superpoderes ni daba indicios de su brillante genio científico que más adelante lo convertirían en Míster Fantástico, el carismático líder de los Cuatro Fantásticos. Lejos están aún de aparecer los Invasores, los superhéroes Marvel de la 2ª Guerra Mundial por antonomasia a los que Marvel Limited Edition dedicó también dos magníficos tomos que recogen casi toda su trayectoria.

Por otra parte, los enemigos de Furia y sus Comandos Aulladores serán, ¡como no!, básicamente los nazis y sus aliados japoneses, y entre ellos brillarán especialmente las figuras del Barón Wolfgang von Struker (que más tarde se convertiría en el líder de Hydra, la némesis de Shield por excelencia) y su Escuadrón Blitzkrieg, aunque el grupo también tendrá algún que otro tropiezo con otro villano característico de Marvel, el Barón Zemo original, un genio científico nazi, que más adelante se convertiría en acérrimo enemigo del Capitán América y Vengadores, antes de morir y ser sustituido por su hijo.

Lo curioso del caso es que esta colección nació como el producto de una apuesta entre Martin Goodman, el fundador de Timely, la precursora de Marvel, tuviera con Stan Lee. Al parecer, Martin Goodman creía que cualquier cómic que tuviera un nombre llamativo y una vistosa portada, prescindiendo de las historias su interior, venderse bien, mientras que Stan Lee creía que con un nombre ridículo pero buenas historias, uno podía conseguir mejores ventas. No hace falta decir que Stan Lee ganó la apuesta de largo, pues la colección de Sgt. Fury and his Howling Commandos llegó a alcanzar los 167 números (aunque algunos de ellos fueran reimpresiones de números ya editados anteriormente).

A nivel personal, creo que Sargento Furia es un cómic imprescindible para aquellos fans de Marvel que adoran la época clásica del nacimiento de este universo superheroico, aunque no marcara el Universo Marvel tan profundamente como lo hiciera una colección como los Cuatro Fantásticos, que sentó las bases para el nacimiento del Universo Marvel, ni del resto de colecciones que le siguieran, pero nos ayudará a entender un personaje como Nick Furia y algunos de los miembros clásicos de Shield, que en su momento también fueron parte de los Comandos Aulladores.

A nivel de dibujo, la colección peca, quizás de tener demasiadas viñetas sin fondo, o cuando estos aparecen, a menudo resultan ser fondos pobres muy sencillos, pero es algo que quizás tampoco debería sorprendernos, y más teniendo en cuenta que Jack Kirby, en su momento, llegó a encargarse del dibujo de varias colecciones mensuales. En cuanto a guión, las historias de los Comandos Aulladores suelen ser historias autoconclusivas, sencillas, donde prima el sentido de aventura por encima del drama bélico, aunque éste también aparece en algunos momentos, aunque sin recrearse demasiado en ello.

Ahora queda por ver como acompañarán las ventas de este tomo de lujo, y si Marvel Limited Edition se animará a publicar más adelante el resto de los números publicados en Estados Unidos. Dicho esto, ahora ya sólo me queda despedirme al más puro estilo Comando Aullador: ¡WAH-HOOOOO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario