miércoles, 25 de febrero de 2015

URBEX: EL LOCAL QUE JAMÁS ABRIÓ SUS PUERTAS

Texto y fotografías: Joan Ramon Santasusana Gallardo.
Fecha: 25 de febrero de 2015. Lugar: En algún lugar del Baix Empordà, provincia de Girona, Cataluña, España.
Total fotografías tomadas: 13. Total fotografías publicadas: 13.
Si quieres saber qué es el urbex: Urbex: exploración urbana.
Si quieres ver otros archivos urbex: Archivos urbex.


A veces existen locales malditos. Centros y locales que permanecen vacíos desde el mismo momento en que fueron fabricados, sin que sus constructores o promotores originales puedan hacer nada para venderlos o alquilarlos. Lugares que por su localización o su precio no resultan de interés para nadie y acaban convirtiéndose en una lastre, un gasto y una ruina para los mismos hombres que en algún momento quisieron hacer un negocio con ellos.


Éste es el caso de este local que permanece cerrado desde hace años en cierta población turística de la costa. Su promotor, endeudado, finalmente dejó el local abandonado, y le fue embargado, cambiado de manos, sin que por ello, hasta el momento, se le haya dado ningún uso a pesar de su llamativo aspecto exterior.


En su interior, sólo cemento y vacío, roto por los restos de las obras que en algún momento se hicieron en su interior, y debajo de él, dos plantas más sumergidas en la oscuridad subterránea, dos grandes parkings que por falta de luz no pude fotografiar, que siguen la misma distribución y tienen el mismo tamaño que el local que aquí muestro, completamente vacíos.

A veces existen locales malditos. Centros y locales que, pese a estar ya construidos, jamás abrirán sus puertas...










martes, 24 de febrero de 2015

URBEX: LA CASA DE LA BARCA

Texto y fotografías: Joan Ramon Santasusana Gallardo.
Fecha: 23 de febrero de 2015. Lugar: En algún lugar del Baix Empordà, provincia de Girona, Cataluña, España.
Total fotografías tomadas: 90. Total fotografías publicadas: 74.
Si quieres saber qué es el urbex: Urbex: exploración urbana.
Si quieres ver otros archivos urbex: Archivos urbex.


A veces, un abandono se halla cerca de un pueblo o de una carretera transitada, y todos lo ven pero nadie se fija en él porque apenas parece más que una mera ruina que nada tiene que ofrecer. Tal es el caso de la casa de la barca.

Cuando uno se adentra por carretera a cierto pueblo de la Costa Brava, puede entrever fácilmente las ruinas de cierto edificio entre los troncos de los pinos cercanos, a apenas unos cincuenta metros del asfalto. Es fácil ignorarlo, pues a simple vista no parece más que un edificio que apenas se sostiene en pie.


Sin embargo, si uno aparca el coche en la entrada del pueblo, a apenas unos doscientos metros del lugar, y se atreve a adentrarse en la arboleda a pie, pronto descubrirá, a medida que se acerca a la casa y va rodeándola, que el lugar tiene mucho más que ofrecer aparte del edificio en sí mismo. Allí hay un viejo fregadero exterior olvidado, allá una pequeña barraca de obra, más allá, un conjunto formado por un pozo, vieja cisterna subterránea y un pequeño depósito alicatado. Y unos pocos metros más allá, sorprendentemente, dos viejas barcas olvidadas, a casi dos kilómetros del mar que una vez debieron surcar, una lancha y el esqueleto de fibra de vidrio de una barcaza de buen tamaño que quedó allí olvidada.


Uno a veces tan solo ve una ruina asomando entre unos pinos, y detrás de ella se esconde mucho más.