martes, 3 de febrero de 2015

URBEX: LA ABADÍA DESTRUIDA (LA ABADÍA DE ALET-LES-BAINS)

Texto: Joan Ramon Santasusana Gallardo. Fotografías: Joan Ramon Santasusana Gallardo y Esther Ortega López.
Fecha: 27 de octubre del 2014. Lugar: En Alet-les-Bains, departamento de Aude, Francia.
Total fotografías tomadas: 122. Total fotografías publicadas: 82.
Si quieres saber qué es el urbex: Urbex: exploración urbana.
Si quieres ver otros archivos urbex: Archivos urbex.


En esta ocasión quiero hablaros de una abadía histórica cuyos inicios datan ya de finales del siglo VIII, y cuyas ruinas son sobradamente conocidas por mucha gente, por lo que su localización no quedará en el anonimato como suele suceder con la mayoría de las localizaciones que publico en esta pequeña sección de mi blog que dedico al mundo de la exploración urbana. Hablo de una hermosa abadía en ruinas que se encuentra en una pequeña y hermosa población del departamento de Aude, al sur de Francia: la abadía de Alet-les-Bains.


En sus orígenes, esta abadía perteneció a los monjes benedictinos, siendo bastante próspera e importante en la región desde sus inicios, hasta que, a finales del siglo XII, surgieron una serie de problemas de sucesión en la abadía en los que se vieron involucrados religiosos y nobles, y estos problemas se vieron acrecentados por la cruzada albigense y la persecución de los cátaros, hasta que a principios del siglo XIV la abadía recibió el título de catedral. Sin embargo, en los siguientes siglos, y especialmente hacia finales del siglo XVI, en los que se sucedieron una serie de guerras religiosas a lo largo de Francia, la abadía sufrió varios desperfectos, aunque no sería hasta el siglo XVIII cuando definitivamente sería destruida tomando el aspecto que tiene hoy en día. De ella ya sólo quedan algunos vestigios: la iglesia, la sala capitular y la puerta de entrada, así como un par de torres.


Una de los aspectos más sorprendentes de estas peculiares ruinas es que la tonalidad de sus piedras cambia dependiendo de la posición del sol, a la vez que se mezclan con las fantásticas vistas que hay a su alrededor, en los que se mezclan bosques y montañas.


Justo a lado de esta bella edificación se halla el cementerio de la población, que está bordeado por el conjunto en ruinas de la abadía por un lado, y la iglesia de Saint-André por el otro. Esta iglesia data del siglo XIX, aunque sus capillas son de finales del siglo XV y el siglo XVI.

Espero que disfrutéis de algunas de éstas imágenes.















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario