domingo, 26 de junio de 2011

LOS MITOS DE CTHULHU Y EL UNIVERSO DE H. P. LOVECRAFT EN EL CINE.


H. P. Lovecraft

El universo literario de H. P. Lovecraft (1890-1937) y sus Mitos de Cthulhu, que se conformaron con buena parte de su obra, así como la de muchos otros autores que se unieron o adhirieron a ella, haciendo crecer, de este modo, dicho universo lovecraftiano, ha ejercido ya una gran fascinación entre varias generaciones. No es de extrañar, pues, que parte de sus relatos hayan intentado pasar por el cine con mayor o menor éxito, a pesar de que me atrevería a decir que ninguna película realizada hasta la fecha ha sabido captar parte del misterio y terror cósmico que ésta exhala, ni la atmósfera tensa, opresiva, y a veces enfermiza de sus relatos.

"¿Qué sucedió entonces?" (1967), de Roy Ward Baker.

Así, no deja de ser paradójico que películas como “¿Qué sucedió entonces?” (de Roy Ward Baker, 1967), “La última ola” (de Peter Weir, 1977), “Alien” (de Ridley Scott, 1979), “La cosa” (de John Carpenter, 1982), “La momia” (de Stephen Sommers, 1999) o “Hellboy” (de Guillermo del Toro, 2004), que no hacen, de forma propiamente dicha, ninguna referencia a la obra de Lovecraft (exceptuando, quizás, “Hellboy”), sean mucho más lovecraftianas que muchos films que propiamente se basan en la obra del escritor de Providence.

"Alien" (1979), de Ridley Scott.

Posiblemente, aparte de la mayor o menor dificultad que puede significar pasar el universo de los Mitos de Cthulhu a la pantalla, sin que pierda parte de su misterio cósmico, uno de los mayores fallos de la mayoría de películas que se han hecho hasta ahora sobre el tema, es alejarse de la época en que fueron escritos los relatos, por lo general las tres primeras décadas del siglo XX, haciendo especial hincapié en los años 20 o 30. Hay algunas excepciones, claro, pero pocas. Por otro lado, por lo general, buena parte del misterio y terror de la obra de Lovecraft está no tanto en lo que se ve, sino en lo que se insinúa, o en el hecho de que toda la información se va obteniendo a retazos, y a menudo más que respuestas, quedan conjeturas, sin seguir una trama lineal más allá de la que le puedan dar los protagonistas de sus relatos.

"La cosa" (1982), de John Carpenter.

Sin embargo, prescindiendo de la calidad de algunas de estas películas, y sus mayores o menores aciertos, aquí os dejo un listado de buena parte de la filmografía basada en los relatos de Lovecraft o su universo, y algunas de sus secuelas. Y como se dice habitualmente, “No están todas las que son, pero son todas las que están”.

¡Qué el gran Cthulhu y Yog-Sothoth os bendigan!


ALTITUDE (Altitude)

Año: 2010. Duración: 90 minutos. País: Estados Unidos. Director: Kaare Andrews. Guión: Paul Birkett. Música: Jeff Tymoschuk. Fotografía: Norm Li. Actores: Jessica Lowndes, Jake Weary, Julianna Guill, Landon Liboiron, Mike Dopud, Ryan Donowho, Chelah Horsdal.


Extraño film de adolescentes que sitúa la mayor parte de la acción dentro de una pequeña avioneta que se ve atrapada en medio de una extraña tormenta durante un vuelo de ocio. A partir de ese punto, hechos totalmente extraños empiezan a suceder en el espacio y el tiempo, y la avioneta empieza a subir en un vuelo ascendente hasta una altura imposible, para descubrir más tarde que el suelo ha desaparecido bajo ellos. Pero las cosas irán de mal en peor cuando descubran que hay algo con ellos, que acecha entre las nubes...


Alusiones a los Mitos de Cthulhu: Pocas alusiones directas, aunque la criatura que aparece en el film es totalmente lovecraftiana (¿Yog-Sothoth, quizás?), y uno de los personajes a menudo lleva en sus manos una revista de Weird Stories, clara referencia a la revista Weird Tales, que fue donde Lovecraft publicó la mayor parte de sus historias.


BEYOND RE-ANIMATOR (Beyond Re-Animator)

Año: 2003. Duración: 90 minutos. País: España. Director: Brian Yuzna. Guión: José Manuel Gómez. Música: Xavi Capellas. Fotografía: Andreu Rebés. Actores: Jeffrey Combs, Jason Barry, Elsa Pataky, Simón Andreu, Santiago Segura, Lolo Herrero, Raquel Gribler, Enrique Arce, Nico Baixas, Bárbara Elorrieta.


La tercera parte de la saga de “Re-Animator”. Herbert West, un eminente científico, cumple condena desde hace catorce años por ser el causante de la matanza de Miskatonic, tragedia provocada por extraños engendros, productos de sus experimentos sobre reanimación de organismos muertos. Para él, toda esa masacre es fácilmente justificable si es entendida como un daño colateral, inevitable consecuencia de cualquier proceso experimental. El resto de la sociedad no lo entendió así. Ahora en prisión, lejos de rehabilitarse y arrepentirse de su obsesión científica por vencer a la muerte, sigue trabajando en esa misma línea.


Alusiones a los Mitos de Cthulhu: Pocas alusiones a la obra de H. P. Lovecraft, quitando las que ya vienen de la película original de la saga, "Re-Animator", que se basaban en el relato de H. P. Lovecraft, “Herbert West: reanimador”.


CALL OF CTHULHU, THE (The Call of Cthulhu)

Año: 2005. Duración: 50 minutos. País: Estados Unidos. Director: Andrew Leman. Guión: Sean Branney. Música: C had Fifer, Ben Holbrook, Troy Sterling Nies, Nicholas Pavkovic. Fotografía: David Robertson. Actores: Ramón Allen Jr., Leslie Baldwin, Daryl Ball, John Bolen, Aidan Branney, Sean Brannery, Andra Carlson, Mike Dalager, Matt Foyer, Bruce Graham.


Película conocida también como “La llamada de Cthulhu”. “The Call of Cthulhu” es una película impulsada y producida por la Sociedad Histórica H. P. Lovecraft de Estados Unidos. En blanco y negro, adapta el famoso relato homónimo de Lovecraft, y emula la estética de los filmes de la década de 1920 en varios de sus aspectos (interpretación, música, vestuario…), usando también técnicas modernas de grabación y elementos vintage. Tras la muerte en extrañas circunstancias de un profesor de la Universidad de Miskatonik, se inicia una investigación que relaciona el caso con el tenebroso culto a un misterioso dios acuático, cuyos seguidores le llaman Cthulhu, lo que involucrará a gran cantidad de personajes y retazos de historias que se irán uniendo para formar un todo.


Alusiones a los Mitos de Cthulhu: Basado en el relato de “La llamada de Cthulhu” de H. P. Lovecraft. De todas las producciones realizadas hasta la fecha, posiblemente la más cercana y fiel a la obra del escritor de Providence que se ha realizado hasta el momento.


CASTLE FREAK (Stuart Gordon’s Castle Freak)

Año: 1995. Duración: 90 minutos. País: Estados Unidos. Director: Stuart Gordon. Guión: Stuart Gordon, Dennis Paoli. Música: Richard Band. Fotografía: Mario Vulpiani. Actores: Jeffrey Combs, Barbara Crampton, Jonathan Filler, Jessica Dollarhide, Massimo Sarchielli, Elisabeth Kaza.


Cuando una familia, formada por una pareja y su hija ciega, viaja a Europa para ir a vivir a un castillo fruto de una herencia, poco sospechan que, junto al edificio, han heredado a su único habitante, un monstruoso ser, hijo de la anterior propietaria. En medio de una crisis familiar, ya que la mujer culpa a su marido del accidente que les costó la vida de su hijo y la vista de su hija,  la criatura escapa del sótano donde estaba recluida y ronda los pasillos del castillo asesinando a personas que se adentran al lugar. Al hacer este macabro descubrimiento, la familia Reilly tiene que tratar de salir vivos del castillo.


Alusiones a los Mitos de Cthulhu: Adaptación muy libre de “El extraño”, uno de los relatos de H. P. Lovecraft, aunque tan libremente adaptada que se hace difícil reconocer el relato en ella.


CLUB DE LOS MONSTRUOS, EL (The Monster Club)

Año: 1980. Duración: 104 minutos. País: Reino Unido. Director: Roy Ward Baker. Guión: Edward Abraham. Música: John Georgiadis. Fotografía: Peter Jessop. Actores: Donald Pleasence, John Carradine, Stuart Whitman, Vincent Price.


Un vampiro muerde a un escritor para saciar su sed de sangre y, agradecido, le ofrece a que asista con él a un extraño club cuya clientela está formada exclusivamente por monstruos. En dicho club, que más que por monstruos parece formado por gente con máscaras, le relatará tres macabras historias. De todas ellas, por el artículo que nos ocupa, hay que destacar la tercera de ellas, donde se nos narra como un forastero, un productor de cine que busca localizaciones para sus películas, llega a un misterioso pueblo olvidado, que resulta estar maldito y habitado por necrófagos (ghouls en el original) e intenta escapar por todos sus medios del lugar. La ambientación de la aldea y la historia de cómo aparecieron los necrófagos, contada mediante las ilustraciones de un viejo libro que halla el protagonista, son memorables y contrastan en sobremanera con el resto del film.


Alusiones a los Mitos de Cthulhu: Aunque no se hace ninguna alusión a los Mitos de Cthulhu o a la obra de Lovecraft, el tercer relato de esta película parece beber directamente de la historia de “La sombra sobre Innsmouth”, aunque sustituyendo los profundos por necrófagos o ghouls (una de las criaturas recurrentes de Lovecraft, también), y la aldea costera por una aldea interior. Además, se hace mención a “Aquí gobiernan los Ancianos”.


DAGON: LA SECTA DEL MAR (Dagon: La secta del mar)

Año: 2001. Duración: 94 minutos. País: España. Director: Stuart Gordon. Guión: Dennis Paoli. Música: Carles Cases. Fotografía: Carlos Suárez. Actores: Ezra Godden, Francisco Rabal, Raquel Meroño, Macarena Gómez, Brendan Price, Birgit, Bofarull, Ferran Lahoz, Alfredo Villa, José Lifante, Uxía Blanco.


Cuatro amigos, dos chicos y dos chicas, están disfrutando de unas vacaciones en un barco frente a la costa de Galicia hasta que éste, inesperadamente, choca contra un arrecife, quedando una de las chicas atrapada entre los restos de la embarcación. Mientras uno de los chicos se queda con ella, los otros dos van al pueblo costero más cercano en busca de ayuda: un decrépito, lúgubre y poco hospitalario pueblo de pescadores llamado Imboca, que parece estar desierto. Finalmente los dos jóvenes logran alojarse en un desvencijado hotel, del que pronto se verán obligados a huir ante la amenaza de los extraños lugareños, que parecen esconder un terrible secreto: adoran a un monstruoso dios del mar, Dagon, al que sacrifican a todos los forasteros que llegan al lugar, y buena parte de ellos son, en realidad, extrañas criaturas híbridas.


Alusiones a los Mitos de Cthulhu: Basado en el relato “La sombra sobre Innsmouth” de H. P. Lovecraft. Se hace un leve guiño mostrando uno de los personajes llevando una camiseta de la Universidad de Miskatonic, que si no me equivoco ya aparecía en "Re-Animator". En todo caso, el aire de decadencia de la aldea de Imboca es sorprendentemente lovecraftiano.


DARK HERITAGE (Dark Heritage)

Año: 1989. Duración: 94 minutos. País: Estados Unidos. Director: David McCormick. Guión: David McCormick. Música: -. Fotografía: David Wayne Actores: Mark LaCour, Tim Verkaik, Eddie Moore, Joan Parmelee, David Hatcher, Todd Leger, Joe Jennings, Bonnie Darensbourg.


Después de una violenta tempestad, unos cuerpos mutilados aparecen en un camping de Louisiana. El reportero investigador Clint Harrison desentierra una oscura leyenda local sobre una secta, el clan Dansen, que podría estar conectado con los asesinatos. Para averiguar la verdad, Clint pasará la noche en la mansión de los Dansen, lo que desembocará con más muertes y el descubrimiento de un terrible secreto.


Alusiones a los Mitos de Cthulhu: Basado en el relato “El horror oculto”, de H. P. Lovecraft, poco puedo decir de ella, ya que es una de esas películas a las que me gustaría echar el diente, pero que aún no he tenido ocasión de ver.


EJÉRCITO DE LAS TINIEBLAS, EL (Army of Darkness)

Año: 1992. Duración: 83 minutos. País: Estados Unidos. Director: Sam Raimi. Guión: Sam Raimi, Ivan Raimi. Música: Joseph LoDuca. Fotografía: Bill Pope. Actores: Bruce Campbell, Embeth Davidtz, Bridget Fonda, Marcus Gilbert, Ian Abercrombie, Richard Grove.


Tercera parte de la saga “Evil Dead”. Ash, después de ser arrastrado accidentalmente al pasado, al siglo XIII, se convierte en héroe a su pesar. Después de enfrentarse a una serie de caballeros que lo toman por brujo, se convierte en el líder que capitaneará a un pequeño ejército de soldados humanos y campesinos supervivientes contra una horda de muertos vivientes que quieren sumir el mundo en una nueva y definitiva era de oscuridad.


Alusiones a los Mitos de Cthulhu: El libro maldito de los muertos, el Necronomicón, continúa siendo el eje principal de esta saga desmadrada que combina de un modo genial el horror y el humor más macabro y desenfadado.


EN LA BOCA DEL MIEDO (In the Mouth of Madness)

Año: 1995. Duración: 95 minutos. País: Estados Unidos. Director: John Carpenter. Guión: Michael De Luca. Música: John Carpenter, Jim Lang, Dave Davies. Fotografía: Gary B. Kibbe. Actores: Sam Neill, Julie Carmen, Jürgen Prochnow, Charlton Heston, Frances Bay, Wilheim von Homburg, Kevin Rushton, Katherine Ashby, Marvin Scott.


El éxito de Sutter Cane, un famoso escritor de novelas de terror, no tiene parangón. Pero, inesperadamente, poco antes de entregar a su editor su última novela, desaparece sin dejar rastro. Al mismo tiempo, algunos de sus fans se están volviendo inexplicablemente violentos. Para encontrar a Cane, el editor contrata al detective John, que está convencido de que todo es un montaje publicitario, para promocionar el próximo libro del novelista. John y Stiles, la editora, viajan entonces hasta el pueblo de Hobbe’s End, un lugar que en teoría solo existe en la mente de Cane pero al que ellos consiguen acceder de forma misteriosa. Allí encuentran a Cane, pero también se suceden todo tipo de hechos paranormales y violentos que harán que Trent se debata entre la realidad y la ficción hasta perder la cabeza. Encerrado finalmente en una celda de una clínica mental, John comprenderá que la obra de Cane es mucho más aterradora de lo que sus lectores esperaban, puesto que su lectura acabará desatando un apocalipsis de violencia, locura y horror. Una extraña mezcla de los universos lovecraftianos mezclados con un escritor basado claramente en Stephen King.


Alusiones a los Mitos de Cthulhu: Aunque en ningún momento se hace mención a Lovecraft y a ninguna de sus obras o criaturas, ésta es una de las películas más lovecraftianas que existen en muchos sentidos, al saber captar la esencia del universo lovecraftiano, aún sin hacer ninguna mención a él. Vale la pena verla. Hábil combinación de locura, monstruos, pueblos de pesadilla combinados con un toque de geografía fantástica, y el tema del libro que enloquece a todo aquel que lo lee.


GRANJA MALDITA (The Curse)

Año: 1987. Duración: 92 minutos. País: Estados Unidos. Director: David Chaskin, David Keith. Guión: David Chaskin. Música: Franco Micalizzi. Fotografía: Robert Forges. Actores: Claude Akins, Cooper Huckabee, Malcolm Danare, Wil Wheaton.


Con una ambientación contemporánea muy ochentera, y con niños en la trama que al final se convierten en héroes. Un extraño meteorito cae entre la plantación de manzanos de una granja familiar, y al poco tiempo éste se desintegra, afectando al agua de la zona. Pronto, los frutos y vegetales empiezan a crecer sin parar, pero lo que en un principio parece una bendición pronto se convierte en una maldición cuando se descubre que los frutos son tóxicos, y los animales y personas que beben de esa agua empiezan a degenerar tanto física como psicológicamente, aumentando su ira y rabia, hasta convertirse en criaturas asesinas.


Alusiones a los Mitos de Cthulhu: Adaptación lejana del relato “El color surgido del espacio”, de H. P. Lovecraft, no capta ni de lejos laextraña sensación que emana del relato original.


HEMOGLOBINA (Bleeders)

Año: 1997. Duración: 94 minutos. País: Canadá. Director: Peter Svatek. Guión: Charles Adair, Dan O’Bannon, Ronald Shusett. Música: Alan Reeves. Fotografía: Barry Gravelle. Actores: Gillian Ferrabee, Pascal Gruselle, Roy Dupuis, Kristin Lehman, John Harold Cail, Joanna Noyes, Felicia Shulman, Janine Theriault, Michelle Brunet, David Dveau, Spencer Evans, Rutger Hauer, Lisa Brownyn Moore.


En el siglo XVII el rey de Holanda prohibió los matrimonios entre las familias de la aristocracia cuando sus médicos descubrieron que la hemofilia y otras enfermedades genéticas se estaban introduciendo en su linaje. Eva Van Daam, una narcisista aristócrata de gran belleza encontró en su hermano gemelo el amante más satisfactorio. Cuando supo del decreto del rey se trasladó con toda su familia a una gran mansión en una isla en la Costa de Maine. 300 años después, John Strauss regresa a la isla en busca de sus raíces. John padece una grave enfermedad congénita y degenerativa en la sangre que le hace padecer extrañas visiones. Su única salvación sería encontrar algún pariente que hubiera dado con una cura para su enfermedad. Solo el Dr. Marlow puede ayudarle a descubrir el enigma aunque hay misterios que es mejor no saber.


Alusiones a los Mitos de Cthulhu: Basado en “El horror oculto” de H. P. Lovecraft, es una adaptación bastante libre e irreconocible, aunque la película no deja de ser entretenida.


HERENCIA VALDEMAR, LA (La herencia Valdemar)

Año: 2009. Duración: 110 minutos. País: España. Director: José Luis Alemán. Guión: José Luis Alemán. Música: Arnau Bataller. Fotografía: David Azcano. Actores: Daniele Liotti, Laia Marull, Silvia Abascal, Paco Maestre, Óscar Jaenada, Paul Naschy, Jesús Olmedo, Eusebio Poncela, Rodolfo Sancho, Jimmy Barnatán, Norma Ruiz, Ana Risueño.


Una experta en tasación de inmuebles antiguos desaparece cuando visita la misteriosa mansión Valdemar, para realizar un inventario de los bienes de la propiedad, después de la previa desaparición de otro tasador. El presidente de la compañía para la que trabaja ésta, contrata los servicios de un detective para que la encuentre. Cuando se traslada al lugar de los hechos en tren, acompañado de una misteriosa dama, ésta le pone en antecedentes, narrándole el relato, allá a finales del siglo XIX, de la tragedia de Lázaro y Leonor Valdemar, el matrimonio que habitaba la casa allá por el año de 1880, cuando en una sesión de espiritismo se invocó, por error, a una maligna entidad del más allá que aún deambula por el mundo. La película continúo en “La sombra prohibida”.


Alusiones a los Mitos de Cthulhu: Aunque inicialmente no se hace referencia clara a ninguna historia de los Mitos de Cthulhu ni a ninguna de sus criaturas en concreto, se hacen alusiones veladas a ellos, cosa que se muestra cierta más tarde en “La sombra prohibida”, la segunda parte de esta película.


INNOMBRABLE, EL (The Unnamable)

Año: 1981. Duración: 87 minutos. País: Estados Unidos. Director: Jean-Paul Ouellette. Guión: Jean-Paul Ouellette. Música: David Bergeaud. Fotografía: Tom Fraser. Actores: Charles Klausmeyer, Mark Kinsey Stephenson, Alexandra Durrell, Laura Albert, Eben Ham, Blane Wheatley, Mark Parra, Delbert Spain, Colin Cox, Paul Farmer, Paul Pajor, Marcel Lussier, Lisa Wilson, Nancy Kreisel.


Tiempo atrás, una joven da a luz a una criatura extremadamente horrible. Dada su naturaleza monstruosa, decide no ponerle ningún nombre y distinguirlo como el innombrable. La criatura mata brutalmente a su familia y queda encerrada en una cámara durante casi dos siglos, hasta que un grupo de estudiantes quiere indagar en la leyenda y comprobar si ésta es realmente cierta, lo que desencadenará una serie de muertes horripilantes.


Alusiones a los Mitos de Cthulhu: Aunque se titula prácticamente igual que uno de los relatos de Lovecraft, "Lo innombrable", e incluye muchos personajes y elementos de su mitología, no se basa en ninguno de sus escritos, salvando el prólogo.


LIBRO DE LOS MUERTOS, EL (H.P. Lovecraft's Necronomicon, Book of the Dead)

Año: 1993. Duración: 96 minutos. País: Francia. Director: Christophe Gans, Shusuke Kaneko, Brian Yuzna. Guión: Brent V. Friedman, Christophe Gans, Kazunori Itô , Brian Yuzna. Música: Larry Mah. Fotografía: Russ Brandt, Gerry Lively. Actores: Bruce Payne, David Warner, Belinda Bauer, Jeffrey Combs, Tony Azito, Juan Fernández, Brian Yuzna, Richard Lynch, Maria Ford.


H. P. Lovecraft, el conocido escritor de terror, busca, a comienzos de los años 30, el libro Necronomicón, que encuentra custodiado por monjes en una biblioteca. Así, decide copiar varias historias que están en él, a medida que se desarrollan ante los ojos del espectador y los suyos.


Alusiones a los Mitos de Cthulhu: Película basada en tres relatos cortos de H. P. Lovecraft, “Las ratas en las paredes”, “Aire frío” y “El susurrador en la oscuridad”, aunque desigualmente fieles al legado del escritor.


LURKING FEAR, THE (The Lurking Fear)

Año: 1994. Duración: 76 minutos. País: Estados Unidos. Director: C. Courtney Joyner. Guión: C. Courtney Joyner. Música: . Fotografía: . Actores: Blake Bailey, Ashley Laurence, Jon Finch, Jeffrey Combs, Vincent Schiavelli.


Un ex-convicto, John Martense, regresa a su hogar de la infancia tras cumplir una condena por un crimen que no cometió. Martense visita a un amigo de la familia, un empresario de pompas fúnebres que se ha estado llevando la mitad de un mapa que lleva a un cementerio donde el padre de Martense escondió el dinero de su último golpe. Al llegar a una iglesia abandonada, Martense se enfrenta a una mujer joven que busca venganza por el asesinato de su hermana, y al doctor de la ciudad doctor. Este grupo se une rápidamente para buscar el botín del padre de John. Sin embargo, ninguno de ellos sospecha que unas extrañas criaturas humanoides acechan debajo de esa tierra santa.


Alusiones a los Mitos de Cthulhu: Basado en “El horror oculto” de H. P. Lovecraft, es otra de las tantas adaptaciones que se han hecho del relato, sin llegar a captar la esencia del original.


MALDICIÓN DEL ALTAR ROJO, LA (Curse of the Crimsom Altar)

Año: 1968. Duración: 89 minutos. País: Reino Unido. Director: Vernon Sewell. Guión: J erry Sohl, Mervyn Haisman, Gerry Levy, Henry Lincoln. Música: Peter Knight. Fotografía: John Coquillon. Actores: Boris Karloff, Christopher Lee, Mark Eden, Barbara Steele, Michael Gough, Virginia Wetherell, Rosemarie Reede, Derek Tansley, Michael Warren.


Un anticuario llamado Robert Manning, viaja hasta una siniestra mansión de un pequeño pueblo británico, buscando pistas de su desaparecido hermano. Allí, descubre la historia de la bruja Lavinia, que fue quemada unos siglos atrás, y cuya muerte los habitantes del pueblo celebran cada año en una especie de fiesta pagana. Esa misma noche sufre un extraño sueño donde aparece la bruja y sus seguidores realizando un extraño ritual. Por otra parte, el dueño de la mansión, Morley, ha invitado a una joven pareja con la idea de sacrificarlos para que expíen los delitos maléficos de sus ancestros. Por suerte para la pareja, el profesor Marsh, otro de los huéspedes, es también experto ocultista y está allí para salvarlos.


Alusiones a los Mitos de Cthulhu: Basada en los “Los sueños de la casa de la bruja”, de H. P. Lovecraft, aunque tomándose varias licencias "artísticas", no se mantine nada fiel a la historia original del escritor de Providence.


MANSIÓN DE CTHULHU, LA (La mansión de Cthulhu)

Año: 1991. Duración: 95 minutos. País: España. Director: Juan Piquer Simón. Guión: Juan Piquer Simón. Música: Tim Souster. Fotografía: Julio Bragado. Actores: Frank Finlay, Marcia Layton, Brad Fisher, Melanie Shatner, Luis F. Alvés, Kaethe Cherney, Paul Birchard, Frank Braña, Ronald Faval, Pascal Mudazi, Emilio Linder.


Un viejo mago y su hija viven en una mansión, donde son capturados y tomados como rehenes de un grupo de gamberros que pretenden esconderse, huyendo de la policía. Aunque el mago les advierte del peligro de lo que están cometiendo, ellos harán caso omiso a esas advertencias y la mansión poco a poco liberará su pesadilla sobre los incautos secuestradores.


Alusiones a los Mitos de Cthulhu: Aparte del título de la película y la mención de un tal Libro de Cthulhu, poco más hay que añadir que acerque esta película al universo de Lovecraft.


MÁS ALLÁ, EL (E tu vivrai nel terrore)

Año: 1981. Duración: 87 minutos. País: Italia. Director: Lucio Fulci. Guión: Lucio Fulci, Dardano Sacchetti, Giorgio Mariuzzo. Música: Fabio Frizzi. Fotografía: Sergio Salvati. Actores: Catriona MacColl, David Warbeck, Cinzia Monreale, Antoine Saint-John, Veronica Lazar, Anthony Flees, Giovanni De Nava, Al Cliver, Michele Mirabella, Gianpaolo Saccarola.


Louisiana, 1927. Un pintor que vive en un hotel y es conocido en los alrededores como adorador del diablo, es torturado y emparedado por un grupo de lugareños. Pasados 50 años, una joven hereda el hotel y pronto descubre que allí se esconde una de las siete entradas al infierno que están repartidas por todo el mundo, una puerta al más allá que está en el sótano del viejo edificio donde, durante las obras han ocurrido una serie de desafortunados accidentes: un pintor muere, el fontanero desaparece y su amigo se rompe el cuello. Ella huye a un hospital, pero la pesadilla apenas acaba de empezar.


Alusiones a los Mitos de Cthulhu: En el film se menciona el Libro de Eibón, que, aunque fue creado por Clark Ashton Smith, fue uno de los muchos libros que pasó a engrandecer parte de la mitología de los Mitos de Cthulhu, junto al Necronomicón, De Vermis Mysteriis, los Cultes des Ghoules, los Manuscritos Pnakóticos, o los Unausprechlichen Kulten, entre otros, razón por la cual he decidido incluir esta película aquí.


MIEDO EN LA CIUDAD DE LOS MUERTOS VIVIENTES (Paura nella città dei morti viventi)

Año: 1980. Duración: 90 minutos. País: Italia. Director: Lucio Fulci. Guión: Lucio Fulci, Dardano Sacchetti. Música: Fabio Frizzi. Fotografía: Sergio Salvati. Actores: Christopher George, Katherine MacColl, Antonella Interlenghi, Carlo De Mejo, Giovanni Lombardo, Venantino Venantini, Daniela Doria, Fabrizio Jovine, Michele Soavi, Luca Venantini, Enzo D’Ausilio, Luciano Rossi, Janet Agreen, Lucio Fulci.


Durante una sesión de espiritismo, Mary tiene extrañas visiones de una lúgubre ciudad donde un sacerdote se suicida ahorcándose, un hecho que abre las puertas del infierno y resucita a los muertos poniendo en peligro a toda la humanidad. Tras esto, la joven entra en estado cata tónico y es dada por muerta minutos después. El inspector de policía que acude al lugar, escéptico de este tipo de ritos, tacha a los presentes de drogadictos y sigue sus investigaciones basándose en sus sospechas. Al lugar también acudirá Peter Bell, quien se interesa por el insólito caso, siguiendo las evoluciones y el entierro de Mary, donde tras ser sepultada, éste descubrirá que está aún viva y logrará salvarla. Después de esto, Mary comenzará a recordar lo que pudo ver en sus visiones y con la ayuda de Peter, se dirigirá a Dunwich, donde desde hace unos días están ocurriendo terribles y sangrientos asesinatos.


Alusiones a los Mitos de Cthulhu: Aparte del nombre de la ciudad de Dunwich, donde ocurren los hechos de esta película, que nada tiene que ver con el relato de Lovecraft, "El horror de Dunwich", se menciona el Libro de Eibón, creado por Clark Ashton Smith. Este libro, junto a muchos otros (De Vermis Mysteriis, los Cultes des Ghoules, o los Unausprechlichen Kulten), fueron creados por un grupo de escritores cercanos a H. P. Lovecraft, y ellos, indistintamente utilizabanlas obras ficticias de unos y otros para ampliar el universo lovecraftiano.


MONSTRUO DEL TERROR, EL (Die, Monster, Die!)

Año: 1965. Duración: 75 minutos. País: Reino Unido. Director: Daniel Haller. Guión: Jerry Sohl. Música: Don Banks. Fotografía: Paul Beeson. Actores: Boris Karloff, Nick Adams, Freda Jackson, Suzan Farmer, Patrick Magee, Paul Farrell, Terence de Marney, Leslie Dwyer, Sydney Bromley, Billy Milton.


Un joven científico americano llega a una vieja casona de Inglaterra para conocer a los padres de su prometida. Enfrentado a la ignorancia del pueblo y la familia de la chica, el desolado estado en el que se encuentra la propiedad no desmerece en absoluto con el de sus habitantes: mientras el padre, Nahum Whitley, es un viejo científico amargado que vaga de aquí para allá en su silla de ruedas, su esposa, Letitia, permanece postrada en cama oculta tras un grueso velo negro. Stephen no tardará en descubrir la razón. Nahum Whitley es un científico que descubrió un fragmento de meteoro que le proporciona macabros poderes, pero, al mismo tiempo, este poder destruye todo lo que contamina.


Alusiones a los Mitos de Cthulhu: Adaptación lejana del relato “El color surgido del espacio”, de H. P. Lovecraft, apenas permite vislumbrar parte de la historia original, aunque posiblemente se acerque más al universo lovecraftiano de lo que hizo la otra versión fílmica de este relato, "Granja maldita".



NOVENA PUERTA, LA (The Ninth Gate)

Año: 1999. Duración: 135 minutos. País: Francia. Director: Roman Polanski. Guión: Enrique Urbizu, John Brownjohn, Roman Polanski. Música: Wojciech Kilar. Fotografía: Darius Khondji. Actores: Johnny Depp, Lena Olin, Frank Langella, Emmanuelle Seigner, James Russo, Barbara Jefford, José López Rodero.


Aunque no es propiamente una película lovecraftina, incluyo este film aquí por la similitud que tiene el libro que en ella se menciona con el Necronomicón. Un famoso coleccionista de libros esotéricos contrata a un investigador especializado, Dean Corso, para que halle los dos últimos ejemplares de un legendario libro demoníaco que él posee, y así poder cotejar las tres copias que existen. Dicha búsqueda llevará a Corso, un bibliófilo de sólida cultura y pocos escrúpulos, a viajar por diversas partes del mundo, y en su búsqueda se verá inmmerso en un laberinto lleno de peligro, violencia, intriga y muerte. Y quizás, un secreto más terrible y ancestral.


Alusiones a los Mitos de Cthulhu: El libro que aparece en la película, “De Umbrarum Regni Novem Portis”, está supuestamente inspirado en el Necronomicón, y también se afirma que el Demonio es el autor del Necronomicón. La película esta basada en la novela del escritor español, Arturo Pérez-Reverte, titulada "El club Dumas".


NOVIA DE RE-ANIMATOR, LA (The Bride of Re-Animator)

Año: 1990. Duración: 97 minutos. País: Estados Unidos. Director: Brian Yuzna. Guión: Brian Yuzna, Woody Keith, Rick Fry. Música: Richard Band. Fotografía: Rick Fichter. Actores: Jeffrey Combs, Bruce Abbott, Claude Earl Jones, Fabiana Udenio, Kathleen Kinmont, Mel Stewart, Mary Sheldon, Marge Turner, Johnny Legend.


Segunda parte de la saga de “Re-Animator”. Han transcurrido cinco años desde aquella terrible noche en el depósito de cadáveres del Hospital de Miskatonic, en Massachussets, donde los muertos resucitaron desencadenando su espeluznante furor contra los vivos y contra ellos mismos, en una increíble oleada de horror que fue conocida como la “Masacre de Miskatonic”. Ahora, un lustro después, el demente doctor West continúa perfeccionando su misteriosa fórmula para regenerar tejidos muertos. En esta ocasión West pretende crear un nuevo ser utilizando las distintas partes de varios cadáveres.


Alusiones a los Mitos de Cthulhu: Pocas alusiones, quitando las de la película original, "Re-Animator", que se basan en el relato de H. P. Lovecraft, “Herbert West: reanimador”.


PALACIO DE LOS ESPÍRITUS, EL (The Haunted Palace)

Año: 1963. Duración: 83 minutos. País: Estados Unidos. Director: Roger Corman. Guión: Charles Beaumont, Francis Ford Coppola. Música: Ronald Stein. Fotografía: Floyd Crosby. Actores: Vincent Price, Debra Paget, Frank Maxwell, Lon Chaney Jr., Leo Gordon, Elisha Cook Jr., John Dierkes, Cathie Merchant, Milton Parsons.


Cuando Charles Dexter Ward y su bella esposa Ann llegan a una apartada población de Nueva Inglaterra, para hacerse cargo del palacio que han heredado, se tropiezan con el rechazo general de los lugareños, que parecen rodeados de un halo de misterio, leyenda y superstición, y descubren, atónitos, que varios de los habitantes de la aldea sufren de extrañas malformaciones. Pronto, con la llegada de éstos al palacio, y tras ver el parecido que guarda Charles con la imagen del retrato de su antepasado Joseph Curwen, que antaño fue acusado de practicar brujería, el apuesto caballero empieza a cambiar lenta pero inexorablemente, iniciando los experimentos de su antepasado, que pretendía crear una nueva raza.


Alusiones a los Mitos de Cthulhu: Basado en la novela “El caso de Charles Dexter Ward” de H. P. Lovecraft, con claras alusiones a la ciudad de Arkham, el Necronomicón y los soggoths. La ambientación de la villa, aldea o ciudad, y de parte de sus habitantes es magistral y llega a provocar cierta inquietud, lo mismo que sucede en los relatos del escritor de Providence.


POSESIÓN INFERNAL (The Evil Dead)

Año: 1981. Duración: 86 minutos. País: Estados Unidos. Director: Sam Raimi. Guión: Sam Raimi. Música: Joseph LoDuca. Fotografía: Tom Philo. Actores: Bruce Campbell, Ellen Sandweiss, Betsy Baker, Hal Delrich, Sarah York.


Cuando cinco jóvenes van  pasar un fin de semana en la vieja cabaña de cierto bosque, poco se imaginan lo que va a suceder, cuando, en el sótano de la mencionada casa descubren un magnetófono, un extraño cuchillo ritual y un viejo libro, el Necronomicón. Así, sin saberlo, accidentalmente invocan un terrible mal muerto hace tiempo.


Alusiones a los Mitos de Cthulhu: Se menciona al Necronomicón, libro que tiene cierta relevancia en el film, aunque la ambientación del film se aleja un poco de la idea de universo original creado por Lovecraft. De todos modos, el libro maldito, junto a Ash, el joven protagonista, será el eje que una a las tres películas de la saga.


RE-ANIMATOR (Re-Animator)

Año: 1985. Duración: 86 minutos. País: Estados Unidos. Director: Stuart Gordon. Guión: Dennis Paoli, William Norris, Stuart Gordon. Música: Richard Band. Fotografía: Mac Ahlberg. Actores: Jeffrey Combs, Bruce Abbott, Barbara Crampton, David Gale, Robert Sampson, Gerry Black.


Tras ser expulsado de una universidad en Suiza debido a sus cuestionables experimentos en un suero capaz de revivir los tejidos muertos, Herbert West va a la Universidad de Miskatonic para proseguir en secreto con sus investigaciones acerca de un fluido capaz de devolver la vida a los muertos. Para ello contará con la ayuda de un brillante estudiante, Dan Cain, pero las cosas no saldrán como ellos esperaban, y pronto se verán enfrentados a un pequeño ejército de cadáveres reanimados controlados por un demente doctor, a su vez reanimado por la extraña fórmula desarrollada por Herbert West. Tuvo dos secuelas “La novia de Re-Animator” y “Beyond Re-Animator”.


Alusiones a los Mitos de Cthulhu: Adaptación muy libre del relato “Herbert West: reanimador” de H. P. Lovecraft, aunque aparte de la mención del personaje de Herbert West, también menciona la Universidad de Miskatonic.


RE-SONATOR (From Beyond)

Año: 1986. Duración: 85 minutos. País: Estados Unidos. Director: Stuart Gordon. Guión: Dennis Paoli, Stuart Gordon, Brian Yuzna. Música: Richard Band. Fotografía: Mac Ahlberg. Actores: Jeffrey Combs, Barbara Crampton, Ken Foree, Ted Sorel, Carolyn Purdy-Gordon, Bunny Summers, Bruce McGuire, Del Russel, Dale Wyatt, Karen Christenfeld.


El doctor Pretorius y su colega, el doctor Tillinghast, trabajan en un experimento sensacional. A través de la estimulación de la glándula pineal quieren abrir la mente a dimensiones superiores. Cuando el experimento tiene éxito son atacados por unas terribles formas de vida que se encuentran flotando siempre a nuestro alrededor. Cuando Pretorius es asesinado por una de ellas, Tillinghast es considerado sospechoso e internado en un psiquiátrico debido a las terribles historias que cuenta. Sólo la ambiciosa psicóloga McMichaels le cree y desea continuar con el experimento.


Alusiones a los Mitos de Cthulhu: Una adaptación totalmente libre del relato “Del más allá”, de H. P. Lovecraft.


RESURRECTED, THE (The Resurrected)

Año: 1992. Duración: 108 minutos. País: Estados Unidos. Director: Dan O’Bannon. Guión: Brent V. Friedman. Música: Richard band. Fotografía: Irv Goodnoff. Actores: John Terry, Jane Sibbett, Chris Sarandon, Robert Romanus, Laurie Briscoe, Ken Camroux, Patrick Pon, Bernard Cuffling.


Un detective debe ayudar a una atribulada esposa a desentrañar el complicado asunto de la desaparición de su marido que ha estado estudiando por mucho tiempo los secretos de la vida y la muerte para poder dominar el método de la resurrección de los muertos.


Alusiones a los Mitos de Cthulhu: Basado en “El caso de Charles Dexter Ward”, de H. P. Lovecraft, aunque adaptándolo a los tiempos en que se hizo la película, y siendo una versión bastante libre del original, como suele suceder con todas las obras de Lovecraft cuando son pasadas al cine.


SOMBRA PROHIBIDA, LA (La sombra prohibida)

Año: 2011. Duración: 98 minutos. País: España. Director: José Luis Alemán. Guión: José Luis Alemán. Música: Arnau Bataller. Fotografía: David Azcano. Actores: Daniele Liotti, Óscar Jaenada, Laia Marull, Silvia Abascal, Rodolfo Sancho, Ana Risueño, Norma Ruiz, Santi Prego, José Luis Torrijo, Jesús Olmedo, José Torija, María Alfonsa Rosso, Luis Zahera, Paul Naschy, Eusebio Poncela.


Segunda parte de “La herencia Valdemar”, que se centra en la búsqueda de la tasadora de fincas desaparecida, pero continúa el relato de la familia Valdemar allá a finales del siglo XIX, todo ello aliñado con nuevos invocadores que pretenden dominar las fuerzas de entidades arcanas.


Alusiones a los Mitos de Cthulhu: En esta cinta aparece Cthulhu en todo su esplendor, aunque alejado de todo relato o cuento de Lovecraft. Libros ocultistas por doquier...


TERROR EN DUNWICH (The Dunwich Horror)

Año: 1970. Duración: 84 minutos. País: Estados Unidos. Director: Daniel Haller. Guión: Curtis Hanson, Henry Rosenbaum, Ronald Silkosky. Música: Les Baxter. Fotografía: Richard C. Glouner. Actores: Sandra Dee, Dean Stockwell, Ed Begley, Lloyd Bochner, Sam Jaffe, Joanne Moore Jordan, Donna Baccala, Talia Shire, Michael Fox, Jason Wingreen, Barboura Morris, Beach Dickerson, Michael Haynes, Toby Russ, Jack Pierce.


Wilbur Whateley, un misterioso joven de Dunwich, se presenta al doctor Armitage para que le deje echar un vistazo al Necronomicón, un valioso libro que se cree que es la puerta hacia otra dimensión. Wilbur ejerce un influjo muy poderoso sobre Nancy, una amiga del doctor, a la que invita a su casa. Le cuenta que su bisabuelo creía en ritos para invocar a seres más poderosos que los humanos, de un estado anterior, y que fue colgado en la plaza del pueblo por ello. El doctor Armitage desconfía de Wilbur y de lo que pueda hacerle a Nancy y comienza a investigar por su cuenta.


Alusiones a los Mitos de Cthulhu: Basada en el relato “El horror de Dunwich” se mantiene bastante fiel al original, aunque añadiendo una protagonista femenina, cosa inusual en los relatos de Lovecraft, y situando la acción en la época en la que el film fue hecho. Recomendable.


TERRORÍFICAMENTE MUERTOS (Evil Dead II)

Año: 1987. Duración: 85 minutos. País: Estados Unidos. Director: Sam Raimi. Guión: Sam Raimi, Scott Spiegel. Música: Joseph LoDuca. Fotografía: Peter Deming. Actores: Bruce Campbell, Sarah Berry, Dan Hicks, Kassie DePaiva, John Peaks.


Remake de “Posesión infernal”, hecho por el mismo director, pero contando con mucho más presupuesto. Una vez más, Bruce Campbell interpreta a Ash, en la misma situación que la primera película: un grupo de amigos viaja a hasta una cabaña recóndita perdida en el bosque y allí, accidentalmente, liberan un mal surgido de las palabras de una cinta magnetofónica y el Necronomicón, el Libro de los Muertos.


Alusiones a los Mitos de Cthulhu: Aparece el Necronomicón, el libro de los muertos. También se hace alusiones veladas a fuerzas antiguas y primigenia que nos recuerdan remotamente a ciertas criaturas del panteón lovecraftiano.




Si te ha gustado este artículo, puede que también te interese leer alguno de los siguientes escritos: