viernes, 27 de abril de 2012

"LOS VENGADORES" (2012) - ¡Por fin los héroes se reúnen!


LOS VENGADORES… Hoy, por fin, una película capta, por primera vez, la verdadera esencia de los cómics Marvel, ese maravilloso universo donde los múltiples y numerosos personajes de diversas y distintas colecciones, sean héroes o villanos, son capaces de interactuar y cruzar sus caminos para unir sus fuerzas ante una amenaza mayor a la que cada uno de ellos por separado no podrían derrotar. Y hoy, por fin, unen su camino todos esos héroes que hemos ido contemplando a lo largo de "Iron Man" (2008), "El increíble Hulk" (2008), "Iron Man 2" (2010), "Thor" (2011) y el "Capitán América: El primer vengador" (2011), en lo que sin duda es el primer gran crossover de superhéroes de la historia del cine, y quizás el primer gran crossover del mundo del cine y el cómic. Hoy, las películas que he mencionado se unirán aquí, en “Los Vengadores”, para lo que se puede considerar el primer evento de este tipo en la historia del cine, no la primera película, sino el primer encuentro de los Vengadores, tal y como sucediera por primera vez, en el mundo del cómic, el año 1963.

Hoy, dos universos convergen en una magnífica unión que nos demuestra que el séptimo y el noveno arte pueden andar perfectamente cogidos de la mano, y que el puro cine de entretenimiento, sin más pretensiones que la de divertirnos y hacernos pasar un buen rato, también es digno de compartir su lugar al lado de las grandes obras de la historia del cine, no porque sea una obra profunda o intelectual, sino por estar magníficamente narrada, trabajada y desarrollada, equilibrando las escenas de acción con las de diálogo, las notas de humor con el protagonismo y lucimiento de cada uno de sus personajes, capaces de encontrar cada uno su pequeño momento de gloria, recordándonos que una película de este calibre, más allá de todos los efectos especiales y digitales, sí puede contarnos una buena historia y bien narrada.

¡Ha valido la pena esperar todos estos años, desde que por primera vez apareciera Samuel L. Jackson al final de los créditos finales de "Iron Man", surgiendo de entre las sombras como el veterano Nick Furia, para ver esta película!

Porque hoy, como la primera vez que abrí un cómic y vi que todos aquellos superhéroes de vestidos llamativos y de colores vivos sobre los que había leído por separado eran capaces de unirse en un mismo equipo, en un mismo evento, para enfrentarse juntos a una amenaza común, me sentaré a la butaca del cine lleno de expectativa, sintiendo que mis ojos contemplan por primera vez algo nuevo e inaudito, algo maravilloso, que puede entenderse no ya como una nueva forma de contar historias en el mundo del cine, sino de mostrarnos que algunas pequeñas obras pueden conformar, una vez sus cabos se han unido, algo mucho mayor.

Hoy iré a ver "Los Vengadores", porque hoy, más que nunca, necesitamos héroes. Y no porque necesitemos de héroes como ellos, ni figuras o símbolos que nos representen o nos guíen, sino porque en la imagen de los héroes quizás debiéramos mirar y ver un pequeño reflejo o imagen de nosotros mismos. Porque un verdadero héroe no es aquel que triunfa, sino aquel que lucha en los momentos de mayor adversidad y no se rinde. Y hoy en día, en los tiempos que vivimos, eso es lo que es y nos toca ser a cada uno de nosotros: un pequeño héroe dispuesto a luchar y no rendirse ante la adversidad, capaz de unir sus fuerzas a otros como ellos, para luchar contra la opresión, la injusticia y la corrupción que nos amenazan. Porque somos héroes, y si cada uno de nosotros es capaz de lograr cosas maravillosas, ¿qué no podríamos hacer juntos?


¡AHORA Y SIEMPRE, VENGADORES!...

AHORA Y SIEMPRE:

¡VENGADORES, REUNÍOS!

lunes, 23 de abril de 2012

EL LIBRO. Un regalo desinteresado para caballeros ávidos de lo oculto...


¡Saludos, alma atormentada!

No quería dejar que el día de hoy pasara sin traerte un detalle que sin duda me agradecerás.

Te he traído un libro... Un libro especial. Mira su oscura y enmohecida portada.

Es, sin duda, un libro que será de tu interés...

¡Tú, que rehuyes las vulgares lecturas que devoran las masas! ¡Tú, que prefieres buscar y mirar en desgastados y roídos volúmenes añejos que esconden oscuros secretos y olvidados pasajes que se refieren a extrañas criaturas sin nombre! ¡Tú, que buscas saberes prohibidos en extraños grimorios condenados!

Te he traído este libro, que sin duda entenderás que es único...

Toma... ábrelo.. hojéalo... pasa tus manos sobre las cuadernas de su portada de cuarteada piel... siente el olor del moho negro y húmedo que ha sido incapaz de destrozar sus hojas...

Lee este libro, y con tu mirada, deja que él te lea...

Sí, sí, ves leyendo, mira sus dibujos, ves pasando las páginas. ¿Extraños símbolos, verdad? Y sin embargo, cuando tus ojos se posan en ellos, algo escondido dentro de tu cerebro parece comprender. ¿No es cierto?

¿Ves? ¿Lo sientes? A medida que pasas las páginas él te observa y te lee, del mismo modo que tú haces con él...

No está vivo, pero tampoco está muerto... ¡No! ¡No es un libro corriente! ¡Sin duda no lo es!

¿Qué me dices? ¿Que ya no puedes apartar la mirada de sus extraños símbolos y sus tortuosos dibujos?

¡Oh, sí, lo sé, lo sé! A los otros les sucedió lo mismo...

Sí, sí, los otros... a los otros a los cuales les entregué el libro antes que tú...

¿Como? ¿Qué si yo he leído el libro?

¡NO!

¡No, jamás! Ni se me ocurriría. Es peligroso entretenerse en la observación de sus páginas. Hacerlo sería cosa de locos... porque este libro es una trampa. Y a medida que tú lees en él, él te roba el alma...

¿No lo sientes? ¿No lo sientes ya ahora? ¿No sientes como algo dentro de ti se desvanece? ¿Como tu mismo cuerpo se va volviendo etéreo a medida que las hojas del libro ya pasan solas ante tu mirada?

El libro te está robando de la existencia... Tú estás pasando a formar parte del libro. Y para cuando acabe contigo, el libro ya tendrá una nueva página...

¡Oh, ¿qué veo?! ¡Ya desapareciste! ¡Estoy hablando con nada!

Donde te sentabas, ávido lector, tan sólo queda un vacío, y ya no queda nada.

Ahora, por fin, con una nueva alma en sus hojas atrapada, ya puedo cerrar la portada.

¡FELIZ SANT JORDI!

EL DÍA DE SANT JORDI VISTO POR UN TRANSEÚNTE SOLITARIO.

Lo escribí hace un par de años, pero creo que aún puede servir, porque el sentimiento de aquel momento  existió y aún permanece en el recuerdo.


¡Bueno, un año más ha llegado Sant Jordi!

Un año más ha llegado y, lo mismo que el año pasado, me he sentido extraño.

Extraño porque estoy sólo y no tengo con quién compartir este día como hacía antaño.

O sea que hoy me apetece dar mi punto de vista de la Diada de Sant Jordi como un soltero... ¡Y cuidado, que no todos los solteros lo vivirán así! Esto que voy a escribir es tan sólo mi punto de vista, y puede que alguien se sienta identificado, o puede que no.

Sé que podría hacer este escrito desde un punto de vista humorístico, como un monólogo, ¡qué ganas no me faltan!, porque no se me da mal reírme de las cosas, pero no, no lo haré así. Analizaré, más bien, mis sentimientos y pensamientos en este día, que no deja de ser especial, me guste o no. Sólo hay que salir a la calle y notar el ambiente que se respira... Yo ya lo he hecho. Salir a la calle, digo.

En Girona hace un día extraño, gris, frío, encapotado. Esta mañana ha llovido, pero después ha amainado. Espero que el día aguante para que la gente lo puedo disfrutar. Es un día alegre, festivo. No es un día cualquiera, aunque sea laborable... Alegre para muchos, pero triste para otros.

Hoy me siento más solo, entre la multitud, más desplazado, más extraño...

No creo que hoy sea el único que se siente así... aunque evidentemente cada persona vivirá esto a su modo, sea soltera o tenga a alguien en su vida.

Me encanta leer y me gusta salir; ver los libros expuestos del modo en que están expuestos en las ferias, ya sea en la Diada de Sant Jordi que se celebra hoy, o ya sea en las fires o festes majors que se suelen celebrar por cualquier población de Cataluña a lo largo del año...

Es cierto que tanta aglomeración de gente al final cansa, porque para acceder a alguna tiendecita o parada y alcanzar el libro que te apetece hojear, a veces debes librar una auténtica batalla, de tal calibre, que la de Sant Jordi y el dragón se queda corta, pero, bueno, eso es otra historia.

Recuerdo que cuando vivía en pareja (y eso fueron muchos años de pareja), hoy era un día especial, en el que esperaba que ella saliera del trabajo para ir a ver tiendecitas y tenderetes y, agarrados de la mano, en nuestro paseo, irnos encontrando a personas conocidas a las que saludábamos después de largo tiempo sin saber nada de ellas.

Porque en estos días en que la gente se aglomera así, es difícil no encontrar a algunas caras conocidas, y hablar con gente con la que hace tiempo que no hablas.


Tras largos años en pareja, cuando uno está soltero y llega este día, ahora todo te parece un poco más triste y extraño, te sientes algo descolocado. Fuera de lugar. En el día de hoy, la calle no es tu sitio. Ves a los demás y es difícil no ver los derroteros distinto que han tomado las vidas de la gente con la que antes tenías tanto en común.

Recuerdo que cuando era un adolescente, sin novia ni pareja, me sentía un poco triste de no tener a quién regalarle la rosa, aunque al final siempre encontraba a alguien a quién entregársela. Y puede que tuviera mis dudas de si alguien me regalaría un libro, aunque al final siempre aparecía. Pero era una época distinta, porque entonces existía esa ilusión de salir a la calle, la complicidad de los amigos y el encuentro con los conocidos del colegio, instituto o colegas de fin de semana.

En fin, en aquella época, éste era un sentimiento que acosaba a chicos y chicas por igual, aunque a mayoría lo negásemos. El deseo de agradar a alguien y recibir un regalo, fuera rosa o libro.

Te haces mayor y las cosas cambian. La gente va y viene. La gente va de un lugar a otro, los gustos cambian, la familia obliga, el trabajo te ata... Sólo unos pocos permanecemos libres, inalterables, después de largos años, sin haber cambiado demasiado. Atados aún a nuestros sueños e ideales que los largos años no han podido derrotar ni esclavizar. Pero habiendo vivido en pareja, y más tras largos años, la perspectiva de algo de todo esto, cambia.

No te apetece salir porque te sientes como un extraño cuando, paseando, te vas encontrando, a tu paso, constantemente, parejas felices (o que simulan serlo al menos en este día), y recuerdas como era tu felicidad pasada junto a aquella otra persona.

Y vas encontrando a gente conocida con su respectiva pareja, o familia en algunos casos, y te preguntan por tu vida, e indagan sobre ti desde que abandonastes la escuela, la carrera o el trabajo en el que os conocisteis. Y en realidad a ti no te apetece responder. Pero lo haces. Y en mi caso, que soy demasiado sincero, doy respuestas sinceras que no siempre agradan.


Pero son preguntas, las que te hacen, por otro lado, lógicas y lícitas. Es normal interesarse a veces por quien no has visto durante meses o años. Y en principio supongo que no me molestarían, si no fuera porque se repiten cada vez que vas encontrando a alguien, y te acaban haciéndote sentir incómodo.

Llegados a este día, uno (y me refiero a mí) desearía salir a la calle por ser la fiesta que es, aquí en Cataluña, pero también lo teme y prefiere buscar la tranquilidad encerrado en casa o paseando por algún lugar tranquilo, en el campo.

Bueno, tanto da, el caso es que de momento yo ya he salido, y se me cruzan ambos sentimientos: el de sentirme bien entre una multitud que parece viva, contenta y apasionada, y el de la incomodidad del que se siente como una pieza que no encaja.

Una rosa... parece mentira que un simple símbolo, una simple flor, acabe teniendo tanto peso sobre mi alma.

No me importa no recibir un libro (ya tengo bastantes acumulados), pero me pesa mucho no tener a quién regalarle esa rosa simbólica, y con quién no poder compartir este día.

¡Oh, sí, puede que regalé la rosa a alguien! Pero yo ya me entiendo... me refiero a esa persona especial que te haga sentir que cada día puede ser una Diada de Sant Jordi. Ella la princesa, y tú el caballero y el dragón, todo en uno...

Y lo bueno es que a día de hoy sé muy bien a quién me gustaría regalarle una verdadera rosa este año.

Puede que no por amor, pero sí de cariño y de corazón, porque significa algo y creo que la merece.

Pero hoy es Sant Jordi y estoy solo.

Las cosas son así.

Y entre la multitud, sólo soy un transeúnte solitario, que quisiera regalar una rosa o un libro a todas aquellas personas que hoy, como yo, se sienten abandonadas.

EL PORQUÉ DE UNA ROSA...


Bueno, un año más llega Sant Jordi y toca el momento simbólico de entregar una rosa; y digo simbólico porque, en realidad, el momento de entregar una rosa debería marcarlo nuestro corazón y no la sociedad, aunque entiendo que, como seres sociales que somos, nos dejemos influir por ese devenir del momento en que todos, o casi todos, parecen ponerse de acuerdo y decidir que hoy es el día en que se entrega una rosa o un libro a la persona amada, o a la que se quiere, se valora o se aprecia.

El porqué de una rosa...

¿Tiene que haber un motivo?

Puede haberlo o puede que no, puede ser algo meditado o simplemente puede que obedezca a un impulso de esos a los que soy tan dado. Pero espero que esta rosa virtual que entrego no carezca de significado.

Porque no se trata sólo de cumplir con algo que parece estipulado por la sociedad y pactado. Es algo que siento con el corazón, y el día de hoy sólo me lo ha recordado.

Porque cada persona a la que envíe este escrito sabe que ha significado algo, significa o me gustaría que significase algo para mí, y espero que yo para ella.

Y con todo sé que, como siempre, me olvidaré de alguna persona apreciada. Puede que no envíe esto a alguien que quizás lo espere y lo merece, y que lo envíe a quién tanto le da recibirlo como que no. Pero así es la vida, no siempre justa, aunque intentaré poner remedio a ello, llegado el caso.

A quién se la envíe, que sepa que por algún motivo fue, es o será.

Algo me une a esa persona, sea conocida o desconocida, y tiene un porqué.

El porqué de una rosa...

PORQUE EN EL DÍA DE SANT JORDI HAY CHICAS A LAS QUE, EN VEZ DE REGALARLES UNA ROSA, LES REGALARÍA UN DRAGÓN.


Dicen que hoy, día 23 de abril, aquí, en Cataluña, es un día especial.

Hoy es la Diada de Sant Jordi.

El día del libro y la rosa.

Y el día del dragón, añadiría yo...

No es mal regalo, una rosa. Es bonita, hermosa y, con sus espinas, si hablamos de una verdadera rosa, ésta nos muestra que pese a las púas, defensas o defectos que pueda tener, la belleza está ahí mismo. "No hay rosa sin espina, ni amor si dolor", rezaba un antiguo dicho. Actualmente, con tanta selección artificial y manipulación transgénica, las rosas ya no son las mismas. Ya existen pocas rosas que conserven aquella esencia que tenían las rosas de la naturaleza, las rosas del dragón.

El dragón...

Aire, agua, tierra y fuego. Los elementos toman forma y conforman esta criatura de terrible poder.

Hay quién, el día de hoy, regala una rosa. Pero yo voy a regalar un dragón... un dragón para cada princesa-guerrera. Un dragón para toda aquella noble mujer que no conozca la rendición.

Porque hay chicas, y después hay chicas especiales, dispuestas a enfundarse una armadura, coger una arma y luchar y enfrentrse a todo lo que les depare la vida. Mujeres que no esperan que las cosas simplemente sucedan y pasen, sino que están preparadas para enfrentarse a ellas directamente, cara a cara. Dispuestas a derrotar al dragón o a cabalgar a lomos de él, prestas a conquistar nuevas tierras.

Soñadoras capaces de pisar el suelo firmemente y vivir en la realidad, pero sin renunciar jamás a la ilusión y la fantasía de sus sueños.

Y sé que sabrán apreciarlo.

Para ellas, el dragón...

lunes, 16 de abril de 2012

MI HUERTO URBANO - Habitantes fijos, estacionales, ocasionales y accidentales.


Éste es un artículo con vida propia. Se trata de una lista en la que pretendo ir dando cabida a todos aquellos pequeños inquilinos y visitantes ocasionales que se instalen o se dejen caer en el pequeño huerto urbano que tengo en mi balcón, ya sea porque han venido atraídos por la sombra, refugio y alimento que puedan ofrecer algunas de sus plantas o los animales que se resguardan entre ellas, ya sea porque hayan llegado accidentalmente arrastrados por el viento o alguna otra causa del azar. Es por ello que, ha medida que tenga tiempo o vaya descubriendo nuevas especies de animales en este pequeño ecosistema y oasis de verdor conformado por los dos balcones de mi casa, esta lista irá creciendo, creando una pequeña guía que espero que pueda ayudar a otras personas que, como yo, sean aficionadas a este pequeño universo que es el mundo de los huertos urbanos y sus pequeños habitantes.

Uno de los entretenimientos extras que puede aportarnos un huerto urbano, más allá de lo que es el mundo de la horticultura en general, es el conocimiento y descubrimiento de algunos de sus inevitables habitantes, sean éstos deseados o indeseados. Naturalmente, en algunos casos, es conveniente conocer algunos de estas criaturas, ya que algunas de ellas, si no las controlamos, pueden convertirse fácilmente en una plaga para nuestras plantas, pudiendo llegar a dañarlas o destruirlas completamente. Del mismo modo, existen otras criaturas que pueden ayudarnos a destruir y erradicar dichas plagas, o bien pueden ayudarnos a contribuir de algún otro modo beneficioso, al bienestar de este pequeño ecosistema. Sea como fuere, aquí quiero dejar constancia de algunos de los habitantes de mi pequeño urbano, ya sean fijos, estacionales, ocasionales o accidentales, que conforman parte de este pequeño oasis de verdor que es mi huerto balconero. Y digo dejar sólo constancia de algunos, porque de muchos otros no tengo modo alguno de averiguar su especie, porque sino la lista sería mucho más extensa. Aún así, intentaré que esta guía sea lo más completa posible dentro de mis posibilidades.


APIS MELLIFERA

La abeja europea, también conocida como abeja melífera o abeja doméstica es uno de los insectos más valorados no ya por la miel que producen, sino por su contribución en la polinización de las plantas del néctar de cuyas flores se alimentan. Aunque temidas por su aguijón, es difícil que éstas ataquen si uno no las molesta de forma continuada o invade su colmena. Su longitud suele oscilar entre los 10-15 mm.

Reino:
Animalia
Filo:
Arthropoda
Clase:
Insecta
Orden:
Hymenoptera
Familia:
Apidae
Género:
Apis
Especie:
Apis mellifera



Alimentación: Las abejas se alimentan del néctar de las flores, por lo que contribuyen, en gran medida, a su polinización, hecho por el cual son muy valoradas.


Frecuencia y localización en mi huerto urbano: Frecuente, especialmente cuando florecen las plantas. Aunque puede vérselas en cualquier planta en flor, parece que tienen cierta predilección por mis plantas de romero y tomillo.

ARANIELLA CUCURBITINA

La araña verde común o araña calabaza es una diminuta araña que mide entre 3,5-5 mm, que destaca por el color de su abdomen verdoso (que según la estación del año puede variar a un tono pardo o marronoso), pero que, sin embargo, puede ser difícil de localizar debido a su aptitud para el camuflaje.

Reino:
Animalia
Filo:
Arthropoda
Clase:
Arachnida
Orden:
Araenae
Familia:
Araneidae
Género:
Araniella
Especie:
Araniella cucurbitina


Alimentación: Se alimenta sobretodo de pequeños insectos voladores que atrapa en su telaraña o bien depreda sobre diminutos insectos que van a alimentarse del néctar de las flores, totalmente camuflada.


Frecuencia y localización en mi huerto urbano: No sabría decir si esta araña es un inquilino frecuente del pequeño huerto que tengo en mi balcón o sólo un visitante ocasional, ya que aunque la he visto a veces, sobretodo camuflada entre las flores y tallos de algunas plantas, tampoco puedo decir que la haya visto muy a menudo. En todo caso, si no tan numerosa como las arañas cebras que veo recorrer constantemente las paredes, sí podría decir que año tras año veo algún especimen de araña verde común deambulando entre las plantas.

ARTOGEIA RAPAE

Conocida como blanquita de la col, esta mariposa, blanca que mide alrededor de los 45-55 cm, es una de las mariposas más comunes y, en ocasiones, se la considera una verdadera plaga de la agricultura, ya que sus orugas suelen alimentarse de diversos tipos de verduras (no sólo col, como parece indicar su nombre), especialmente verduras de invierno.

Reino:
Animalia
Filo:
Arthropoda
Clase:
Insecta
Orden:
Lepidoptera
Familia:
Pieridae
Género:
Artogeia
Especie:
Artogeia rapae


Alimentación: Los insectos adultos se nutren de néctar de las flores. Las orugas se alimentan de las hojas de las coles, así como de un gran número de verduras y crucíferas.


Frecuencia y localización en mi huerto urbano: Ocasional. Las mariposas aparecen hacia mediados de primavera y parte del verano, atraídas por las flores. De momento, sus orugas, nunca han sido una plaga.
 
BIBIO MARCI

Conocida como mosca negra o mosca de marzo, esta mosca que pertenece a la familia de las bibionidae no tiene nada que ver con la también conocida mosca negra que proviene de la familia simuliidae, que causan picaduras muy dolorosas y molestas. Esta mosca que mide entre 10-12 mm, es muy peluda y negra y posee unas largas patas.

Reino:
Animalia
Filo:
Arthropoda
Clase:
Insecta
Orden:
Diptera
Familia:
Bibionidae
Género:
Bibio
Especie:
Bibio marci


Alimentación: Los insectos adultos se nutren de néctar de las flores y jugos vegetales. Las larvas se alimentan de vegetación muerta o raíces vivas de las plantas, pudiendo ser una plaga para raíces de plantas como el apio, los espárragos, los rosales, las lechugas o la hierba de césped.


Frecuencia y localización en mi huerto urbano: Accidental. Sólo ha aparecido esporádicamente por mi balcón y la he visto alimentándose del néctar de algunas flores o los restos frescos de fruta en la maceta de compostaje.
 
CHIRONOMUS PLUMOSUS

Pequeño mosquito, comúnmente conocido como mosquito o mosquito no picador, de la familia chironomidae, que, por lo tanto, no es hematófago (es decir, no se alimenta de sangre). Mide alrededor de los 10-12 mm y es uno de los mosquitos no picadores de mayor envergadura. Los machos tienen unas características antenas plumosas (de ahí el nombre científico de la especie) y carecen de trompa picadora. Sus larvas rojas, de aspecto de gusano, son una fuente nutritiva para los peces.

Reino:
Animalia
Filo:
Arthropoda
Clase:
Insecta
Orden:
Diptera
Familia:
Chironomidae
Género:
Chironomus
Especie:
Chironomus plumosus


Alimentación: Básicamente son fitófagos, es decir, se alimentan de diferentes materias vegetales, ya sea materia vegetal en descomposición, jugo de las plantas o néctar de las flores. Sus larvas descomponen una buena cantidad de materia orgánica. Son inofensivos para el hombre.


Frecuencia y localización en mi huerto urbano: Ocasional. Suelen aparecer reposando en la fachada del piso, en alguna planta o en las mismas barandillas del balcón.

CORYTHUCHA CILIATA

El tigre del plátano o chinche de encaje es un pequeño insecto hemíptero que mide entre 2-5 mm, de apariencia bastante característica, ya que por encima es aplanado, y los márgenes de sus alas translúcidas sobresalen de los laterales del cuerpo, que parece ser un exoesqueleto semitransparente diseñado como una armadura de encaje, todo en uno.

Reino:
Animalia
Filo:
Arthropoda
Clase:
Insecta
Orden:
Hemiptera
Familia:
Tingidae
Género:
Corithucha
Especie:
Corythucha ciliata


Alimentación: El tigre del plátano se alimenta de la savia de las hojas y ramitas de los plátanos de sombra, aunque también se lo puede ver en otros árboles, como moreras, nogales, fresnos o tilos, pudiendo convertirse en una seria amenaza para estos árboles. Se lo puede considerar una plaga.


Frecuencia y localización en mi huerto urbano: Abundante, debido, especialmente, a la cercanía de la Devesa de Girona, a unos pocos metros de mi casa, sembrada con enormes plátanos de sombra. Aunque son una verdadera plaga para estos árboles, no resultan dañinos para las plantas que tengo sembradas en mi balcón. Coo nota anecdótica, quiero mencionar que este insecto es originario de América del Norte, apareciendo en Europa, por primera vez, en Italia, el año 1964; de ahí se extendió rápidamente a otros países europeos, citándoselo en España, por primera vez, en el año 1980, precisamente en Girona.

DROSOPHILA MELANOGASTER

La mosca del vinagre o mosca de la fruta es una pequeña mosca que mide alrededor de 2-4 mm de longitud y que se reproduce con suma rapidez y facilidad. Debido a ello, su capacidad para ayudar a la descomposición de la materia orgánica de origen vegetal, resulta inestimable.

Reino:
Animalia
Filo:
Arthropoda
Clase:
Insecta
Orden:
Diptera
Familia:
Drosophilidae
Género:
Drosophila
Especie:
Drosophila melanogaster


Alimentación: Las drosophilas suelen alimentarse de la fruta en proceso de descomposición, así como cualquier otro tipo de materia orgánica de origen vegetal con altos contenidos de ácido acético, motivo por el cual también se sienten fuertemente atraídas por el vinagre.


Frecuencia y localización en mi huerto urbano: Fijo. Suelen hallarse en cualquier sitio de mi pequeño huerto urbano, pero son especialmente frecuentes alrededor de aquellas macetas que utilizo como contenedores de materia orgánica. En verano no es extraño verlas en el interior del piso, especialmente alrededor de la fruta madura, aunque tampoco entran a molestar demasiado, probablemente porque su fuente de alimento principal está en el balcón.

LASIUS NIGER

La hormiga negra prototipo (o sea, una obrera), suele medir entre 3-5 mm, la reina, alrededor de 8-12 mm. Aunque no son especialmente molestas, y a veces resultan útiles para combatir ciertas plagas, especialmente orugas, lo cierto es que en otro sentido pueden resultar perjudiciales, ya que su incesante exploración del territorio ha hecho que en alguna ocasión hayan entrado al interior de mi cocina, y que, por otro lado, los asentamientos de pulgones hayan florecido, protegidos por las hormigas de algunos de sus enemigos naturales.

Reino:
Animalia
Filo:
Arthropoda
Clase:
Insecta
Orden:
Hymenoptera
Familia:
Formicidae
Género:
Lasius
Especie:
Lasius niger


Alimentación: Omnívora. Se alimentan de materia vegetal y animal diversa, pudiendo capturar pequeños animales vivos (como pequeñas arañas o orugas) e insectos muertos. Suelen cuidar y alimentarse del néctar de los pulgones, a los que a veces protegen de sus enemigos naturales, por lo que, en este sentido, puede resultar perjudiciales, no tanto en sí mismas, sino por el hecho de permitir que los pulgones prosperen al estar protegidas de algunos de sus enemigos naturales, como mariquitas, chinches y crisopas, por ejemplo.


Frecuencia y localización en mi huerto urbano: Fija. Se mueven incesantemente a lo largo del balcón, de un lado para otro, moviéndose por el suelo, las macetas o los tallos de las plantas. En una ocasión entraron al interior de mi piso, provenientes del exterior, y se volvieron en una molestia incesante en la cocina, donde constantemente recogían pequeñas migas de pan y formaron un  pequeño enjambre alrededor del armario donde guardo la miel. Finalmente pude echarlas de casa a base de limpiar su rastro con alcohol y lejía y la eliminación manual de éstas, pero la cosa me llevo días. Tienen sus hormigueros en algunas de las macetas más grandes en las que, en ocasiones, al remover la tierra para airear las raíces de las plantas, he podido contemplar alguna hormiga reina y ver sus larvas o pupas, a las que las obreras protegen admirablemente devolviéndolas al interior del hormiguero en un movimiento frenético.
 
LEPISMA SACCHARINA

Conocido popularmente como pececillo de plata, lepisma de la harina o lepisma del azúcar, este primitivo insecto que mide entre 7-10 mm de longitud, es un habitante habitual de muchos hogares, donde no es extraño sorprenderlo de noche deambulando en busca de comida cuando se enciende repentinamente alguna luz, que estos insectos rehúyen rápidamente. Del mismo modo, no extraño hallarlo en la naturaleza, especialmente bajo el abrigo de pequeñas rocas o cortezas desprendidas.

Reino:
Animalia
Filo:
Arthropoda
Clase:
Insecta
Orden:
Thysanura
Familia:
Lepismatidae
Género:
Lepisma
Especie:
Lepisma saccharina


Alimentación: Diversas materias orgánicas de origen vegetal o animal, lo que puede incluir el papel (es capaz de digerir la celulosa), el moho o restos orgánicos de origen humano (como pelos, caspa o escamas de piel muerta) o animal (como restos de otros insectos muertos). En todo caso, tiene predilección por alimentos ricos en almidón o polisacáridos, como el azúcar o la cola de los libros, y no desdeña, en ocasiones, materias como el algodón, el lino o la seda.


Frecuencia y localización en mi huerto urbano: Fijo. Suele esconderse debajo de las macetas o de los platos sobre los que éstas reposan, así como en cualquier lugar resguardado de la luz, como maderas o pequeñas grietas. También es habitual encontrarlas en el interior de la casa, donde se los puede sorprender fácilmente de noche (especialmente en los lavabos).
 
MUSCA DOMESTICA

La mosca doméstica o mosca común es, posiblemente, con sus 5-8 mm de longitud, uno de los animales más oportunistas y que mejor se ha adaptado a la compañía del hombre, pudiéndosela considerar, en ocasiones, como una verdadera plaga, ya que puede ser transmisora de diversas enfermedades patógenas que puede transmitir a través de sus patas o su almohadilla suctora, o bien de los jugos gástricos que regurgitan cuando comen, que puede contener restos de sus anteriores comidas.

Reino:
Animalia
Filo:
Arthropoda
Clase:
Insecta
Orden:
Diptera
Familia:
Muscidae
Género:
Musca
Especie:
Musca domestica


Alimentación: Como buena oportunista, la mosca doméstica es un comensal con pocos escrúpulos a la hora de escoger alimento; aún así, los insectos adultos tienen predilección por las materias orgánicas ricas en azúcares, incluyendo el néctar de las flores o la fruta fermentada o descompuesta, aunque no desdeñarán otro tipo de alimentos. Los adultos suelen poner sus huevos sobre la carne descompuesta y la materia fecal, aunque también hacen un buen uso de la materia orgánica vegetal en descomposición. De hecho, pse a su mala fama, las larvas de moscas juegan un papel muy importante dentro del ciclo de reciclaje orgánico.


Frecuencia y localización en mi huerto urbano: Fijo. En verano suelo haber moscas alrededor del cubo donde hecho la materia orgánica, aunque no resulta tan frecuente, ni de lejos, como las pequeñas moscas del vinagre. En ocasiones veo moscas comunes alimentándose del néctar de las flores. En verano ocasionalmente entran en mi piso, aunque no suelen permanecer demasiado tiempo, al contrario de lo que ocurre en otras casas, y parecen más atraídas por el balcón.
 
PALOMENA PRASINA

La chinche hedionda verde o chinche apestosa verde es una de las chinches más comunes, midiendo entre 10-14 mm de longitud. La intensidad de su color verde, que en otoño e invierno pasa a ser un color marrón, varía según su tipo de alimentación. Aunque el insecto segrega un jugo cáustico que da mal olor (de ahí el nombre del insecto), que en ciertas personas puede provocar, incluso, reacciones alérgicas, lo cierto es que si se hace con cuidado, son insectos tranquilos y fáciles de manipular.

Reino:
Animalia
Filo:
Arthropoda
Clase:
Insecta
Orden:
Hemiptera
Familia:
Pentatomidae
Género:
Palomena
Especie:
Palomena prasina


Alimentación: Jugo de plantas y animales. Puede alimentarse tanto de la savia de algunas plantas como depredar sobre pequeños insectos, como los pulgones.


Frecuencia y localización en mi huerto urbano: Fijo. Aunque posiblemente llegue de forma accidental, lo cierto es que durante todo el año veo chinches apestosas verdes por algunas de las plantas, incluso en invierno, donde con su característico tono marrón invernal, parecen haber hallado un buen refugio entre los estrechos huecos formados por las hojas de los aloe vera.
 
PODURA AQUATICA

El colémbolo acuático, conocido también, popularmente, como saltarín, es un insecto acuático primitivo que suele hallarse encima de las superficies estancadas en busca de la materia orgánica en descomposición que flota sobre las aguas. Este pequeño animal que apenas mide un máximo de 1,5 mm de longitud, es de color azul grisáceo a casi negro, y posee una fúrcula larga y aplanada que le permite saltar sobre el agua sin romper la tensión superficial del agua.

Reino:
Animalia
Filo:
Arthropoda
Clase:
Entognatha
Orden:
Collembola
Familia:
Poduridae
Género:
Podura
Especie:
Podura aquatica


Alimentación: Suelen alimentarse del polen y el polvillo orgánico que cae sobre la superficie de las aguas, así como de otros elementos orgánicos en descomposición, especialmente vegetales, y algunos pequeños microorganismos acuáticos.


Frecuencia y localización en mi huerto urbano: Estacional. Puede localizarse dentro del pequeño miniestanque que tengo dispuesto dentro de una maceta de gran tamaño, saltando entre las lentejas de aguas que cubren la superficie de esta pequeña charca artificial.

PSYCHODA ALTERNATA

La mosca de la humedad es una pequeña mosca que mide alrededor de 2 mm, que parece recubierta de pequeños pelos o vello, incluso en las alas, lo que le da el aspecto de una diminuta polilla. En la naturaleza suele vivir en zonas húmedas, umbrías y cercanas al agua, pero en las ciudades no es infrecuente encontrarlas en zonas de drenaje de aguas, así como en las casas habitadas, donde pueden desovar en e interior de las cañerías de drenaje de cocinas o lavabos.

Reino:
Animalia
Filo:
Arthropoda
Clase:
Insecta
Orden:
Diptera
Familia:
Psychodidae
Género:
Psychoda
Especie:
Psychoda alternata


Alimentación: La mosca de la humedad se alimenta de materia orgánica en descomposición y de flora y fauna microscópica, especialmente la que se forma en el interior de tuberías o en las zonas de desbordamiento del agua corriente. Sus larvas suelen criarse, especialmente, en las zonas donde el agua forma una capa gelatinosa de materia orgánica, como es el caso de las cañerías de drenaje, o bien en zonas donde el agua limita con rocas o materia orgánica como troncos o algunas especies vegetales.


Frecuencia y localización en mi huerto urbano: Aunque no es común verlas en mi balcón, tampoco es infrecuente ver este insecto reposando en las paredes blancas de la fachada, siempre en actitud de reposo. En ocasiones he visto algún ejemplar de este insecto en el interior de casa, ya sea en la cocina o en los cuarto de baños.

SALTICUS SCENICUS

La araña cebra es una pequeña araña saltadora que mide entre 5-7 mm, de patas cortas y fuertes, prominentes mandíbulas, característico dibujo rayado oscuro y claro, y prominentes ojos que destacan en su pequeño cuerpo. Quizás uno de los mejores aliados contra las plagas de pequeños insectos, ya que es una cazadora muy activa.

Reino:
Animalia
Filo:
Arthropoda
Clase:
Arachnida
Orden:
Araneae
Familia:
Salticidae
Género:
Salticus
Especie:
Salticus scenicus


Alimentación: Se alimenta de pequeños insectos. Por lo que he podido observar, generalmente captura pequeñas drosophilas, mosquitos o pulgones, pero en ocasiones las he visto devorando pequeñas hormigas y orugas, o moscas domésticas, mucho mayores que ellas.


Frecuencia y localización en mi huerto urbano: Fija. Muy frecuente, suele recorrer las paredes del balcón y el borde del suelo, y no es extraño verla saltar por los tallos y las hojas de las plantas en busca de presas, que a veces son mayores que ella. A menudo penetran en casa, pero como no son especialmente molestas, las cojo con los dedos (lo que no es fácil, debido a sus saltos), y las vuelvo a echar al balcón.

SARCOPHAGA CARNARIA

La moscarda gris de la carne, también conocida más popularmente como mosca o moscardón gris, es una mosca de gran tamaño que mide, aproximadamente, alrededor de los 15-20 mm, fácilmente reconocible por su cuerpo rayado de color negro y gris.

Reino:
Animalia
Filo:
Arthropoda
Clase:
Insecta
Orden:
Diptera
Familia:
Sarcophagidae
Género:
Sarcophaga
Especie:
Sarcophaga carnaria


Alimentación: La moscarda gris de la carne se siente atraída por la carne (ya sea fresca o, preferiblemente, en proceso de descomposición), las heces animales, el estiércol y algunas flores de olor penetrante. Las larvas de este insecto nacen de los huevos que los adultos dejan sobre los cadáveres de animales y contribuyen a la aceleración del proceso de descomposición.


Frecuencia y localización en mi huerto urbano: Ocasional. Se deja ver, especialmente, cuando hay algo de carne dentro de la maceta de desechos orgánicos, aunque alguna vez las he visto también comiendo néctar de las flores.
 
SYLVICOLA FENESTRALIS

Pequeño insecto conocido popularmente como mosquito (a pesar de no ser un verdadero mosquito en el sentido estricto), de color oscuro, casi negro a simple vista, que mide entre 6-10 mm y vive en medio de la materia orgánica vegetal en descomposición (especialmente el compostaje o humus), de la que se alimenta.

Reino:
Animalia
Filo:
Arthropoda
Clase:
Insecta
Orden:
Diptera
Familia:
Anisopodidae
Género:
Sylvicola
Especie:
Sylvicola fenestralis


Alimentación: Las larvas de este pequeño mosquito se nutren de material vegetal en descomposición, ayudando en el proceso de compostaje. Los animales adultos suelen abundar en estercoleros y vertederos así como en zonas donde abunda la turba.


Frecuencia y localización en mi huerto urbano: Fijo. Abundan alrededor de todas las macetas, y se hacen especialmente frecuentes cuando se airea, remueve o renueva la tierra, casi siempre a ras del suelo. Sin embargo, cosa curiosa, no abunda en las macetas donde deposito la materia orgánica fresca, y sólo aparece cuando ésta ya esté bastante descompuesta, formando un compostaje semejante al humus.

TETRANYCHUS URTICAE

Aunque es conocido popularmente como ácaro rojo, araña roja, arañita o arañuela entre muchos otros nombres, probablemente por su capacidad de tejer telarañas, este diminuto animal es, en realidad, un ácaro que apenas alcanza los 0,5 mm de longitud, por lo que apenas se puede distinguir, si no es como unos pequeños puntos rojos desplazándose sobre las hojas y tallos de las plantas, o sobre las mismas telarañas que tejen .

Reino:
Animalia
Filo:
Arthropoda
Clase:
Arachnida
Orden:
Prostigmanta
Familia:
Tetranychidae
Género:
Tetranychus
Especie:
Tetranychus urticae


Alimentación: Este pequeño ácaro puede convertirse en una verdadera plaga, ya que es capaz de alimentarse de cientos de tipos de plantas, incluyendo la mayoría de las hortalizas (tomates, pimientos, patatas, alubias, maíz, fresas...) y flores ornamentales. Supone una amenaza para la planta huésped donde habita porque se alimenta de los contenidos celulares de las hojas, absorbiéndolos célula a célula, dejando una leve y pálida mancha que contrasta con el verde de la epidermis. Aunque individualmente las lesiones son muy pequeñas, de acuerdo con el pequeño tamaño de este insecto, hay que tener en cuenta que una planta puede ser atacada por cientos o miles de estos ácaros, que causan miles de lesiones pueden reducir considerablemente la capacidad de fotosíntesis de una planta, lo que a la vez se reduce enormemente la producción de nutrientes de ésta, hecho que a veces puede llegar a matar la planta. Aunque este método de alimentación puede propagar, también, ciertos virus entre plantas, esto se considera de menor importancia en comparación al ataque ya mencionado. En un ambiente húmedo no se desarrolla, por lo que pulverizar agua sola frecuentemente sobre la planta afectada ayuda a combatir esta plaga. De hecho, en los cultivos de riego por aspersión no suele haber arañas rojas.


Frecuencia y localización en mi huerto urbano: Fijo. Parece que estos pequeños ácaros se han instalado de forma fija sobre mis tomateras y pimenteros, y resultan difíciles de erradicar. A las tomateras les daña de forma considerable las hojas, que a menudo se secan y mueren, a los pimenteros suele atacarles las bases de las flores, que se acaban desprendiendo de la planta sin dar fruto. Aunque he combatido a las arañas rojas mediante la dispersión de agua, no he podido eliminarlas, sólo frenarlas.
 
XYSTICUS CRISTATUS

La araña cangrejo común  es una pequeña araña de color pardo que mide entre 5-8 mm, y recibe su nombre común por la costumbre que tiene de moverse lateralmente, y su modo de acechar a sus presas, con los dos primeros par de patas abiertas a lo ancho para capturar a su presa hábilmente.

Reino:
Animalia
Filo:
Arthropoda
Clase:
Arachnida
Orden:
Araneae
Familia:
Thomisidae
Género:
Xysticus
Especie:
Xysticus cristatus


Alimentación: Su dieta incluye hormigas, lo que no es un alimento habitual entre las arañas, y diversas especies de insectos, muchos de los cuales atrapa camuflada pacientemente entre las flores.


Frecuencia y localización en mi huerto urbano: Fijo o estacional. Me atrevería a decir que después de las arañas cebras, ésta es la araña más común en mi pequeño huerto urbano, localizándosela tanto en las paredes como en las flores de las plantas.
 
PLANTILLA FICHA

Reino:

Filo:

Clase:

Orden:

Familia:

Género:

Especie:


Alimentación: .

Frecuencia y localización en mi huerto urbano: .