miércoles, 31 de diciembre de 2014

MI 2014... O QUÉ HA SIGNIFICADO EL 2014 PARA MÍ

El año 2014 me ha tratado bien. No he hecho de lejos ni la mitad de cosas que hubiese querido hacer, pero ha sido un año de nuevos inicios, de cambios, de equilibrio, de estabilidad…; una cosa no quita a la otra. Quizás, a nivel personal, no ha sido tan enriquecedor como lo fue el año 2013, que revolucionó mi modo de ver la vida, pero ha sido el año en que me he visto recompensado por todos aquellos cambios que supusieron aquel año. Con el 2014 llegó un nuevo soplo de aire fresco, una nueva relación sentimental, una nueva felicidad: moderada, suave, apacible... Algo similar al bienestar que da el calor del sol en medio de un día invernal. Éste es un pequeño resumen de lo que ha sido este año.


Ha sido un año de vivir el presente sin mirar demasiado al pasado ni preocuparse mucho por el futuro; apoyándome, ¡eso sí!, en nuevos proyectos por venir. Un año en que he empezado a compartir mi vida de nuevo a nivel sentimental, aportándome un bienestar que no sentía desde hacía años por haber encontrado a una persona afín a mi modo de ser, amante de la naturaleza, de las cosas tranquilas y los pequeños detalles. Bueno, finaliza un nuevo año, y visto lo visto quiero hacer un breve repaso de lo que ha sido y lo que ha significado para mí este año 2014.


Dicen que bies está lo que bien acaba, y aunque mi año 2013 empezó siendo un desastre, obligándome a evolucionar como nunca antes lo había hecho, terminó del mejor modo posible: con una puerta abierta a un futuro más prometedor. Así empezó mi año 2014, cuando a mediados de enero entrelacé mi camino con la que hoy en día es mi compañera, pareja, amante y amiga. Siendo independiente como soy, ella ha sabido respetar mi modo de ser, y por ello le estoy agradecido.


De la mano de esta relación ha habido una serie de cambios constantes que, sin embargo, no me han impedido realizar algunas de las actividades que más me gustan; al contrario, más bien creo que se han visto potenciadas: mercados medievales, excursiones -repartidas entre la naturaleza, pequeños pueblecitos y abandonos-, el gusto por la observación y la fotografía, el placer de la cocina creativa, y muchas conversaciones, risas y buenos momentos… Algunas de mis actividades favoritas han quedado algo relegadas, sin duda, pero a causa de que este año he potenciado otras mucho más. En todo caso, de lo que quise realizar y lo que he llegado a realizar, dejo constancia en el escrito que hice sobre el tema, Mis nuevos pequeños propósitos (para el 2014).


Éste ha sido también un año de cierta calma, descanso y relajación, de tomarse las cosas tranquilamente, según iban viniendo. No le he dedicado todo el tiempo que hubiese querido a mis amigos o familia, pero me he dedicado mucho tiempo a mí mismo, sobretodo recuperando el gusto por la lectura, la escritura y la creatividad, mi pequeño huerto urbano, y los largos paseos por la naturaleza. Un tiempo de transición…

Sé, por otro lado, que durante este año muchos amigos y conocidos lo han pasado mal: rupturas sentimentales, muertes de familiares, falta de trabajo… Todo ello forma parte de la vida, por eso, lo único que puedo decir es “¡No desesperéis!”. No os dejéis llevar por la desesperación, pues algunos cambios llegan poco a poco, pero siempre hay que ver el futuro como algo esperanzador, aunque ahora no os lo parezca. ¡Ánimos a todos!, y pensad que todo ello forma parte de la vida.


Creo, aunque cada persona es un mundo, que para ser verdaderamente felices hemos de ser seres independientes y, sobretodo, realizar aquellas pequeñas cosas que nos gusten, dedicarnos tiempo a nosotros mismos. Si ahora os sentís solos dentro de vuestro corazón, o congoja y tristeza, no la eludáis, pero tampoco os dejéis vencer por ella. Buscad un espacio para vosotros mismos y las pequeñas cosas que os gusten. A día de hoy, creo que las pequeñas cosas son las que verdaderamente me han llenado.

Mi año 2014 ha girado alrededor de algunos pequeños propósitos: unos se han realizado y otros no. Pero estos pequeños propósitos son los que en cierto modo han dado sentido a mi felicidad. Y el resto llega solo.


PAN DE NUECES CASERO


Dificultad de preparación: Muy fácil.
Disponibilidad de los ingredientes: Comunes.
Tiempo: 80-85 minutos.
Precio: Bajo.

Más recetas en: Las recetas del cocinillas.

Pulsar en la foto para agrandar la imagen.

INGREDIENTES

  • Harina de fuerza (500 g)
  • Agua tibia (325 ml)
  • 2 sobres de levadura de fuerza (levadura para pan)
  • 1 cucharadita y media de sal
  • 12-24 nueces peladas y troceadas

PREPARACIÓN

Cernir dentro de un cuenco  la harina y la sal, y una vez hecho, crear un hueco en medio donde iremos añadiendo el agua ligeramente tibia o caliente, añadiendo posteriormente la levadura. Ir mezclando los ingredientes con una cuchara de madera o las manos hasta obtener una masa de consistencia ligera que ya no se pegue a la cuchara o las manos, e ir mezclando las nueces troceadas. Tras esto, dejar reposar la masa durante 30 minutos en un lugar templado, cubriéndola con un trapo, dejando que aumente de tamaño.

Cuando la masa ya haya aumentado de volumen, colocarla sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada, y formar una bola con las manos plegándola hacia dentro. Cinco o seis plegados son suficientes. Tras esto, dar a la masa la forma deseada: barra, pan redondo, coca o figura. Si deseamos obtener panecillos más pequeños, hacer unas cuantas bolas con la masa obtenida.

Precalentar el horno  240 ºC durante 10 minutos. Colocar la masa en una placa de coción, y hornearla a 220ºC durante 30-35 minutos. Si fuese necesario y lo consideramos oportuno, antes de meter la masa al horno, humedecerla con un pincel y realizar unas incisiones sobre la pieza de masa con un cuchillo para permitir un mejor horneado.


Algunos consejos:

  • Si a esta receta no añadimos nueces, obtendremos pan común. Del mismo modo, si sustituimos las nueces por otros ingredientes, como cebolla, ajo, zanahoria o espinacas, obtendremos panes de distintas variedades, sabores... ¡y colores! Si sois osados, podéis ir probando de crear diferentes mezclas.

martes, 30 de diciembre de 2014

URBEX: LA FÁBRICA DE LADRILLOS

Texto y fotografías: Joan Ramon Santasusana Gallardo.
Fecha: 21 de diciembre del 2014. Lugar: En algún lugar de la comarca de l'Alt Empordà, provincia de Girona, Cataluña, España.
Total fotografías tomadas: 267. Total fotografías publicadas: 197.
Si quieres saber qué es el urbex: Urbex: exploración urbana.
Si quieres ver otros archivos urbex: Archivos urbex.


En esta ocasión visité una vieja fábrica de ladrillos que llevaba años observando al lado de una conocida carretera. Durante años, este edificio había llamado mi atención por su color y su gran chimenea, y aunque años atrás la había visto funcionando, ya hacía tiempo que sospechaba que bien pudiera estar abandonada, ya que no se veía ningún movimiento a su alrededor. El paso de los años y la aparición de óxido y pintura desconchada de la maquinaria industrial que hay en el lugar, finalmente confirmaron mis sospechas. Sin embargo, pese a ser un lugar que he visto frecuentemente en mis idas y venidas en coche, nunca me paré, en mis viajes, ni un momento, para echarle un vistazo.


Finalmente, hace unos pocos días, aprovechando que fui a visitar un pequeño pueblo por la zona en que se halla esta vieja fábrica, finalmente me decidí a pasar a hacerle una visita rápida. Y fue sorprendente todo lo que pude descubrir en apenas algo más de una hora y recoger en mi pequeña máquina fotográfica de bolsillo.


Una vez más, dejo aquí algunas de las imágenes que recogí de este peculiar abandono: la fábrica de ladrillos.